🧑‍🔧 ¿Cómo saber si el filtro de aire ya no sirve?

¿Tienes un filtro de aire, pero no sabes si aún funciona? En este artículo conoceremos cómo saber si el filtro de aire ya no sirve.

¿No sabes lo que es un filtro de aire? No te preocupes, contamos con una publicación en donde le damos respuesta a esta pregunta. Por otro lado, es fundamental entender si este complemento está en óptimas condiciones. Por ello, te diremos cómo saber si el filtro de aire ya no sirve.

Para saber si un filtro de aire ya no sirve, debes detectar si tiene problemas en su composición, ya sea aberturas, suciedad o grietas. Cada cierto tiempo, se debe cambiar el filtro, puesto que la grasa y suciedad lo van deteriorando.


🔧 Señales para saber si el filtro de aire ya no sirve

A continuación, te diremos algunas señales que te indicarán que tu filtro de aire ya no sirve. Estas son:

  • Disminución en el rendimiento del motor 👈

  • Uno de los síntomas más comunes de cómo saber si el filtro de aire ya no sirve, es la reducción de la potencia del motor y su rendimiento. A menudo, un filtro de aire obstruido, puede ocasionar una reducción significativa en la potencia de arranque.

    Por lo tanto, si enciendes el equipo y notas que se quiere apagar cuando lo arrancas, es posible que necesite un cambio urgente en el filtro de aire.

  • La luz del servicio del motor se enciende 👈

  • Algunos dispositivos; especialmente los vehículos, tienen un dispositivo interno que detecta la suciedad del filtro. De ser así, le indica a su dueño que el filtro requiere un cambio pronto.

    • Esto se debe a que los vehículos combinan miles de galones de aire con combustible, siendo una combinación fundamental para que el vehículo funcione.
    • El aire genera una acumulación de residuos en el motor, lo que eventualmente lleva a que la luz se encienda. 
    • Si esta luz se enciende, puedes revisar el filtro de aire a ver si realmente necesita un cambio o no.

    Algunos generadores eléctricos traen esta función. Sin embargo, otros generadores no. Por lo tanto, es fundamental que estés al tanto de este filtro de vez en cuando.

    En nuestra tienda de Van Beek, contamos con un excelente pack en el cual mostramos Filtro de Aire para Generador Tomahawk de 5Kw y 8Kw

    Si tienes uno de nuestros generadores eléctricos, accede 👉AQUÍ👈


    ¿Tienes un generador eléctrico? Visita nuestro artículo: Cómo cuidar un generador eléctrico

  • Sonidos inusuales en el equipo 👈

  • Cuando un automóvil o un generador eléctrico presenta extraños sonidos, es posible que se deba a que el filtro de aire ya está algo dañado. Con frecuencia, podrás notar como el equipo empieza a vibrar o hacer un zumbido constante en el motor.

    Una manera fácil de saber si el filtro de aire ya no sirve, es escuchar si el motor se está ahogando. No obstante, algunas veces no solo se debe al filtro de aire, sino a la bujía.

  • Constante fallas en el arranque del motor 👈

  • En ocasiones, los motores no podrán arrancar debido a la suciedad en el filtro de aire. De ser así, puedes ver como al equipo le cuesta arrancar, como resultado, debes chequear el filtro de aire.

    Sin embargo, en algunas ocasiones, esto también puede deberse a las bujías, las cuales ya están desgastadas.

    ¿Tienes un generador que no arranca? Visita nuestro artículo sobre: ¿Por qué mi generador eléctrico no arranca?

  • Olor a combustible 👈

  • Cuando no entra suficiente oxígeno al carburador, es posible que se experimenta un constante olor a combustible. El exceso de producto no quemado sale del automóvil por medio del tubo de escape, entonces es aquí cuando se nota un olor a gasolina, es posible que sea momento de cambiar el filtro de aire.

  • Consumo exagerado en el combustible 👈

  • Es posible que un filtro en malas condiciones pueda llevar a un consumo de combustible en gran exceso. Esto se puede notar de dos maneras:

    1. Si se trata de un vehículo, notarás que cada vez requerirán más combustible. Sin importar la cantidad de kilómetros que recorras, o
    2. En el caso de los generadores eléctricos, puede que dure menos encendido y termina apagándose por falta de combustible.

    De presentarse tales situaciones, es bueno consultarlo con un experto que evalúe la maquinaria y te recomiende si es necesario cambiarlo o no. 

    ¿Tu generador está presentando múltiples problemas? Lee sobre cómo cuidar un generador eléctrico

  • Suciedad visible en el filtro 👈

  • Esta es posiblemente la forma más obvia de cómo saber si el filtro de aire ya no sirve. Por ello, solo debes retirar el filtro de aire de su respectiva base y chequearlo. Si está sucio, debes limpiarlo o directamente comprar uno nuevo.

    Las orilladoras son otros de los equipos que tienen un filtro de aire. Si tú tienes una y está presentando problemas, quizás se deba a que requiera un cambio de filtro. Lee más sobre el tema en: ¿Cómo limpiar el filtro de aire de una orilladora desbrozadora?


    ¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el filtro de aire?

    Por lo general, el filtro de aire debe de cambiarse cada 15,000 kilómetros. Aunque todo depende del uso del vehículo o del equipo.

    En el caso de los generadores eléctricos, puede que estos necesiten un cambio cada año o cada cinco años, dependiendo del tipo de generador y su adecuado mantenimiento.

    Aunque estas son piezas que pueden presentar problemas, al igual que las bujías, tienen un precio excesivamente económico, siendo de las piezas más baratas en el mercado.

    Si estás buscando un excelente filtro de aire, no dudes en echarle un ojo a nuestro Filtro de aire 3vB-14B-Air

    Para comprar esta indispensable pieza para tu equipo, accede 👉AQUÍ👈


    ¿Tienes bujías que están fallando? Explora más en nuestros post: bujías: Qué son, para qué sirven y cómo distinguirlas y por qué cambiar las bujías

    ¿Cómo se cambia el filtro de aire?

    Para cambiar el filtro de aire, debes:

    1. Buscar el filtro de aire.
    2. Abrir la carcasa donde viene el filtro.
    3. Retirar el filtro de aire.
    4. Limpiar y aspirar la carcasa.
    5. Decidir si vale la pena limpiar el filtro de aire o comprar uno nuevo.
    6. Colocar el filtro de aire en la carcasa.
    7. Cerrar y fijar nuevamente la carcasa.

    Por lo general, estos son los pasos más comunes para cambiar el filtro. Sin embargo, algunos modelos pueden ser más complejos que otros. Por ello, te aconsejamos que contactes con algún técnico experto para realizar este cambio.

    Para no perderte de ninguno de nuestro más reciente contenido, síguenos en nuestras redes sociales: