✅Bujías: ¿Qué son y para qué sirven?

En este nuevo tema hablaremos sobre: Bujías, qué son, para qué sirven y cómo distinguirlas. Por lo tanto, en este artículo desglosamos este tema.

Las bujías son indispensables, ya que, sin ellas, un motor no funcionará. Es por eso que necesitamos una estrategia sólida para mantener y reemplazar las bujías de nuestros equipos de manera regular. En este artículo, conoceremos el siguiente tema: Bujías, qué son, para qué sirven y cómo distinguirlas.

Existe una parte del sistema eléctrico de su motocicleta llamada bujía, y su trabajo es encender y explotar la combinación de combustible y aire dentro del cilindro, haciendo que el pistón se mueva.


¿Cuál es la función de la bujía?

La función de una bujía es la siguiente: El combustible en la cámara de combustión se enciende por una chispa suministrada por las bujías. Posteriormente, el calor producido en la cámara de combustión se dirige lejos del motor hacia el sistema de refrigeración.

  • Al producirse una combustión dentro del motor, esto libera energía, que luego se convierte en movimiento por los componentes mecánicos del motor. 
  • Como resultado, esto genera una combinación precisa de aire y gasolina suministrada.
  • Dicha combinación, es suministrada por los inyectores y luego presurizada por el cilindro, con lo cual la bujía produce una chispa que enciende la mezcla y genera una explosión en pequeño tamaño.

Por supuesto, esta explosión no es para nada de gran tamaño, siendo tan mínima que no presenta peligro alguno para las personas. Sin embargo, existen condiciones bajo las cuales una bujía puede funcionar de manera óptima. 

  • Uno de ellos es asegurarse de que la temperatura se mantenga entre 450 y 850 grados Fahrenheit mientras está funcionando. 
  • Las bujías pueden autolimpiarse en el rango de 650 a 850 grados al quemar el carbón que crean, pero a temperaturas más altas pueden causar golpes dañinos. 
  • Una bujía, por otro lado, debe poder sellar herméticamente bajo las condiciones extremas presentes en la cámara de combustión. 
  • Tampoco deben verse afectados por los ácidos e hidrocarburos que se crean durante la combustión.

¿Te preguntas cuándo se cambia el aceite de un generador eléctrico? En nuestro blog podrás encontrar información sobre esto.


¿Qué pasa si una bujía no funciona?

Cuando las bujías están desgastadas, la combinación de aire y combustible no se quema de manera eficiente, lo que genera un mayor consumo de combustible.

Asimismo, esto también puede afectar lo siguiente:

  • Una interrupción en el suministro de energía. 
  • Reducir la potencia del motor.
  • Aumentar las emisiones de escape.

A menudo, si la bujía no funciona, simplemente no permitirá que el equipo eléctrico arranque. 

Si tienes un generador eléctrico y te preguntas: “¿Por qué mi generador eléctrico no arranca?” Es posible que sea un problema en la bujía. Visita nuestro artículo y conoce más sobre el tema.


¿Cómo saber qué bujía está fallando?

El cómo saber que una bujía está fallando es muy fácil, ya que estas suelen presentar los mismos síntomas. Tales efectos son:

  • La maquinaria da tirones repentinos.
  • Tiene grandes dificultades para arrancar. En algunos casos, ni arranca.
  • Pierde potencia constantemente.
  • Aumenta el consumo de combustible.
  • Es posible que el equipo se apague después de arrancar.

Aunque estas son las señales más comunes en una bujía dañada, es posible que también esté sucia. Para ello, puedes sacarla y luego asegurarte de que esté en perfectas condiciones.


¿Cómo se limpian las bujías?

Para limpiar las bujías, debes usar alcohol calentado a 90 grados para desinfectar la parte superior de las bujías (donde están los electrodos). 

Si hay escombros en su superficie, debes eliminarlos con aire a presión. Puedes usar un cepillo de alambre y un poco de algodón para limpiar bien los hilos. Posteriormente, retira el exceso de humedad y vuelve a colocar la bujía en su sitio.

¿Tienes un filtro de aire y está sucio? Entonces lee nuestra publicación sobre: ¿Cómo limpiar el filtro de aire de una orilladora desbrozadora?


¿Por qué se queman las bujías?

Es probable que la bujía se sobrecaliente si el motor "salta" o pierde potencia. Si los sedimentos se han derretido en la cerámica, la cerámica ha cambiado de color o los electrodos están desgastados, entonces sabes qué algo está mal.

Por ejemplo, si la bujía es del tamaño incorrecto o si el motor tiene un octanaje extremadamente bajo, puede presentarse un sobrecalentamiento. 

En estas situaciones, se deben usar bujías de grado de temperatura más alto y, por supuesto, se requiere una visita al técnico.

¿Cada cuánto se deben cambiar las bujías?

Las estimaciones del fabricante sobre la vida útil de las bujías varían ampliamente según el material del electrodo utilizado.

Por ejemplo:

  • Las bujías de cobre. Es utilizada en bujías de autos clásicos. No resisten tan bien el paso del tiempo, por lo que deben cambiarse cada 40 mil kilómetros.
  • Las bujías de platino e iridio. Estas se emplean usualmente en automóviles de última generación. La sustancia es más duradera, por lo que pueden usarse hasta alrededor de 100.000 km antes de que sea necesario reemplazarlos.

Aunque creemos que las bujías están directamente relacionadas con los automóviles, estas también pueden encontrarse en casi cualquier equipo con motor. Como las podadoras o generadores eléctricos.

¿Estás buscando una podadora eficaz? Nuestra pequeña pero potente podadora de Altura van Beek vB270 será la aliada que estás buscando.

Para comprar la Podadora de Altura van Beek vB270, podrás ingresar al siguiente enlace AQUÍ.


¿Qué tipo de bujías necesito para mi equipo?

Las bujías pueden parecer intercambiables, pero hay una diferencia significativa entre ellas. Para ello, se tiene que consultar el manual del usuario de tu modelo individual.

  • Para empezar, las bujías tienen diferentes clasificaciones de temperatura. En concreto, enchufes "calientes" y enchufes "fríos". 
  • Dependiendo del motor y de su desempeño, la bujía debe tener un cierto grado térmico para demostrar su capacidad de evacuar el calor de la cámara de combustión.
  • A modo de ejemplo, un «hot plug» sería adecuado para motores de bajo rendimiento donde las temperaturas de funcionamiento no son excepcionalmente altas.
  • Además, aquí es donde se requiere favorecer la temperatura óptima, por lo que permiten la transferencia de calor indirecta debido a un área de superficie aislante más grande.

Los enchufes fríos son conductores de calor más eficientes cuando se colocan de lado, cuando el aislante es mucho más delgado. Funcionan bien en motores de alto rendimiento que se calientan mucho y en los que es importante evitar que el conjunto se caliente demasiado.

Por lo tanto, no existe un tipo de bujía en general, puesto que todo depende del equipo a utilizar. Los generadores eléctricos requieren un tipo de bujía específica que sirva para hacerlo funcionar adecuadamente. 

¿Estás buscando un buen generador eléctrico? Quizás nuestro Generador 3.5Kva Tomahawk Power TG3500A sea lo que estás buscando.

Si quieres comprar el potente Generador 3.5Kva Tomahawk Power TG3500A, entra aquí.