✅¿Por qué es necesario cambiar las bujías?

Cuando utilizamos herramientas mecánicas que utilizan motor es importante saber que estos contienen un elemento llamado bujías que debe cambiarse cada cierto periodo de tiempo.

La bujía es el elemento de la herramienta cuya función es generar la chispa para que se inicie el proceso de combustión en los motores de gasolina, y pueden variar según el tipo de motor que tiene la herramienta.

En este artículo te contaremos cómo elegir la bujía, cuál es la función de una bujía dentro del motor y responderemos la pregunta sobre ¿Por qué cambiar las bujías?

¿Qué es una bujía?

La bujía es el componente del sistema de ignición, cuya función es disipar el calor de la cámara de combustión. Cualquier motor de combustión interna necesita una chispa que prenda la mezcla que los hará funcionar, esta es la función de la bujía.

La bujía es la encargada de suministrar la chispa durante dentro del motor y hacer que se inflamen.

Si quieres saber más acerca de la definición de la bujía acá déjame un artículo donde explicamos con más profundidad que es una bujía.

¿Cuáles son las bujías?

Si quieres localizar las bujías dentro de la herramienta estas se encuentran localizadas en la tapa del motor y su función es trasladar la corriente eléctrica que genera el transformador hasta el punto exacto dónde se genera la combustión.

Cuando está electricidad, que fue trasladada por la bujía, se encuentra en la cámara de combustión se transforma en una chispa eléctrica de alta tensión, para que se queme el aire y el combustible, este proceso es el que se le conoce como combustión.

Una buena bujía es necesaria porque influye directamente en el rendimiento del motor, en el consumo de combustible que tenga la herramienta o el motor y los contaminantes que están en el escape.

¿Por qué cambiar la bujía?

Cuando una bujía no se ha cambiado en un largo periodo de tiempo llega a sufrir desgaste, como ocurriría en cualquier otra pieza de una herramienta.

La razón por la que se debe cambiar la bujía es debido a que con el constante uso va a empezar a disminuir la chispa. Cuando la chispa dentro del motor no es lo suficientemente alta va a ocasionar que dentro del motor no sé quemé bien el combustible.

Es importante que el combustible se quemé bien dentro del motor para evitar que exista una disminución de potencia y a la vez un consumo mayor de combustible.

Es por esta razón qué es importante que nosotros cambiemos las bujías de las herramientas antes de que comience a fallar, esto irá acorde al uso que se le de a la herramienta que estés utilizando.

Un ejemplo puede ser la motosierra. Existen diferentes modelos de motosierras en el mercado y el uso de ellas no es el mismo. No podemos comparar una motosierra que se usa para grandes trabajos forestales con una motosierra que sé que se utiliza para trabajos ligeros de jardinería.

Una motosierra para trabajos forestales se utiliza con más frecuencia, esto quiere decir que va a necesitar que se cambie la bujía también con más frecuencia, al igual que los otros elementos como el aceite.

 Las motosierras forestales trabajan mucho más tiempo que unas motosierras de jardinería que son utilizadas de forma esporádica, mientras que las motosierras forestales son usadas para jornadas largas, entonces las bujías y la herramienta en general sufren más desgaste.

Por lo que según el uso que le des a la herramienta tendrás que cambiar las bujías con más frecuencia. En muchas ocasiones las personas no se aseguran de cambiar las bujías de la motosierra y no saben que en ocasiones la razón por la que no arranca el dispositivo es debido a que se debe cambiar la bujía.

 Siguiendo el ejemplo de las motosierras, la cual debes limpiar y hacerle mantenimiento constante, si esta comienza a perder potencia cuando la estés usando, entonces llegó el momento de cambiar las bujías, porque esto es señal que la chispa está disminuyendo por lo tanto no quema bien el combustible.

Si ya hay una disminución de potencia en la herramienta entonces es bueno reemplazarla. No esperes que pase un año desde la última vez que reemplazar las bujías o que adquiriste la herramienta. Lo ideal sería cada 6 meses que se debe cambiar la bujía.

Recuerda utilizar bujías que sean de una marca estable y de calidad. Lo ideal sería que tengas unas bujías de repuestos en tu casa para que así cuando le hagas limpieza a la herramienta, aproveches y las cambies y así no se te olvide.

Es importante que le hagas limpieza en general a la herramienta y al motor de esta. Si no has cambiado las bujías en un largo tiempo seguro es momento de que lo hagas, revisa tu herramienta y asegúrate de que está funcionando como debería. En caso de no ser así dirígete a la tienda y compra las bujías para reemplazarla y evitar daños mayores.

¿Dónde comprar bujías en Chile?

Existen diferentes tiendas donde puedes adquirir las guías para tu herramienta, nosotros recomendamos las bujías de Van Beek, esta es una de las mejores marcas que puedes encontrar en el mercado y son recomendadas ampliamente. 

Las bujías que ofrece Van Beek son de alta calidad, ya que cumplen con todas las especificaciones de los fabricantes de las herramientas, tienen una larga vida útil lo que disminuye la posibilidad de que la herramienta se sobrecaliente o falle de forma seguida.

Además, al entrar en Van Beek te darás cuenta que no solo encontrarás las bujías para tu herramienta, sino cualquier tipo de repuesto o implementos de seguridad que necesites, los cuales puede adquirir y Van Beek se encarga de llevárselo a domicilio, tiene diferentes opciones de pago y una excelente atención al cliente, en caso de que tenga cualquier duda.

Te invitamos a entrar a Van Beek y verificar por ti mismo todo lo que tiene para ofrecer. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para dale un vistazo a las ofertas que Van Beek tiene para ti:

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube