✅¿Qué es una bujía y para qué sirve?

Las bujías están presentes en un motor más o menos desde 1900, y a pesar de que la tecnología hoy está cambiando y muchos de los componentes son eléctricos y requieren de un lector y mucho conocimiento para resolver. Las bujías son las más simples y fáciles de entender.

Las bujías son piezas de un motor que se atornillan en el motor de combustión interna, para que así se genere una chispa que enciende la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión.

Si quieres saber más acerca de cómo funcionan las bujías y porque son tan importantes, sigue leyendo este artículo que acá te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son las bujías?

 Las bujías son piezas encargadas de crear la chispa de encendido, qué el carburante dentro de la cámara de combustión se inflamen. 

También tienen otras funciones importantes como aliviar el calor que se genera en la cámara de combustión y la envía hacia el sistema de refrigeración.

La bujía puede venir en dos versiones: las bujías frías y las bujías calientes.

Las bujías frías son solo utilizadas para motores de alta compresión de elevada potencia, ya que tienen menos aislamiento y es más fácil transferir el calor desde la cámara de combustión al exterior.

Cabe destacar que si la punta de la bujía no está lo suficientemente fría para hacer esta aplicación, no sé no podrá sacar el calor de la cámara de combustión. Esto puede hacer que el motor se dañe permanentemente.

¿Cómo funciona una bujía?


Las bujías las puedes imaginar como una pequeña como una luz que va entrando a través de un espacio muy pequeño y crea una chispa.

Está chispa que envía la bujía al motor creará el encendido de la combustión que será necesario para arrancar cualquier herramienta.

La bujía está diseñada para resistir calor y presión extrema cuando están dentro de su cilindro y están diseñada para quemar cualquier contaminante. Las bujías son muy importantes para las herramientas que utilizan un motor.

Un buen ejemplo sería una motosierra, con la cual tendrías problemas para arrancar si la bujía está dañada.

¿Cómo debe ser la bujía? 

Para colocarle a tu motor una bujía esta debe cumplir con ciertos requerimientos:

  • Una de las principales condiciones es que no puede ceder ante la presión, ya que que si lo hace los gases del cilindro pasarán al exterior
  • Deben tener resistencia térmica, eléctrica y mecánica. Es por ello qué es necesario que soporte los carburo y ácidos propios de la combustión y mantenga el aislamiento eléctrico.
  • Puede tener una temperatura entre los 500°C y los 900°C, pero la temperatura debe estar estable durante todo el funcionamiento y debe adecuar su grabación térmica según la necesidad que se tenga.

Al encender el motor de cualquier herramienta o vehículo las bujías tienen que tener la capacidad de proporcionar un arco de corriente óptimo entre los electrodos, esto hace que se nazca una chispa con suficiente intensidad y duración para que se inflame el aire y el combustible dentro de los cilindros.

¿Qué pasa si la bujía no tiene una temperatura adecuada?

Cuando la bujía no llega a la temperatura adecuada, la mezcla no se quema bien y el hollín obstruye la bujía haciendo imposible que salte la chispa.

También puede ser que la bujía se caliente demasiado, en estos casos se produce la autoignición antes que se genere la chispa. Si esto ocurre puede fundir los elementos de la bujía, incluso de los cilindros.


¿Cuáles son los tipos de bujía? 

Las bujías la podemos encontrar en diferentes materiales, los principales son:

Bujías de cobre

Las bujías de cobre son las más populares y las más utilizadas en los motores, pues son conductores más fuertes que el iridio y el platino, especialmente en motores de alto rendimiento.

A pesar de ello son materiales que tienen una vida útil muy corta y es por ello por lo que se deben reemplazar de forma más seguida que las bujías de otro material; Sin embargo, también son las bujías más económicas.

Bujías de aleación de iridio

 La aleación de Iridio es un poco más costosa que las otras bujías, pero su vida útil es más larga; casi el doble que el cobre, aunque no tenga el nivel de conductividad más alto.

Si tú motor está modificado o es de alta prestación, lo recomendable es que utilices este tipo de bujías.

Bujías platino 

Tienes que tener cuidado en dónde vas a colocar este tipo de bujía, porque no se recomienda para todos los motores. Sin embargo, las bujías de platino tiene una larga vida útil y son resistentes a la corrosión que ocurre con el paso del tiempo.

¿Cuál es la mejor bujía?

Existe un debate sobre cuál bujía es mejor según los distintos materiales de los que están hechas las bujias y cómo beneficia el motor. Sin embargo, no existe una bujía que sea más perfecta que la otra.

Si debe reemplazar su bujía la mejor opción es utilizar la que recomienda el fabricante en el manual, de esta forma se evita cometer errores.

Por ejemplo, si usted tiene una motopulverizadora de Van Beek, lo ideal es que al cambiar la bujía de esta herramienta lo haga con una bujía 3vB-14B.

¿Qué motor utiliza las bujías?

Las bujías son utilizadas casi únicamente para motores que utilizan combustible, no solo los vehículos sino también herramientas como la motosierra o la motopulverizadora.

Los motores que utilizan diesel debido a su temperatura, la cual es mucho mayor a los que trabajan con combustible, tienen mayor compresión y no es necesario tener una chica para el funcionamiento.

¿Por qué comprar en Van Beek?

Van Beek ofrece a sus usuarios diferentes productos con la más alta calidad. Al entrar en la tienda de Van Beek te darás cuenta que puedes adquirir herramientas para jardinería, construcción y hasta generadores eléctricos.

Todo con la más alta calidad y al mejor precio, te invitamos a que sigas nuestras redes sociales para enterarte de todas las ofertas de los mejores productos que puedes encontrar en el mercado: