Los generadores eléctricos requieren de ciertos mantenimientos para que funcionen de manera óptima y puedan tener una larga vida útil y cumplir con todas las funciones para las cuales están diseñados.
Sin embargo, muy a menudo se olvida que los generadores eléctricos requieren un cambio de aceite cada cierto periodo de tiempo para que funcionen de manera correcta. Existen equipos que se han utilizado durante años sin que se cambie el aceite debido a su bajo utilización, pero al momento de encenderlo puede presentar problemas.
En este artículo te contaremos lo que necesitas saber acerca de los generadores eléctricos, porque hay que cambiar el aceite y responderemos la pregunta sobre ¿cuándo se cambia el aceite de un generador eléctrico?
Como poner en marcha un generador eléctrico TOMAHAWK
¿Por qué cambiar el aceite de un generador eléctrico?
Antes de comenzar, explicaremos un poco por qué es tan necesario que el generador eléctrico se le haga cambio de aceite.
Esto es debido a que la función del aceite dentro del generador eléctrico es lubricar las piezas móviles del motor, para que cuando el motor esté en funcionamiento el roce no las deteriore.
Además de ello cumple otra función muy importante, el aceite es el que hace que el motor se mantenga limpio, porque cuando éste pasa por el filtro el aceite será el encargado de retener aquellos elementos que pueden dañar o ensuciar el motor.
Debido a la función del aceite, este con el tiempo se va contaminando y evidentemente se va envejeciendo; estos efectos hacen que la viscosidad natural del aceite aumenta cada vez más. El aceite se irá volviendo más viscoso durante el arranque y mientras más se usa más se obstruye el filtro de aceite.
Dejando el aceite muy viscoso y el filtro sucio cuando se arranca el motor hace que la lubricación dentro de éste sea insuficiente y va causando fricción, haciendo que las piezas dentro del motor se desgasten, lo que quiere decir que tendrás que gastar más tratando de reparar el motor que lo que gastaras si simplemente le cambias el aceite a tu herramienta.
Te podría interesar: ¿Vale la pena un generador eléctrico?
¿Cuándo se cambia el aceite de un generador eléctrico?
Para establecer un periodo de tiempo primero se debe determinar el uso que le has dado al generador eléctrico. No es lo mismo un generador qué se usa de forma ocasional en caso de emergencia a un generador que se utiliza por ejemplo en obras de construcción, para encender otras herramientas como la motosierra. Es por ello por lo que se deben dividir según su uso:
Los generadores eléctricos de uso esporádico
Debido a que los generadores que se utilizan usualmente no hacen que el aceite cumpla ninguna función, porque no está encendiendo el motor, las características de este no bajan, ni se ven afectadas.
Si lo deseas cada cierto tiempo puedes revisar el aceite y verificar que no esté muy viscoso y que siga manteniendo su estado natural, esto es muy recomendado para generadores que son muy grandes y que el proceso de mantenimiento genera un costo muy elevado.
Para generadores pequeños se puede hacer el cambio de aceite una vez al año para no arriesgarnos a dañar la herramienta.
Los generadores eléctricos de uso continuo
Cuando hablamos de generadores que usamos de forma constante debemos llevar un control de las horas de uso que tenemos de este. Debes tener un registro sobre las horas que tiene el generador cuando vas a realizar el cambio.
La mayoría de los generadores eléctricos cuentan con un cuenta-horas de marcha, este nos ayudará a determinar el tiempo que ha transcurrido desde qué se comenzó a usar o desde su último cambio hasta el momento.
Te recomendamos buscar en tu manual ya que ahí establece, cuál es el intervalo de horas que recomienda su fabricante para cambiar el aceite.
Artículo de interés: ¿Cómo escoger un generador eléctrico?
¿Cuánto dura el aceite de un generador eléctrico?
Existen generadores eléctricos que ya vienen con aceite y refrigerante de fábrica, esto suele ocurrir para generadores eléctricos que son de gran tamaño y lo único que debe hacer el usuario es verificar que esté en el nivel correcto antes de encenderlo.
A diferencia de los generadores eléctricos portátiles suelen no incluir esto debido a los costos de envío, por lo que el operario debe adquirir el aceite y el filtro.
Ese primer aceite que se le agrega a la herramienta antes de comenzar a usarla se recomienda que dure sólo las primeras 50 horas de servicio.
Luego de esto se debe realizar el primer cambio. Esto es establecido por la mayoría de los fabricantes, debido a que entre las primeras 20-50 horas iniciales el motor se está lubricando por primera vez, esto hace que arrastre sedimentos metálicos de fábrica.
Luego del primer cambio el aceite de un generador eléctrico puede durar entre 120 horas, si hablamos de generadores eléctricos de gasolina y 250 horas cuando nos referimos a los de diésel que son de gran potencia.
No existe un límite establecido de cuánto dura el aceite de un generador eléctrico es por ello por lo que siempre recomendamos consultar con el manual de la herramienta.
¿Se debe cambiar el filtro de aceite en el generador eléctrico?
Lo recomendable es que se cambie tanto el aceite como el filtro, cuando se realice el mantenimiento de la herramienta. La mayoría de los filtros en los generadores eléctricos son desechables, a excepción de los generadores portátiles, es por ello por lo que deben ser sustituidos cuando se realice el cambio de aceite.
También asegúrate de que cuando escojas un aceite para realizar el cambio sea la nomenclatura que recomienda el fabricante, debido a que de lo contrario puede generar problemas en el motor.
¿Dónde comprar aceite para generadores eléctricos?
Para conseguir aceites de la más alta calidad que no dañen tu herramienta debes entrar a la página de Van Beek, quienes ofrecen productos y herramientas para que trabajes como un profesional y tengas los resultados óptimos.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: