✅Aceite para motor: ¿Cuántos tipos existen?

Una de las piezas claves a cuidar en una herramienta cómo está es el motor. Para ello debemos conocer cuales son los tipos de aceite para motor, estos pueden venir según su elaboración, su viscosidad o el tipo de motor. 

Existen herramientas que tiene un motor a dos tiempos cómo lo pueden ser  la motopulverizadora o podadora de altura, con este tipo de motor se debe usar una mezcla específica para su funcionamiento.

Es importante conocer los tipos de aceite para motor que existen, ya que el aceite es el que mantendrá lubricado el motor de la herramienta y funcionando en óptimas condiciones.

✅¿Cuál es la función del aceite para motor?

La función del aceite para motor es reducir el roce entre las partes móviles de un motor, la idea es que al momento de que se roce las partes no se produzca un desgaste prematuro.

Otro papel importante que cumple el aceite para motor es que tiene una función refrigerante, ya que evita que la temperatura del motor se eleve debido a la constante fricción entre las partes.

Además de ello tiene la función de ser anticorrosivo y un detergente debido a que todos los residuos que quedan atrapados en el filtro están en suspensión.

✅Tipos de aceite para motor 

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de aceite de motor que varían según su viscosidad, fabricación o uso.

📌Según su elaboración

Aceites minerales. Este tipo de aceite para motor utiliza una base refinada de petróleo. Es recomendado para motores que tienen bastante desgaste y muchos kilómetros acumulados. Cabe destacar que los periodos de cambio de aceite para de los aceites minerales son más cortos que en otro tipo de aceite.

 Aceite sintético. La base del petróleo en los aceites sintéticos pasan por un proceso de transformación en dónde se desarrollan ciertas características diferentes a los otros aceites y tiene un un estándares de calidad más alto.

Este tipo de aceites son utilizados para motores exigentes debido a que son menos volátiles y tienen mayor resistencia a temperaturas extremas. Su características hacen que sea capaz de proteger mejor el motor y mantener sus propiedades


Aceite Semisintetico. Los aceites semi sintéticos se elaboran con una mezcla de bases minerales y sintéticas. Es el tipo de aceite de motor más utilizado debido a la eficacia que presenta. Sin embargo, los aceites que son 100% sintéticos se siguen destacando más en el mercado.

📌Según su viscosidad


Aceite multigrado. También conocido como “aceites para todo el año”, este tipo de aceite para motor son los más sofisticados que puedes encontrar debido a que tiene un alto grado de viscosidad.


El aceite multigrado varía según la temperatura en donde se utilice y protege el motor de cualquier tipo de circunstancia, este tipo de motor se puede utilizar para los vehículos que viajan a distintas zonas donde la temperatura cambia de manera constante.


Aceite monogrado este tipo de aceite es totalmente lo opuesto a los aceites multigrado. El aceite monogrado es recomendado para zonas en donde la temperatura no varía y se mantiene estable por la mayor parte del tiempo, debido a que mantiene su viscosidad limitada.

📌Según el tipo de motor

Los aceites para motor pueden diferenciarse según el tipo de motor de la máquina. En el mercado puedes encontrar aceite para motor a 2 tiempo y aceite para motor a 4 tiempos

Los motores dos tiempos se encuentran hoy en día en herramientas, como podadoras, motopulverizadora o cualquier otra herramienta de jardín. Los motores de cuatro tiempos son los utilizados para automóviles.

La diferencia entre estos dos tipos de aceite es que el aceite para motor a 2 tiempos debe mezclarse con combustible al momento de usarlo en la herramienta, ya que los motores a 2 tiempos no cuentan con una cámara de lubricación independiente a la de combustión como lo hace el motor a 4 tiempos.

Esto significa que el motor a 2 tiempos estará quemando el aceite al mismo tiempo que quema el combustible y que cada vez que se recargue el combustible se le debe colocar aceite para el motor.

La diferencia entre un motor de cuatro tiempos y un motor de dos tiempos son simplemente dos movimientos de pistón. 

✅Recomendaciones al usar el aceite de motor 2 tiempos

La mezcla de aceite para motor y combustible dependerá de la herramienta que se esté usando, siempre consulta el manual antes de realizar cualquier llenado. 

Te dejamos algunas recomendaciones al preparar la mezcla de aceite de motor con la gasolina:

  • Debes utilizar gasolina que sea 90/ 95 octanos
  • Nunca utilices la gasolina sola
  • Está prohibido utilizar gasolina en mal estado
  • Debes utilizar las proporciones correctas de gasolina y aceite para motor

✅¿Qué pasa si mezclo los aceites para motor?

Si mezclas diferentes aceite para motor no pasaría nada grave, pero probablemente no cuentes con la viscosidad necesaria para que el motor funcione en óptimas condiciones. 

Siempre trata de completar el aceite con uno que tenga las mismas características de viscosidad.

Al cambiar el aceite de motor podemos tener como resultado que mejore la viscosidad con el nuevo aceite para motor que estamos utilizando o por el contrario podemos tener una viscosidad media. También puede que cambie las características de viscosidad qué están establecidas por el fabricante.

✅¿Qué pasa si el motor se queda sin aceite?

Si se deja funcionando una herramienta sin aceite las piezas del motor pierden la película protectora que este crea. Esto hace que se cree un roce excesivo y se suba la temperatura de la herramienta, hasta que llegue un momento en que las piezas comienzan a romperse y deja de funcionar, puede ocurrir lo que llaman motor gripado.

✅¿Dónde comprar aceite para motor?

Para encontrar un aceite de motor de alta calidad y al mejor precio, te invitamos entrar a la página de Van Beek donde tendrás una gran variedad de opciones de aceite de motor. Además podrás conseguir todos los repuestos y maquinaria que necesites para tu jardinería

De igual forma te invitamos a qué visites nuestras redes sociales para estar informado de nuestros productos y de las noticias que tenemos para ti:

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram