✅¿Cómo limpiar el filtro de aire de una orilladora desbrozadora?

Cuando utilizamos una herramientas con gasolina siempre debes realizar cierto mantenimiento para que ésta cumpla con el periodo de vida útil para la que fue diseñada, uno de estos mantenimientos es el cambio del filtro de aire.

El filtro de aire es un elemento que se utiliza en máquinas como la orilladora desbrozadora, los cortasetos, motosierras, etcétera. Cualquier tipo de herramienta que funcione con motor de gasolina se debe revisar cada cierto tiempo para comprobar su estado.

En este artículo te diremos cuáles son los diferentes tipos de filtros de aire, cómo limpiar cada uno, porque es importante realizar un la limpieza del filtro de aire y responderemos a la pregunta sobre ¿cómo limpiar el filtro de aire de la orilladora desbrozadora?

Artículo de interés: ¿Que es un filtro de aire?

¿Por qué limpiar el filtro de aire?

Es importante revisar el filtro de aire de cada máquina de forma periódica para ver su estado.

El periodo en que se hace la revisión del filtro de aire varía según la máquina. El periodo establecido debe estar indicado en el manual de instrucciones o incluso en la propia máquina. Usualmente está reflejado en el lapso de tiempo de uso de la máquina.

Acá nos enfocaremos en los filtros de aire de las herramientas que funcionan con motor de gasolina, pero de igual forma debes hacerle mantenimiento al filtro de aire de tu carro, ya que al igual que las herramientas antes mencionadas es importante que le hagas seguimiento a estos detalles.

¿Cómo funciona la limpieza del filtro de aire?

La revisión del filtro de aire es simplemente tomar el filtro de la herramienta y comprobar si éste está sucio o dañado, pero es algo muy sencillo que sin embargo muchos pasan por alto, sin saber que es algo de vital importancia para la herramienta.

Un filtro sucio en la orilladora desbrozadora significa que la herramienta pierde potencia y consume más combustible del que debería. De igual forma se desgasta de manera más rápida cuando está trabajando con un filtro que está dañado o roto, a futuro esto puede ocasionar daños más graves en la herramienta.

Un filtro sucio también es una de las señales más comunes por la que las herramientas eléctricas no encienden o en algunos casos se ahogan. Si tienes este tipo de problemas con tu motosierra te recomendamos leer nuestro artículo sobre ¿por qué mi motosierra no arranca?

Tipos de filtro de aire

Los filtros de aire varían según su material de fabricación, los filtros están diseñados para diferentes tipos de maquinaria, esto hace que varíe su forma de limpieza. 

Los filtros de aire más comunes en los diferentes tipos de herramienta de jardinería son:

🔸 Los filtros de espuma

🔸Los filtros de material felposo

🔸Los filtros de nylon 

🔸Los filtro de cartucho de papel

Tipos de filtros de aire en una orilladora desbrozadora

Los filtros de aire de una orilla desbrozadora se pueden presentar en dos tipos y cada uno tiene una limpieza diferente:

  • Filtro de seda. Este tipo de filtro es el que utilizan las orilladoras desbrozadoras que son utilizadas para un uso esporádico, también son conocidas como máquinas ocasionales. La función de este filtro es eliminar cualquier residuo y polvo que se encuentran en los jardines de uso privado o particulares.
  • Filtro Afelpado. Como habrás deducido, este es el filtro de aire que se usan para las orilladoras profesionales y que están diseñadas para trabajar de forma más intensa y en ambiente seco. Son perfectos para orilladoras desbrozadoras que se usen en condiciones más exigentes y extremas, es decir, aquella que trabaje con más polvo en el ambiente.

tipos de filtro de aire

¿Cómo limpiar el filtro de aire de una orilladora desbrozadora?

La limpieza del filtro de aire es extremadamente importante y es por ello que se debe hacer de forma regular para evitar fallos de arranque, reducción de potencia de la máquina o fallas en el carburador.

Lo que debemos de hacer para limpiar el filtro de aire de una orilladora desbrozadora es lo siguiente:

  • Lo primero que debes hacer es quitar la protección del filtro de aire y retirar el filtro de la herramienta, como vimos anteriormente, las orilladoras desbrozadoras tienen dos tipos de filtro.
  • Cuando tenemos un filtro de seda simplemente utiliza agua y jabón para limpiarlo, luego soplarlo y déjalo secar.
  • Cuando hablamos de un filtro afelpado el proceso es distinto y sólo debes soplar el filtro desde el interior al exterior.
  • Una vez que los filtros estén limpios y secos, simplemente vuelve a colocarlo en la orilladora desbrozadora.

Si el filtro ya está extremadamente sucio, tiene mucho uso o presenta algún tipo de avería o rotura, deberás sustituirlo.

Recuerda que el filtro es una pieza esencial dentro de la orilla desbrozadora y utilizarlo en estas condiciones puede dañar completamente la máquina.

¿Cada cuánto se debe cambiar el filtro de aire?

El tiempo para cambiar el filtro de una máquina dependerá de la herramienta que estés utilizando. Quizás no es igual cambiar el filtro de aire para una cortasetos que para una orilladora desbrozadora, por lo que te recomendamos leer el manual de instrucciones de la herramienta.

Sin embargo, algunos expertos indican como normal general que el filtro de aire se limpie cada 25 horas después de uso. Mayormente cuando es una herramienta que está en constante funcionamiento y trabaja con mucha potencia en un ambiente que tiene mucho polvo.

¿Por qué comprar la orilladora desbrozadoras de Van Beek?

Van Beek es la mejor tienda en Chile para adquirir una orilladora desbrozadora de alta calidad y al mejor precio del mercado.

Las herramientas que encuentras en Van Beek te permiten hacer un trabajo más rápido, obteniendo resultados profesionales. Además de ello, en la propia página de Van Beek encontrarás todos los repuestos que puede necesitar la herramienta al mejor precio.

Entra en la tienda de jardinería de Van Beek y encuentra diferentes herramientas para trabajar como un profesional. También te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que estés al tanto de todas nuestra ofertas:

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram