✅¿Qué es un filtro de aire?

El filtro de aire es una pieza muy importante en cualquier herramienta, pero es muy común que muchos se olviden de hacerle el mantenimiento correcto.

El filtro de aire es indispensable para cualquier herramienta que utiliza un motor, tanto sea para un vehículo como para una herramienta de jardinería o desinfección.

En este artículo te hablaremos qué es el filtro de aire, cuál es su importancia y por qué debes mantenerlo en óptimas condiciones.

¿Para qué sirve el filtro de aire?

Un motor necesita absorber una gran cantidad de aire para funcionar de manera correcta. Al absorber este aire pueden ingresar partículas contaminantes, que de no ser por el filtro de aire llegaría directamente al motor.

Los filtros de aire pueden venir en diferentes modelos según la herramienta que se utiliza. Por ejemplo, para los camiones los filtros pueden venir en forma de cilindro, algunos modelos son rectangulares como el de las nebulizadoras. 

Las nebulizadoras son herramientas muy importantes para la desinfección, es por ello que se debe tener el filtro de aire correcto y de buena calidad.

¿Es necesario tener un filtro de aire?

Es totalmente necesario que la herramienta que utiliza un motor tenga un filtro de aire en buenas condiciones y limpio, ya que el motor está expuesto a un aire que está entrando y se puede dañar más rápidamente acortando su vida útil.

Puede que ingrese polvo en pequeñas cantidades y no sea tan dañino, pero al mismo tiempo pueden ingresar en grandes cantidades de forma libre. 

Esto puede dañar algunos componentes internos y tendrás que reemplazar  diferentes piezas de tu herramienta, lo que se hubiese evitado si tuvieras un filtro de aire.


¿Qué pasa si tengo el filtro de aire sucio?

Con el paso del tiempo y el uso, el filtro de aire va acumulando sucio hasta que llega un momento que comienza a obstruirse.

Cuando esto sucede, si el filtro de aire está muy sucio o tapado significa que el motor de la herramienta o vehículo comienza a trabajar de manera más forzada e intensa de lo que requiere.

Un filtro de aire sucio puede llegar a bajar el rendimiento del motor. Por ejemplo en el caso de una motosierra, si ésta no arranca una de las razones puede ser que el filtro de aire está sucio.

Si tienes problemas con tu motosierra te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Por qué mi motosierra no arranca?

Ventajas de usar filtro de aire

Es verdad que el filtro de aire pasa desapercibido y no es una pieza que le ponemos mucha atención, pero aunque no lo parezca el filtro de aire es esencial para el funcionamiento óptimo de la herramienta.

Es por ello que debes revisar siempre el filtro de aire y asegurarte de que esté en óptimas condiciones. Si puedes limpiarlo con un soplador o si ha pasado mucho tiempo debes reemplazarlo.

Acá te dejamos algunas ventajas de contar con un buen filtro de aire:

Mejora el combustible

Sí tiene un filtro de aire limpio esto significa que la eficiencia del combustible de la herramienta mejorará al mismo tiempo que la aceleración, esto dependerá del tipo de herramienta que está utilizando.

Por supuesto,  tener un mejor rendimiento de combustible en herramientas significa que se reducen los gastos y la herramienta sufre menos. 

La razón por la que el filtro de aire es tan crucial en la mejora del combustible es debido a que si el filtro de aire está sucio significa que la cantidad del aire que está fluyendo hacia el motor baja y hace que sea más difícil su funcionamiento.

Cuando el motor no tiene suficiente aire comenzará a consumir más combustible. El motor necesita oxígeno y por eso es importante que no se restrinja el flujo de este.

Reduce la emisión del escape 

Como te hemos explicado, si no tienes un filtro de aire limpio en la herramienta estarás limitando la cantidad de aire que entra al motor. 

A su vez esto cambia el balance que tiene el combustible que se esté utilizando, cuando no hay un equilibrio de combustible, esto hace que se contaminen las bujías y afecte directamente a la herramienta.

Por ejemplo, en un automóvil es necesario cambiar el filtro de aire, ya que esto tiene un impacto importante sobre la emisión del sistema de escape, porque hace que se aumente y a su vez tiene un impacto directo con el medio ambiente.

Cuidar la vida del motor 

Las herramientas que utilizan motores con el paso del tiempo este motor se va desgastando debido a su uso, esto es algo normal. Pero cuando no tienen filtro de aire que esté limpio y en buenas condiciones, esto hace que se acelere y disminuya su vida útil.

Es por ello que renovar el filtro de aire y mantenerlo limpio es una tarea muy importante. Incluso la partícula más pequeña, como un grano de sal, puede entrar al motor a través de un filtro de aire que esté dañado y dañar de manera impresionante las partes internas del motor.

¿Cuándo es recomendable cambiar el filtro de aire?

El tiempo determinado para cambiar el filtro de aire no es algo fijo para toda la herramienta o vehículos que utilizan esta pieza. Esto puede variar incluso en los vehículos, no son los mismos periodos para cambiar del filtro de aire.

De igual forma pasa con herramientas como los nebulizadores, lo que se recomienda es buscar el manual de la herramienta y se haga el cambio de acuerdo a lo que indica este.

El cambio del filtro de aire variará según el uso que se le dé a la herramienta y la calidad del filtro.

¿Dónde comprar un filtro de aire?

Ahora que conoces las ventajas de tener un filtro de aire y estás interesado en comprar uno, el mejor lugar para hacerlo es a través de la página de Van Beek en Chile. Van Beek ofrece productos de alta calidad con el mejor precio del mercado. 

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para que estes al dia con las noticias y las ofertas que ofrecemos en nuestra página web: