☘️ Tipos de podas de árboles: consejos y técnicas

¿Te gustaría conocer los diferentes tipos de podas de árboles? Entonces estás en el lugar correcto, en este artículo te diremos los mejores consejos y técnicas a tener en cuenta.

Seguramente has leído o escuchado que existen múltiples maneras para podar o cortar un árbol, una planta o un arbusto. Esto se debe a que de no cortarlos bien, volverán a crecer muy rápido. Como resultado, es necesario saber los tipos de podas de árboles.

Existen cuatro tipos de podas diferentes para cortar o podar un árbol, arbusto o maleza. Dependiendo del tipo de poda que sigas, conseguirás un trabajo diferente. A continuación, te explicaremos cada uno de estos tipos de podas de árboles.


¿Cuáles son los tipos de podas de árboles?

Como comentamos con anterioridad, existen cuatro tipos de podas de árboles: 

  • Poda de formación

  • La principal función que tiene la poda de formación, es conseguir una forma determinada o específica en el árbol o planta. Este método de poda es la creación de estructura en un árbol joven, con el fin de establecer un tronco fuerte y con ramas.

    Usualmente, este tipo de corte se realiza en estructuras suficientemente robustas y que están orientadas al exterior. Gracias a esta manera de corte, los árboles jóvenes correctamente formados, podrán crear una estructura estable y resistente.

    De esta manera, se evitará la necesidad de poda constante cuando crezca el árbol. Por lo general, se aconseja usar este método las veces que sea necesaria cuando el árbol es jóven.

    👉 Una madera efectiva para realizar la poda de formación, es por medio de una podadora de altura. Obtén más información sobre esta maquinaria en nuestra publicación: «¿Cómo armar una podadora de altura?»

  • Podas de rejuvenecimiento

  • Este tipo de podas; también llamadas como «podas de renovación», se trata de un tipo de poda con el cual se pretende mejorar la capacidad de vigor de una planta que ha envejecido. Como resultado, beneficiará la salud del árbol.

    El proceso de poda de rejuvenecimiento consiste en la eliminación de las ramas viejas, enfermas o agotadas por el paso del tiempo. El objetivo de esto es lograr que surjan otras ramas nuevas y de mejor condición.

    Con frecuencia, este método trata de una poda intensa o drástica. Puesto que busca el crecimiento de la planta como respuesta a su envejecimiento.

    👉 ¿No sabes por qué la podadora de altura es una de las mejores herramientas para la jardinería? Visita nuestro artículo: «Usos de una podadora de altura»

  • Poda de mantenimiento de árboles

  • Cuando se tiene un árbol bien formado, es decir, que la copa esté a una altura considerable y no posea sus ramas estructurales principales, es momento de hacer una poda de mantenimiento.

    Generalmente, esto se realiza cada 2 o 3 años y su función principal es remover las ramas muertas, enfermas o quebradas.

    Este método se parece al anterior. Sin embargo, se diferencia en que:

    • Algunas ramas se entrecruzan entre sí.
    • Ciertas ramas se rozan.
    • Algunas ramas corren el riesgo de quebrarse o romperse.

    Usualmente, en este tipo de poda de mantenimiento se utilizan 3 técnicas:

    • Reducción de la copa.
    • Aclareo de ramas.
    • Perfilado de formas.

    👉 ¿Estás por cortar un árbol completo? Estamos seguros de que una podadora de altura o cortasetos no será tan potente para ello. No obstante, una motosierra será lo que necesitas. Conoce más sobre esto en: «Cómo cortar un árbol con una motosierra»

  • Podas de limpieza

  • Las podas de limpieza se utilizan para eliminar los elementos negativos y la formación no deseada en las plantas, arbustos o árboles. Esta limpieza suprime las ramas muertas o secas, permitiendo un nuevo crecimiento mucho más bonito y vigoroso.

    Es crucial tener en cuenta que este tipo de poda es necesaria para todo tipo de plantas y pueden hacerse en cualquier momento del año. Es indispensable que se cree un hábito continuo de esto, ya que es esencial un mantenimiento habitual en los árboles.

    👉 ¿Has decidido comprar una motosierra? Entonces es necesario que conozcas: «¿Qué tipo de aceite usa una motosierra?»


    ¿Qué tipo de técnicas debo tener en cuenta antes de podar un árbol?

    Existen varias técnicas a tener en cuenta antes de cortar las plantas, entre ellas nos encontramos con:

    • El corte siempre tiene que realizarse de arriba hacia abajo. De hacerse al contrario, el propio peso de las ramas podría dificultar la tarea.
    • No debes realizar el corte muy cerca del tronco. Esto se debe a que el árbol podría tener sustancias químicas que prohíban la proliferación de bacterias y hongos cerca del cuello de las ramas.
    • Corta las ramas a cierta distancia del tronco para que quede estéticamente bonito. Además, esto podría evitar que se generen ramas muertas o enfermedades por cicatrización en ellas.

    👉 ¿No quieres tener problemas con tu nueva motosierra? Entonces lee nuestra publicación: «¿Cómo sé si elegí correctamente una espada de motosierra?»


    ¿Qué ramas se podan?

    Por lo general, se deben eliminar las ramas viejas y que estén de «chupones», las cuales son ramas largas y poco leñosas. Dependiendo del tipo de poda realizada, se obtendrá un resultado distinto en el árbol, el arbusto o la planta.

    👉 Este tipo de trabajo requiere de profesionalismo y adecuado trabajo. Esto quiere decir que utilices guantes multiuso para evitar cualquier tipo de incidente. Conoce más al respecto en nuestro artículo: «Ventajas de usar guantes Multi uso»


    ¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para realizar la poda?

    Para lograr una poda eficaz, lo más recomendable es realizar cortes limpios sobre el árbol a tratar. Por lo general, se debe usar herramientas de corte como tijeras de podar profesionales

    De igual manera, se aconseja que las herramientas de corte sean con extremidades largas, lo que permite evitar llegar a cortarse u ocasionar una lesión de gravedad. 

    Otros expertos sostienen que el corte a realizar, se haga sobre la yema, pero a una distancia suficiente para que esta no se dañe. Además, deben estar en dirección opuesta a la misma, siendo de unos 45° de inclinación como recomendación.

    👉 Ahora que ya sabes lo importante que es tener una buena herramienta para la poda, entonces pásate por nuestra amplia tienda de van Beek. Como resultado, podrás encontrar nuestra Cortasetos van Beek vB60S, la mejor cortasetos en el mercado chileno.

    Puedes comprar la Cortasetos van Beek vB60S a través del siguiente enlace 👉 AQUÍ 👈


    ¿Cuándo es recomendable hacer podas?

    Todo depende de la época del año para realizar una poda. Usualmente, se recomienda que la época de poda de árboles y ramas sea entre el 1 de octubre y el 28 de febrero. Asimismo, se aconseja NO podar entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre.

    Esta última fecha es porque generalmente las aves están en época de reproducción, por lo que obviamente escogen los árboles para anidar y tener a sus crías. Realizar la poda en estos meses, podría ocasionar un peligro latente para la reproducción de las aves, afectando negativamente el ecosistema natural de estas.

    Ahora que ya sabes los tipos de podas de árboles, consejos y técnicas, recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: