✅¿Qué tipo de aceite usa una motosierra?

Las motosierras son herramientas que funcionan con combustible, por lo que requieren de ciertos mantenimientos, como lo es aceite en la cadena.

El aceite de la motosierra es de suma importancia en la herramienta, este requiere un buen grado de adherencia para que funcione sin problemas. Seguro te has dado cuenta de que en el mercado existen diferentes tipos de aceite, pero ¿Cómo saber cuál es el aceite de motosierra correcto?

En este artículo te diremos los tipos de aceite que existen y cuál es el que debes usar para la motosierra.

Artículo de interés: ¿Cómo elegir una buena motosierra?

¿Qué tipo de aceite existen en el mercado?

El aceite para motor viene en tres tipos, los cuales son:

  • Aceites Minerales. Es el tipo de aceite que provienen del refinado del petróleo
  • Aceites Sintéticos que son hechos a partir de síntesis química
  • Aceite semisintético. Los cuales están hechos con una mezcla de los aceites mencionados anteriormente.

También podemos encontrar los aceites biodegradables. Este tipo de aceite es de origen vegetal. Usualmente se utiliza para la lubricación de piezas mecánicas.

El lado positivo de este tipo aceite es que no contaminan y son más amigables con el medio ambiente. Su lado negativo es que suele ser más costoso que otros tipos de aceite.

Sin importar el aceite que escojas debes asegurarte que sea para motosierras, ya que están diseñados específicamente para ello.

Los aceites para motosierras son monogrados y es por ello que se recomienda calentar la motosierra antes de utilizarla, esto hará que el aceite se caliente y ofrezca las características necesarias para funcionar.

¿Por qué no se debe utilizar aceites reciclados en la motosierra?

Para muchos es más sencillo reutilizar el aceite que ya ha cumplido su vida útil e incluso piensa que se estarán ahorrando dinero haciendo esto, pero esto puede dañar tu motosierra, sobre todo si es aceite de auto.

Esto no se debe hacer ya que el aceite ha cumplido con su función, y para ese momento ha perdido todas las propiedades necesarias para lubricar la cadena de la motosierra de manera correcta.

Además de ello este aceite ya está sucio, debido a que recolecta las partículas que provenían del motor y si lo colocas de esta manera estás en riesgo de dañar tu motosierra.

No sólo es la motosierra que se pone en riesgo, si no lo más importante tu salud. El aceite reciclado puede llegar a ser altamente nocivo para la salud.

¿Para qué sirve el aceite en una motosierra?

Cuando se lubrican las piezas de una herramienta esto hace que el roce entre los componentes se vaya disminuyendo. Además de ello el aceite en la motosierra hace que la cadena se mantenga refrigerada y vaya bajando la temperatura durante el tiempo que se ponga en uso.

También sirve como limpiador de los elementos de engrase y de ahí de que la herramienta no le afecte la corrosión. El aceite en la motosierra es una parte importante que puede evitar que tu cadena sufra daños y la puedas usar por más tiempo.

Artículo de interés: ¿Qué necesita una motosierra para funcionar?

¿Qué aceite usar para la motosierra?

A diferencia de los motores de autos, hoy en día las motosierras están diseñadas para funcionar con un aceite distinto, específicamente diseñado para esta máquina.

El aceite de la motosierra lo que hace es adherirse a la cadena y la mantiene lubricada. También toma en consideración la elevación de temperatura que ocurre cuando la máquina está encendida y se produce la fricción.

Verifica la marca de tu motosierra, ya que muchos de los fabricantes que producen motosierras también producen aceite u otros complementos que se utilizan en una motosierra. Pero puedes preguntar por cualquier tipo de aceite para espadas y cadenas de motosierra.

En caso de no conseguir un aceite para espadas y cadenas de motosierra puedes utilizar un aceite de motor SAE 30.

En caso de que tu motosierra sea de un modelo antiguo alrededor de 1950 a 1980 puedes utilizar aceite normal para motores, esto debido a que anteriormente las motosierras eran diseñadas sin la bomba de aceite automática y se tenía que realizar la lubricación de forma manual.

También se utiliza un aceite mucho más viscoso alrededor de 5 a 10 SAE.

cambiar el aceite de una motosierra

¿Se puede usar aceite de auto en una motosierra?

La respuesta simple es no. Las motosierras que se han diseñado en los últimos años no fueron hechas para que funcionarán con aceite de automóvil. Los aceites de automóvil suelen ser más esposos y su diseño es muy distinto al aceite de motosierras.

El aceite de automóvil no tiene la capacidad de adherirse a la espada de la motosierra y ofrecer una lubricación apropiada, es por ello que al comenzar a usar la motosierra el aceite de automóvil será expulsado de la espada como consecuencia de las altas velocidades en que funciona la cadena.

El aceite de motosierra tiene la capacidad de adherirse por mucho más tiempo y además evitar sobrecalentamiento de la herramienta.

¿Qué pasa si no le echo aceite a la motosierra?

Las motosierras que comienzan a funcionar sin aceite o que no se realicen el cambio apropiado presentaran fallos en la cadena de la misma, hasta el punto de reventar la rueda dentada de transmisión y el embrague.

¿Dónde conseguir motosierra en Chile?

La motosierra es una herramienta muy común y popular entre la jardinería por lo que puedes conseguirla en casi cualquier establecimiento que se dedique a ello.

Nosotros te vamos a recomendar una motosierra qué tiene una larga vida útil, ya que está diseñada con componentes de alta calidad y la puedes encontrar al mejor precio, estamos hablando de la motosierra que ofrece Van Beek.

En Van Beek no sólo encontrarás motosierras, sino cualquier herramienta que necesites para trabajar sobre tu jardín. al entrar a la tienda de bambi encontrarás también artículos para desinfección, construcción y generadores eléctricos.

Te recomendamos entrar en la página de Van Beek para que comiences a trabajar como todo un experto. De igual forma te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: