🚰 ¿Qué es una válvula antirretorno?

¿Te preguntas qué es una válvula antirretorno? No te preocupes, en esta publicación daremos respuesta a la válvula antirretorno para motobombas.

Estas válvulas antirretornos son piezas cruciales en los circuitos donde circulan los fluidos. Por lo tanto, deben estar en las mejores circunstancias posibles para que circule el fluido. Quédate leyendo con nosotros, en breve te responderemos a la pregunta ¿Qué es una válvula antirretorno?

Una válvula antirretorno permite cerrar el paso de un fluido (líquido o gas) en donde se está circulando en una dirección determinada. Es decir, gracias a estas válvulas, se puede detener el fluido.

Si estás buscando una excelente válvula antirretorno para motobombas, puedes visitar nuestra tienda.

¿En dónde se utiliza una válvula antirretorno?

Por lo general, una válvula antirretorno se usa en los circuitos de tuberías, ya que permiten controlar el fluido que pasa por estos lugares. Un ejemplo, es la calefacción o en un sistema de bombeo.

  • 👉 Por otro lado, las motobombas, suelen tener una válvula antirretorno para motobombas. Tales válvulas, están diseñadas para soportar la presión de agua que atraviesa las cañerías o los tubos.
  • 👉 También se instalan para evitar que el agua y la basura causen estragos en las viviendas. De no utilizarlas, podría ocasionar una inundación dentro del hogar.

¿Tienes una motobomba? Quizás te interese leer nuestro artículo: ¿Que hay que tener en cuenta antes de comprar una motobomba?

Otros usos de una válvula antirretorno

Entre otros usos de esta válvula antirretorno, es para el sistema de aguas residuales. ¿Por qué? Porque se utilizan de una manera eficaz y segura. Especialmente si desea evitar que las aguas residuales regresen a su casa. 

  • Por supuesto, para que las aguas residuales no se acumulen en los hogares y provoquen inundaciones, se debe utilizar una válvula específica para ello. 
  • Por lo tanto, el propósito de las válvulas es evitar el reflujo de lluvia o aguas residuales de las tuberías de las casas durante fuertes aguaceros o cuando las tuberías se obstruyen. 
  • Es por ello que se sugiere su uso en viviendas en planta baja, así como en sótanos que se encuentren próximos al final de la red de evacuación y alcantarillado de un edificio.

Debido a que estas válvulas están ubicadas estratégicamente, el fluido en las tuberías puede fluir libremente desde el orificio de entrada al orificio de salida.

¿Te gustaría tener una motobomba pero no sabes qué es? Visita nuestro artículo: “Qué es una motobomba”.


¿Qué beneficios tiene el uso de una válvula antirretorno?

Las válvulas antirretorno son ampliamente beneficiosas para el uso y cuidado del hogar. Entre sus ventajas, se encuentran:

  • Evita que se presente un flujo inverso.
  • Es capaz de soportar presiones extremas sin romperse.
  • Las habilidades pueden usarse como una red de seguridad tanto en el eje horizontal como en el vertical.
  • Suele ser duradero.
  • Es de rápida acción.
  • Permite mantener en funcionamiento las costosas bombas y compresores.
  • Minimiza las pérdidas de producción debido al tiempo de inactividad.
  • Evita la aparición de grietas.
  • Elimina la posibilidad de una falla repentina de la válvula.
  • Reduce los gastos de mantenimiento.
  • Tiene pocas piezas móviles.
  • Reduce el impacto en el medio ambiente.
  • Es útil para una amplia gama de flujos.
  • No necesita ningún tipo de corriente eléctrica para funcionar.

Como beneficio adicional, evitan explosiones al mantener constante la presión; a medida que se cierran, detienen el flujo de líquido y, por lo tanto, alivian cualquier acumulación de presión que pudiera haber ocurrido de otro modo. 

Estas válvulas se instalan en la línea de descarga de la bomba para evitar que las bombas se sequen por falta de humedad. El líquido se desvía de la red y el efecto termosifónico se mitiga o previene.

Es importante utilizar unos buenos guantes multiuso si se va a trabajar con este tipo de herramientas, ya que podrías lastimarte. Si quieres conocer más del tema, visita: Guantes multiuso: Qué son, para qué sirven y cómo funcionan

Si quieres comprar una buena motobomba, quizás te interese comprar nuestra Motobomba 4” Tomahawk Power TW4

Puedes comprar esta motobomba a través del siguiente enlace AQUÍ.

Desventajas de las válvulas antirretorno

Aunque estas válvulas tienen varios beneficios, existen ciertas desventajas. Por ejemplo:

  • Cuando un gas o fluido se apaga repentinamente, se forma un pico de presión, también conocido como golpe de ariete, que produce ruido y vibraciones. 
  • Los daños causados por los golpes de ariete pueden ser costosos de reparar. 
  • Cuando el flujo de un gas o fluido se corta repentinamente y la válvula se cierra, la consecuencia es un pico de presión, que es audible y provoca vibraciones de alta frecuencia.
  • Tener un flujo de agua en la dirección opuesta no solo es ineficiente, sino que también puede dañar las bombas al obligarlas a girar en la dirección incorrecta.
  • Algunos sistemas de válvulas antirretorno pueden presentar problemas constantes en el sistema de apertura y cierre de la válvula. 
  • Esto se debe al sobredimensionamiento de la válvula de retención. Si necesita instalar una válvula de retención, elija una que tenga el tamaño adecuado.

Otra posible desventaja es que existen una gran variedad de válvulas antirretorno en el mercado. Por lo tanto, se debe averiguar cuál es la pieza que necesitas para la situación.

Artículo de interés: Cuando se cambia el aceite de un generador eléctrico


¿Cómo funcionan las válvulas antirretorno?

La manera en la cual funcionan las válvulas antirretorno es simple, ya que abren y cierran. Este proceso permite que el fluido pase o no por la cañería. Según el diseño de la pieza, el flujo puede avanzar o disminuir de acuerdo del tipo de fluido.

Por ejemplo, una válvula antirretorno para motobombas, es distinta a las válvulas antirretorno tradicionales en el mercado. Por otro lado, las válvulas antirretorno para el gas, suelen ser pequeñas y más económicas que una válvula antirretorno para motobombas.

No obstante, el funcionamiento de estas piezas es igual sin importar su tamaño o marca, ya que el objetivo es abrir o cerrar el paso del agua o el gas.

¿Has escuchado alguna vez las bombas de pozo profundo? Visita nuestra publicación: ¿Para qué son las bombas pozo profundo?

Recuerda pasarte también por nuestras redes sociales: