El agua es el líquido más importante en la vida de un ser humano, es por ello que cada vez existen más herramientas que te ayuden a mejorar el manejo de esta.
La motobomba es una herramienta que te permite trasladar líquido de un lugar a otro, no solo agua sino también gasolina, aceites, fluidos y una gran cantidad de líquidos en general.
En este artículo te contaremos cómo se utiliza la motobomba, para qué sirve y cómo usar una, así que sigue leyendo que en breve te responderemos la pregunta ¿que es una motobomba?
¿Qué es una motobomba?
Conocida también como bomba de agua, esta es una herramienta que funciona a motor, que puede ser eléctrica o de combustión. Las motobombas convierten la energía eléctrica en hidráulica, esto permite que se pueda transportar líquido de un punto a otro a través de la manguera de succión.
Básicamente una motobomba es aquella que se encarga de transferir energía a un fluido y lo impulsa desde un estado de baja presión a otro de mayor presión.
Las motobombas pueden venir con motores a 2 tiempos o 4 tiempos.
¿Para qué sirve una motobomba?
Una motobomba se usa para trasladar el agua de un lugar a otro.
Una motobomba no cumple solo con esa función de trasladar el líquido, pero también tiene la capacidad de crear un efecto en dicho líquido cuando se mueve.
Los principales uso que le podemos dar una motobomba son:
✅ Para aguas limpias y no tan sucias, ya que esta herramienta puede bombear agua, desde piscina o de mar, incluso algunos empresarios pueden utilizar esta bomba para transportar otro tipo de líquido (Leche, vino, etc)
✅ Para sustancia fuertes cómo ácido. Es muy usada en la agricultura o para líquidos industriales. Cabe destacar que para este tipo de tareas existen modelos específicos.
✅ Para enviar líquidos presión para este modelo deben ser bombas qué indica que la presión cualquier lugar
¿Cómo funciona la motobomba?
Como hemos dicho anteriormente la función de la motobomba es llevar el agua de un lugar a otro. Esto ocurre debido a que la motobomba transforma la energía mecánica en energía cinética.
Esta transformación la pueden realizar a través de 2 medios: corriente eléctrica o a través de combustible. Estas son las dos versiones de motobomba que puedes encontrar en el mercado.
Para explicarlo de forma más detallada, la motobomba funciona de esta manera:
Las paletas se encuentran sumergidas en el líquido que se quiere extraer, este líquido entra la bomba desde la tubería de aspiración hasta el centro del rotor, por medio del motor.
Las paletas se encuentran moviendo el líquido de forma constante y lo hacen girar con suficiente presión, esto hace que gane energía y velocidad, y que salga al exterior debido a la fuerza que tiene la centrífuga.
Este proceso crea una presión y hace que el agua salga hacia los cuerpos de la bomba y después hacia fuera de la tubería por impulsión.
El objetivo de la motobomba es que a través de las palas que tiene el impulsor entre el agua al centro del rotor y que la fuerza centrífuga sea tan grande, debido a la compresión de fluido, que se genera una presión lo suficientemente alta para que el líquido salga muy rápido.
Un ejemplo de donde se puede ser una motobomba es cuando se desea vaciar la piscina. El agua de la piscina es aspirada y entra la motobomba de allí es impulsada por el motor y mientras el rotor gira va expulsando el líquido con suficiente fuerza.
¿Cuántos tipos de motobombas existen?
Como cualquier herramienta que existe en el mercado, la motobomba puede venir en diferentes versiones, las cuales cumplen una función diferente. Entre estas podemos mencionar:
Motobomba de superficie
Como su nombre lo indica, este tipo de motobomba funciona fuera del agua. Suele funcionar con electricidad. Es muy utilizada para extraer agua y transportarla de un lugar a otro.
Este tipo de motobomba tiene una entrada por donde absorbe el agua y otras que es de salida que es por dónde impulsa el agua en el circuito. Puede aspirar agua que esté aproximadamente a 8 metros de profundidad y lo más recomendable es que nunca se pongan a funcionar sin agua.
Motobombas de presión
Este tipo de motobombas son recomendadas para el riego o aumentar el líquido en el hogar. Esta motobomba se coloca cuando la fuerza del agua no es suficiente para llevarla a las tuberías.
Motobombas de Achique
Este tipo de bomba es la perfecta para evacuar y trasvasar líquido. Alguno de estos modelos cuenta con un sistema que detiene la bomba o la activa según el nivel de agua, esto con el objetivo de evitar que trabaje en seco y pueda llegar a calentarse.
Motobomba sumergible
Este tipo de motobombas son lo opuestos a la motobomba de superficie. Se utiliza para llegar a los lugares donde la motobomba de superficie no puede.
¿Cuál es la diferencia entre una bomba y una motobomba?
Técnicamente no existe diferencia alguna entre bomba y motobomba, ya que la motobomba es una división de la bomba de agua.
Las bombas de agua se dividen en dos tipos: motobombas y electrobombas. La diferencia entre estos dos modelos radica en su motor.
Las motobombas son accionadas por un motor que puede funcionar con combustible o con diésel, mientras que las electrobombas funcionan con un motor eléctrico.
¿Por qué comprar la motobomba de Van Beek?
Van beek cuenta con productos que son de más alta calidad con un precio accesible.
Todos los productos de Van Beek, no solo la motobomba sino otros artículos como motosierra, generador eléctrico, podadora de altura, etc se destacan por ser de alta calidad y lograr un resultado profesional.
Al comprar en Van Beek estarás invirtiendo en un producto que tendrá una larga vida útil y podrás utilizarlo durante mucho tiempo.
Te invitamos a entrar al apartado de motobombas que tiene Van Beek para que escojas aquella que más se ajuste a tus necesidades. También recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar informado de lo que ofrecemos: