🚰 ¿Qué diferencia hay entre una bomba y una motobomba?

¿Te has preguntado qué diferencia hay entre una bomba y una motobomba? A continuación, conocerás la respuesta.

Las motobombas y/o las bombas de agua han sido de gran ayuda para trasladar agua de un lugar a otro, por lo que seguramente te facilitará el trabajo de cargar agua. Por este motivo, en el presente artículo te explicaremos qué diferencia hay entre una bomba y una motobomba.

La principal diferencia entre las motobombas y las bombas de agua es que todo depende del sistema de arranque. Esto se debe a que las motobombas funcionan debido a un motor de combustión interna mientras que las bombas es por medio de la conexión con la red eléctrica o una batería.

Si estás buscando una buena motobomba, en van Beek contamos con la Motobomba 4” Tomahawk Power TW4. 

Puedes comprarla desde el siguiente enlace AQUÍ.


Diferencias fundamentales entre la bomba y la motobomba

A continuación, te diremos algunas diferencias fundamentales entre este tipo de dispositivos:

Su alimentación

Esta es una de las distinciones más principales, ya que la electricidad es utilizada por una bomba eléctrica. 

  • Una fuente de alimentación de 110 o 220 VCA puede proporcionar la energía eléctrica necesaria. 
  • La fuerza y el diseño del motor eléctrico que utilizan estas bombas determinan el tipo de suministro eléctrico necesario. 
  • Las bombas mecánicas usan combustible por sí solas. Esto puede ser diesel o gasolina. 
  • El tamaño del motor y la potencia que puede producir en esta situación determinan la cantidad de gasolina que se utiliza.
  • Para calcular el poder en estos artefactos, generalmente la potencia que cada bomba puede producir y usar la especifican los fabricantes de los dispositivos. Por lo tanto, podrá observarse en la caja del dispositivo.

Si lees atentamente estos detalles técnicos, verás que la potencia generada y consumida por las electrobombas se expresa en Watts o Kilowatts. En cambio, la potencia se mide en caballos de fuerza en bombas de agua (pH).

👉 Si trabajarás con estos equipos, debes tener unos guantes para ello. En nuestro artículo Guantes multiuso: Qué son, para qué sirven y cómo funcionan podrás conocer más al respecto.

Capacidad de uso eléctrico

La eficiencia es la proporción entre la potencia de entrada y la potencia de salida (lo que produce la máquina) (lo que consume la máquina). 

  • Las bombas mecánicas en el mercado suelen ser algo más efectivas que las bombas eléctricas. 
  • Como resultado, los primeros suelen sufrir menos pérdidas y convierten más electricidad de la que necesitan. 
  • Esto se debe principalmente a cómo se crearon ambos sistemas. A pesar de las pérdidas por fricción en la bomba mecánica, los efectos electromagnéticos de la piel, por ejemplo, deben tenerse en cuenta en la bomba eléctrica.

👉 Los generadores eléctricos suelen ser en estética, muy parecidos a las motobombas, por lo tanto, es crucial que conozcas cómo hacer el cambio del aceite de un generador eléctrico.

Los componentes

Esta distinción es fácil de ver. La bomba mecánica tiene componentes que dan como resultado el encendido de gasolina a diferencia de las características de la bomba eléctrica, que están destinadas a transformar la energía eléctrica en movimiento (polos, escobillas y devanados) (bujías, carburadores, escapes).

qué tipo de atención se les proporciona. Una bomba mecánica requiere más trabajo de mantenimiento que una bomba electrónica en las mismas circunstancias de funcionamiento. Por otro lado, si hablamos de reparaciones, veremos que las bombas eléctricas se pueden arreglar un poco más fácilmente que las mecánicas. Los gastos de ambas reparaciones reflejan esto.

👉 ¿No conoces que hay que tener en cuenta antes de comprar una motobomba? No te preocupes, en nuestra publicación te lo explicaremos.

Conceptos básicos de bombas y motores

Se utiliza un dispositivo mecánico llamado bomba para transformar el par mecánico en energía hidráulica. Simplemente facilita que los fluidos viajen entre ubicaciones aplicando presión, succión o ambas. Por el contrario, los motores son dispositivos electromecánicos que convierten la energía eléctrica en energía mecánica.

Operación de bomba y motor

Una bomba emplea fuerzas naturales para transportar líquidos u ocasionalmente lodos. Tan pronto como el componente móvil comienza a moverse, el aire es empujado fuera del camino. Por lo general, los motores eléctricos que accionan un impulsor accionan bombas. El movimiento del agua provoca un vacío temporal que posteriormente se llena parcialmente con más aire.

Función del motor y la bomba

Para convertir la energía mecánica en energía eléctrica, los motores eléctricos interactúan con su propio campo magnético y corriente de bobinado. 

Las bombas, por otro lado, utilizan una variedad de fuentes de energía para hacer girar sus impulsores; son inútiles en ausencia de una fuerza impulsora natural. Para crear presión, gira el eje, que sirve como energía de entrada.

👉 ¿Ya conoces qué es una válvula antirretorno? En nuestro artículo te explicaremos para qué es esta pieza.


Tipos de bombas y motores

Las bombas centrífugas y de desplazamiento positivo son los dos tipos fundamentales de bombas que a menudo se clasifican. De acuerdo con la forma en que mueven el fluido, se dividen en bombas de impulso, bombas de gravedad, bombas de velocidad, bombas sin válvulas y bombas de vapor. Los motores de CA y CC son las dos categorías principales de motores.

Usos para bombas y motores

Tanto los usos industriales como comerciales emplean bombas. Las bombas se emplean en todas partes, incluso en lavados de autos, fábricas de papel e instalaciones de tratamiento de agua. 

Hay varios usos para las bombas centrífugas en los sectores energético e industrial. Todo lo que se mueve, incluidos ventiladores, compresores, sistemas de transporte, lavavajillas, robots, coches eléctricos, montacargas, ascensores, tornos, aspiradoras, amoladoras, cizallas y más, utiliza un motor.

Las dos innovaciones clave en el ecosistema energético mundial (bombas y motores) son responsables de cambiar la forma en que se utilizan la ingeniería y la tecnología en la actualidad. 

Ambos son esenciales para muchas disciplinas de ingeniería diferentes y tienen el mismo objetivo: convertir la energía eléctrica en energía mecánica, pero lo hacen de manera muy diferente.

 Aunque los dos se rigen por la misma regla fundamental, su principio de funcionamiento puede no ser idéntico. En este artículo, los dos dispositivos mecánicos se examinan por separado, luego se analizan sus principios de funcionamiento y, por último, se describen las diferencias entre los dos dispositivos mecánicos.

Si te ha resultado útil este artículo, recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales: