✅ ¿Qué tipo de bomba necesito para subir agua al tanque?

Las motobombas son conocidas por su uso para llevar agua de un sitio a otro. Pero exactamente, ¿qué tipo de bomba necesito para subir agua al tanque?

Las motobombas pueden encontrarse para uso doméstico o uso profesional laboral. Sin embargo, en el mercado actual existe una gran variedad de estos equipos. Por tal motivo en este artículo te explicaremos ¿Qué tipo de bomba necesito para subir agua al tanque?

Por lo general, el tipo de motobomba que necesitas para subir agua al tanque debe ser una bomba periférica. Estas bombas son conocidas por su uso doméstico y su función de elevar el agua a más de 30 metros de altura.


¿Qué capacidad de bomba de agua necesito?

Generalmente, es ideal utilizar una motobomba tipo A, ya que está enfocada a locales o viviendas para suministrar agua a las cocinas, sanitarios y lavaderos. Este tipo de motobombas debe ser de un caudal aproximado a 2,000 litros por hora.

  • Otra de estas es el tipo B, la cual dota de agua a viviendas con cocinas, lavaderos y cuartos de aseo. Generalmente este tipo de motobombas tiene 2,800 litros por hora y suelen ser bastante efectivas.
  • Si deseas un de más capacidad, entonces podrías optar un tipo C o D, las cuales están destinadas a una pequeña oficina, varios cuartos de baño, etc.
  • El tipo E es la más potente, ya que está enfocada al lavadero, baños, cuartos de aseo de gran tamaño, etc.

👉 Antes de adquirir una nueva motobombas, debes leer nuestro artículo relacionado sobre: ¿Que hay que tener en cuenta antes de comprar una motobomba?

¿Cómo funcionan las bombas de agua?

Una bomba de agua aumenta la velocidad del flujo y eleva la presión del agua en numerosas situaciones. Un impulsor dentro de una bomba funciona de manera similar a las aspas giratorias de un ventilador para mejorar el movimiento del aire y el flujo y la presión del agua.

En nuestra tienda de van Beek, contamos con una de las mejores motobombas del mercado, esta es la Motobomba 4 Tomahawk Power TW4. 

Podrás comprar este increíble producto por medio del siguiente enlace AQUÍ.

Componentes de una bomba de agua

Independientemente del fabricante, la mayoría de las bombas de refuerzo de agua comparten las mismas partes fundamentales:

  • Motor o impulsores
  • Salida y entrada
  • Aparatos de detección de flujo o presión

El agua que entra y sale es movida por un impulsor en una bomba de refuerzo. Los impulsores son impulsados ​​por un motor.

La forma en que cada tipo de bomba de refuerzo aspira y expulsa el agua es diferente. Mientras que algunas bombas de refuerzo de agua emplean un diafragma oscilante, otras utilizan hélices giratorias. 

El agua es propulsada por dos placas giratorias u oscilantes, una con copas y la otra con muescas, en bombas con diafragmas oscilantes. Los vasos se comprimen y el agua sale cuando los platos ruedan juntos. Se aspira más agua cuando las placas se abren.

👉 Con frecuencia, las motobombas se parecen a los generadores eléctricos. Por tal motivo, debes conocer que puedes encender con una planta eléctrica de 950w.


¿Qué se necesita para elegir una bomba de agua?

Para saber elegir correctamente una motobomba, se debe tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Capacidad de descarga de GPM

  • La capacidad de descarga de GPM, es una medida utilizada para describir la rapidez y la fuerza con la que se entrega el agua a través de todas las bombas de agua, proporciona esta información. 

    • En pocas palabras, es la cantidad de agua que fluye en galones por minuto desde la fuente hasta el punto de descarga. 
    • Necesitas una bomba con una mayor capacidad de descarga de GPM si necesitas transferir mucha agua rápidamente.
    • Este tipo de capacidad es sumamente importante a tener en cuenta, ya que casi todo depende de este tipo de uso.
  • La elevación de succión vertical

  • Esto proporcionará la distancia vertical entre la fuente de agua y la bomba real. Es crucial tener esto en cuenta si está comprando una bomba de agua para tareas como vaciar un sótano inundado o drenar un estanque.

  • La elevación máxima del cabezal

  • Puede averiguar la altura total de la bomba desde la fuente de agua hasta el punto de descarga utilizando la elevación de cabeza máxima. Este número revela la capacidad de la bomba y la distancia máxima de movimiento del agua para la tarea en cuestión.

  • El tipo de bomba de agua

  • Dependiendo de la tarea para la que necesite una bomba de agua, hay muchos modelos disponibles. Comprende una variedad de bombas, como bombas sumergibles, bombas de aumento de agua, bombas autocombustibles y bombas de pozo. Estudia cada variedad y asegúrate de obtener la adecuada a tus necesidades.

    👉 Ahora que ya conoces qué tipo de bomba se necesita para subir agua al tanque, quizás te interese saber ¿Qué hace una orilladora?


    ¿Cuál debo elegir, una motobomba a combustible o eléctrica?

    Determinar si deseas comprar un modelo eléctrico o de gas es una elección crucial al aprender a elegir una bomba. Ambos tienen beneficios, pero solo uno es apropiado para todas las aplicaciones.

    • Las bombas de agua eléctricas se utilizan con frecuencia en el interior, donde las salidas son fácilmente accesibles. La mayoría se puede enchufar en cualquier tomacorriente normal y funcionar con 120 V. 
    • Sin embargo, algunos de ellos podrían ser bombas de 230 V, que requieren asistencia eléctrica adicional. 
    • En comparación con las versiones con bomba de gasolina, las bombas eléctricas suelen ser menos potentes. No necesitan cambios de aceite y no necesitan tanto mantenimiento. 
    • Debido a su necesidad de energía, si desea usarlos en cualquier lugar sin un tomacorriente, deberá utilizar generadores portátiles.

    Después de elegir la bomba de agua ideal, es necesario un poco de mantenimiento para que siga funcionando. Para ello, siempre apaga la electricidad de la bomba de agua antes de hacer cualquier reparación por su propia seguridad.

    Antes de intentar limpiar o reparar la bomba por su cuenta, también debes consultar el folleto de instrucciones que se incluye con la motobomba.

    En general, el mantenimiento de la motobomba es fácil. Antes de usarlo, asegúrese de eliminar cualquier residuo aparente. El flotador mecánico debe tener un amplio espacio a su alrededor para flotar sin problemas si está utilizando una bomba sumergible.

    Si te ha resultado útil este artículo, recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes sociales: