¿Qué es y cómo se usa una ahoyadora?

Si te has preguntado qué es y cómo se usa una ahoyadora, estás en el lugar correcto para conocer la respuesta a esta incógnita.

En el mundo de la jardinería, existen una gran variedad de equipos disponibles para reducir el tiempo de trabajo a realizar. De igual manera, permite maximizar la eficacia del trabajo a realizar. Por ello, en este nuevo post analizaremos qué es y cómo se usa una ahoyadora.

Una ahoyadora; también conocida como motoperforadora, es una herramienta motorizada con una cuchilla diseñada para realizar agujeros u hoyos en el suelo. La ahoyadora sirve para colocar cercas, plantar arbustos, etc.


¿Cómo se usa una ahoyadora?

Una herramienta muy parecida a la ahoyadora puede ser la barrena, la cual es en espiral y se introduce desde la superficie para extraer gradualmente la tierra. Para utilizar la ahoyadora, solo se debe colocar encima de la zona a perforar.

Aunque parece ser simple utilizar una ahoyadora, se debe tener en cuenta que:

  • La estructura metálica debe estar perfectamente asentada en el suelo.
  • Una vez que se ha comprobado que todo esté listo, se puede encender la máquina presionando su respectivo botón de encendido.
  • Tras bajar unos centímetros, se debe tirar la máquina, pues de esta manera es como se extrae la tierra.
  • Se debe repetir este proceso una y otra vez hasta obtener la profundidad deseada.
  • Se recomienda utilizar la protección adecuada para hacer este proceso. Lo que significa que debes tener guantes, gafas de protección y botas de seguridad.

Si no sabes cómo utilizar correctamente este equipo, recuerda contactar a profesionales que sí puedan hacerlo.

¿Ya conoces cuál es la herramienta que te permite podar sin separar tus pies del suelo?


¿Cómo se llama la máquina para abrir huecos en la tierra?

Aunque existen varias máquinas para abrir huecos en la tierra, una de las más prácticas es la ahoyadora. La ahoyadora sirve principalmente para abrir diversos tipos de huecos, siendo muy útil para la jardinería.

Cabe señalar que la ahoyadora es fuertemente comparable con un taladro, pero con un tamaño mucho mayor. A pesar de su gran tamaño, son fáciles de trasladar y cualquier persona puede usarlo.

¿Estás buscando cómo se perfora, planta y construye? Con Van Beek encontrarás la respuesta a este tema.


¿Cómo desahogar una ahoyadora?

Para desahogar la ahoyadora, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Vaciar la cubeta del carburador al retirar el tornillo de vaciado de la ahoyadora.
  2. Retirar la bujía con una llave de bujías.
  3. Jala la cuerda de arranque varias veces. Se recomienda que sea entre 5 a 6 veces. Esto permitirá que salga el aceite de la máquina.
  4. Instalar nuevamente la bujía y el tornillo de vaciado en la ahoyadora. Nunca intentes encender el equipo sin antes tener previamente instalados estos componentes.
  5. Una vez instalados de nuevo los componentes, la ahoyadora podrá arrancar nuevamente.

¿Te gustaría saber más sobre cómo mantener los jardines? Con los cortasetos profesionales de Van Beek te permitirá combinar diseño con potencia para lograr óptimos resultados.


¿Cómo montar una ahoyadora?

Para montar una ahoyadora, debes seguir estos respectivos pasos:

  1. Separa y enumera los accesorios y componentes que trae la ahoyadora. Por lo general, el manual de instrucciones de la ahoyadora traerá un esquema de cada componente para no perderlo de vista.
  2. La mayoría de las ahoyadoras ya vienen casi montada en su totalidad. Usualmente, solo debes colocarle las últimas piezas para poder arrancarla.
  3. Introduce todos los componentes faltantes en la ahoyadora.
  4. Pon el pasador de la ahoyadora.
  5. Enciende la máquina e inicia tu trabajo.

Ya casi llega el invierno. ¿Sabes cómo preparar adecuadamente tu jardín para esta temporada? Visita nuestro artículo sobre cómo preparar tu hogar para este invierno.


¿Cómo encender correctamente una ahoyadora?

Para encender una ahoyadora, debes tener en cuenta 2 factores importantes:

  1. El sistema de arranque: No todas estas máquinas funcionarán igual. Por lo que encenderán por arranque o por botón de encendido.
  2. La motorización del equipo: La mayoría de las ahoyadoras son a gasolina. Sin embargo, también pueden ser eléctricas.

¿En qué afecta el sistema de arranque?

Tal y como indicamos previamente, dependiendo de los 2 tipos de factores de la ahoyadora, esta se comportará de distinta manera. Por ejemplo:

  1. Con tirador. El sistema manual hace que la máquina suele demorar un poco más en arrancar, por lo que se suele tirar entre 3 a 4 veces. Casi todas las ahoyadoras a gasolina lo traen, pero las eléctricas también.
  2. Botón de encendido electrónico. Este sistema de arranque es el más eficaz posible, ya que permite un encendido sumamente rápido y sin mucho esfuerzo. Por ende, es completamente automático.

¿Cómo arrancar una ahoyadora de gasolina?

Para arrancar una ahoyadora, todo depende de su marca y tipo. Sin embargo, generalmente consta de 7 pasos:

  1. Arrancar la ahoyadora en una superficie plana. Es importante que la máquina no esté en un sitio elevado, ya que puede presentar ciertos problemas en el arranque.
  2. Llena el depósito de combustible. Debe ser una mezcla de gasolina sin plomo y de aceite sintético al 4%. Usualmente estas máquinas tienen una capacidad de 1 litro de combustible.
  3. Ceba la máquina. Para realizar este paso, simplemente debes pulsar la membrana del carburador. Hazlo hasta que el combustible vuelva al depósito por el tubo transparente. Es ideal repetirlo hasta 10 veces.
  4. El botón starter cerrado y el manillar en 1. Esto se debe hacer cuando regresa el combustible a su depósito.
  5. Realiza tirones suaves hasta que se tense la cuerda de arranque. Es importante no pegar tirones fuertes ya que puedes dañar o romper el muelle interno.
  6. Jala firmemente la cuerda. Es importante no confundir firmeza con fuerza. Recuerda que jalar fuertemente puede ocasionar que la cuerda se rompa.
  7. Si es con botón de encendido. Si la máquina tiene este botón, evidentemente será mucho más fácil de encender.

¿Qué es mejor? ¿Una ahoyadora eléctrica o a gasolina?

Ninguna es mejor que la otra, ya que ambas tienen sus propias especificaciones y se comportan de una manera más o menos parecida. Sin embargo, si te molesta el aroma a gasolina, lo mejor será una ahoyadora eléctrica.

Procura que el verano no te tome desprevenido. Desmaleza y evita incendios con nuestros mejores equipos.


¿Dónde comprar una ahoyadora en Chile?

Si estás por comprar una ahoyadora en Chile, una de las mejores opciones para encontrarla a un buen precio es a través de Vanbeek.cl.

En Van Beek, nos especializamos en poseer la mejor relación calidad-precio posible. Visita nuestra tienda de jardinería para conocer todos los mejores productos que tenemos catalogados para ti.

Recuerda mantenerte informado de todas las noticias y publicaciones que realizamos a través de nuestras redes sociales:

YouTube.