✅¿Qué es el tubo corrugado y para qué sirve?

Si alguna vez te has preguntado qué es el tubo corrugado y para qué sirve, entonces en este artículo demostraremos cada uno de estos aspectos.

En la actualidad, podemos apreciar un sinfín de nuevos productos y utilidades que, sin lugar a dudas, nos hacen la vida más fácil. Un ejemplo de esto, es el tubo corrugado. Por lo tanto, en este artículo te diremos qué es el tubo corrugado y para qué sirve.

En los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, los conductos de PVC se utilizan para ocultar y proteger los cables. Su instalación es versátil, permitiendo su colocación tanto bajo tierra como sobre ella. El diámetro cambia con la función prevista.


¿Exactamente qué es un tubo corrugado y por qué necesito uno?

Los tubos corrugados son de uso común en el sector que involucra electricidad, jardinería, construcción y demás. Sus cualidades protectoras los convierten en una opción popular y están ampliamente disponibles en el mercado. 

Además, su composición, la adaptabilidad y versatilidad que aportan a los espacios en los que se instalan, así como las prestaciones que aportan, los convierten en una de las mejores opciones para este tipo de instalaciones.

En nuestra tienda de van Beek, podrás conseguir el Tubo Corrugado 3vB-14B-Tub a un excelente precio de compra.

Podrás comprarlo a través del siguiente enlace.


¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un tubo corrugado?

No es fácil escoger un buen tubo corrugado. Sin embargo, algunos aspectos claves que debes saber a la hora de comprar uno, son:

  • El diámetro de los cables.
  • El material con el que están fabricados.
  • El lugar donde se van a instalar.
  • La capacidad económica.
  • El color.
  • La durabilidad.
  • La resistencia.
  • La garantía.

Estos son solo algunos de los elementos claves a tener en cuenta antes de realizar esta compra. Aunque pueden existir más factores claves, usualmente estos son los que presentan mayor peso o son más importantes a la hora de seleccionar un tubo corrugado para un cable eléctrico, por ejemplo.

Estos tubos son excelentes para todo tipo de maquinarias, como la motobomba. En nuestro artículo sobre: ¿Que hay que tener en cuenta antes de comprar una motobomba? Podrás conocer más sobre este producto. 

 

Tipos de tubos corrugados 

Existe una amplia variedad de tipos de tubos disponibles para cables eléctricos, por lo tanto, la mejor opción dependerá del uso previsto.

Se recomienda contactar con un experto para ayudar con el corte y la instalación del tubo corrugado que aloja los cables eléctricos. Si hay problemas con la tubería, puede ser necesario hacer un corte; si es así, los tubos deben cortarse y unirse con cuidado. 

Se debe realizar una reparación en este tipo de instalación de cables eléctricos según el consejo proporcionado por el experto. A continuación, mostraremos algunos de los más comunes:

Tubos corrugados codificados por color

Los diferentes tonos de los tubos designan sus lugares de descanso final. El color negro representa la electricidad, el color blanco representa las computadoras, el color marrón representa el sonido, el color verde representa los teléfonos, el color púrpura representa las salidas, etc.

Los tubos corrugados son muy buscados, junto a las mangueras lay flat. En nuestro artículo ¿Qué es una manguera Lay Flat? encontrarás todo respecto a esto.

Tubos corrugados según la ubicación

Algunos tubos corrugados son mejores que otros para varias aplicaciones (exteriores, áreas públicas, dentro de paredes, en el suelo, etc.).

Dependiendo de la ubicación o lugar en donde estarán instalados, su costo variará. En algunos casos, es importante tener una ayuda experta para estos temas.

Tubos de PVC de plástico corrugado

Estos tubos corrugados son los más comunes y su alta resistencia los hace perfectos para usar como componentes estructurales en edificios (por ejemplo, paredes, techos y pisos). En términos termoplásticos, el PVC es completamente resistente a la corrosión.

Tubos corrugados con placas de armadura

Tanto en el interior como en el exterior, son excelentes elementos empotrados. También están compuestos de PVC, pero su construcción de doble capa les otorga una durabilidad superior en comparación con las versiones anteriores (flexibles por fuera y rígidas por dentro).

Los tubos corrugados blindados son muy resistentes a los choques de baja y alta temperatura.

Tubería de PVC que no incluye halógeno

Dado que la presencia de halógenos no está permitida en espacios públicos (como empresas), varios tubos que suelen instalarse allí están prohibidos. Están hechos de una poliolefina ignífuga que evita que los gases venenosos se escapen durante un incendio.

Estos guantes tienen la misma resistencia al impacto y a la compresión que las tuberías de PVC. Además, son completamente resistentes a la corrosión.

Tubos corrugados libres de halógenos con cableado preinstalado

Son tubos visualmente idénticos a los anteriores, pero con el beneficio adicional de tener los cables ya incorporados. Se han creado modelos para ciertas configuraciones de cables, incluidos los cables axiales y telefónicos.

Tubos corrugados clasificados por sus diversas propiedades físicas

Los tubos corrugados pueden clasificarse ampliamente en tres formas en función de su apariencia exterior: los que varían en longitud, los que varían en diámetro y los que varían en color.

Los tubos hechos de material corrugado se miden en términos de sus longitudes.

La longitud de los tubos varía ampliamente, a menudo entre 5 y 100 metros de longitud. La mayoría de las veces, las distintas longitudes son divisibles por 5 (10, 15, 20...).

Tubos con ondulaciones ordenados por tamaño

Los tubos libres de halógenos suelen tener un diámetro de entre 16 y 50 centímetros, mientras que los tubos de PVC pueden tener entre 16 y 63 centímetros de diámetro (tanto simples como blindados).

Los tubos corrugados requieren ser manejados con precaución. Se aconseja utilizar unos guantes multiuso para esto. Podrás obtener más información en nuestros post: Ventajas de usar guantes multiuso y Guantes multiuso: Qué son, para qué sirven y cómo funcionan.


¿Qué otros usos tienen los tubos corrugados?

Los tubos corrugados se emplean no solo en plomería, sino también en sistemas eléctricos de varios tipos, donde guían y protegen los cables. En su construcción se utiliza polipropileno, un material no destructivo, ya que es ideal para usar alrededor de tuberías.

  • Las fundas protectoras para las tuberías de agua caliente son de color rojo, mientras que las de las tuberías de agua fría son de color azul.
  • La expansión y contracción del polietileno de interconexión que se usa para hacer las tuberías requiere el uso de tuberías corrugadas para evitar que las tuberías rocen contra el cemento y se agrieten. 

Las tuberías corrugadas para plomería pueden tolerar temperaturas superiores a los 100 grados, lo que prolonga sustancialmente su vida útil.

Los tubos corrugados son un excelente complemento para las motobombas. Si estás buscando una, quizás te interese comprar nuestra Motobomba 4” Tomahawk Power TW4.

Este increíble equipo lo puedes comprar a través del siguiente enlace AQUÍ.

Para más información, visita nuestras redes sociales: