¿Qué potencia tiene que tener un generador para una casa?

Si te has preguntado sobre qué potencia tiene que tener un generador para una casa, estás en el lugar correcto para conocer la respuesta.

Contar electricidad es fundamental en nuestro día a día, por lo que llegar a cortarse el suministro eléctrico podría afectarnos negativamente. En este artículo responderemos a la pregunta sobre ¿Qué potencia tiene que tener un generador para una casa?

La potencia que debe tener un generador eléctrico para una casa depende del tamaño de la casa, de la familia y la cantidad de aparatos eléctricos a usar. Por lo general, la potencia ideal de un generador estaría entre los 3.5 Kva y 12 Kva.


¿Cómo elegir un generador eléctrico para una casa?

Los generadores eléctricos son aparatos muy útiles para tener en el hogar en caso de emergencias. Esto se debe a que los generadores ofrecen un suministro de energía de respaldo en caso de cortarse el flujo eléctrico proveniente de la red.

Tales generadores se presentan para diferentes modelos, diseños y potencia, por lo que es importante saber elegir el más indicado para tu casa. La ISO clasifica a estos generadores con la siguiente potencia:

  • Auxiliar.
  • Auxiliar de Emergencia.
  • Continua.
  • Principal.

Los generadores eléctricos de potencia auxiliar de emergencia son para hogares, industrias o negocios pequeños. A este modelo se le conoce como modo Stand By y está diseñado para usos de corta duración sin alimentar mucha electricidad. 

Contamos con un artículo donde explicamos sobre cómo elegir un buen generador eléctrico. Pasate por esta publicación y descubre más a fondo este tema.


Aspectos a considerar antes de comprar un generador eléctrico para la casa

Antes de comprar un generador eléctrico para una casa, existen ciertos factores a tener en cuenta para escoger el equipo correcto. Estos son:

Si es fijo o es portátil

Los generadores eléctricos portátiles son ideales para transportar de un sitio a otro. Sin embargo, suelen tener una capacidad de potencia pequeña. Dicha carga, puede oscilar entre los 600 watts y los 3,500 watts.

Los equipos fijos suelen ser una opción adecuada para ofrecer servicio continuo a sitios grandes, como empresas o comercios. No obstante, el precio de estos puede ser realmente costoso.

El tipo de combustible

Los equipos de potencias bajas a medianas suelen funcionar a base de gasolina, diésel o gas. El diésel es el más barato, por lo que podría suponer un costo asequible para la mayoría de personas.

No obstante, se debe tener en cuenta algo importante. Los generadores a diésel generan mucho humo y ruido, lo que puede ser perjudicial para la salud.

Generador 2 o 4 tiempos

Estos dos tipos de equipos tienen sus ventajas y desventajas significativas. Por ejemplo:

Los de 2 tiempos:

  • Producen mucho ruido.
  • Consumen menos cantidad de combustible.
  • Son más económicos.
  • Proporcionan una mayor autonomía.
  • No suelen averiarse tan seguido, pero al hacerlo los repuestos saldrían muy caros y no garantizan que el equipo vuelva a funcionar como antes.

Los de 4 tiempos:

  • Son más silenciosos.
  • Son más costosos.
  • Cuentan con una vida útil bastante extensa.
  • Suelen requerir mantenimiento constante, pero al arreglarse estarán nuevamente en funcionamiento.

Tecnología AVR

La tecnología AVR permite que el generador eléctrico permanezca estable y evite sufrir fluctuaciones eléctricas que dañen los aparatos eléctricos.

La potencia

Finalmente, llegamos a la parte más importante de este artículo: qué potencia tiene que tener un generador para una casa. La potencia se calcula al sumar la potencia de todos los aparatos a utilizar la energía proveniente del generador.

Para realizar dicho cálculo, se debe tener en cuenta los dos tipos de potencias que existen:

  • Potencia inductiva: Es la potencia que los aparatos a motores de giro necesitan para funcionar. Por ejemplo: Neveras, lavadoras, bombas, etc. Para su arranque, es necesario 4 veces la potencia nominal de su uso.
  • Potencia de resistencia: Es la potencia que requieren los aparatos como bombillos, focos, etc. Por lo general, es la potencia señalada en cada aparato.

Tomemos un ejemplo de los siguientes aparatos:

  • Televisor (x1): 65 W.
  • Lámparas (x5): 75W C/U = 375W.
  • Bomba de agua (x1 de 1HP) = 745 W x 3 (es potencia inductiva) =2235 W.
  • Nevera (x1): 322W (pequeña) x3 (potencia inductiva) = 966 W.

La suma total de todos estos artefactos da como resultado 3,641 W. Al dividirlo entre 1,000, se obtiene: 3.6Kva. Por medida de seguridad, es recomendable siempre que un generador eléctrico mantenga un margen de producción del 20%.

Es decir, si la potencia del generador es de 3,0Kva (3,000 watts), se mantenga en consumo hasta un máximo de 80% (2,400 watts), quedando un 20% (600 watts) de reserva. 

Ahora que ya tienes un generador eléctrico, quizás te interese leer nuestra guía y recomendaciones de uso sobre el generador eléctrico TomaHawk Power.


Entonces, ¿Qué potencia necesita un generador eléctrico para mi casa?

En vista de todo lo que hemos explicado, lo más recomendable es que no utilices un generador por debajo de los 3,000 W (3,0Kva) para tu hogar. (A menos que sea un generador con salida 220v).

Lo ideal es que el generador tenga 4,000 W de potencia de arranque (para encender los artefactos) y tenga entre 3,000 y 3,500 W de potencia continua para mantener los artefactos eléctricos en funcionamiento.

Adicionalmente, te dejamos los siguientes consejos:

  • Mantén un margen de potencia de al menos 20% en reserva. Es decir, nunca uses el generador al 100% de su capacidad.
  • Solo enciende los equipos necesarios, como la nevera, uno o dos ventiladores, uno o dos bombillos, la TV y el Internet.
  • Puedes conectar varios smartphones a cargar sin problema alguno. Estos aparatos no consumen mucha electricidad debido a su eficiencia.
  • Si vas a conectar una bomba de agua, lo ideal es que sea una pequeña (de 1HP).
  • Siempre mantén anotado el tiempo de uso de tu generador.
  • Es recomendable no pasar de las 7 horas de trabajo continuo en un generador. Puede sobrecalentarse. 

De igual manera, te recomendamos que le hagas mantenimiento a tu generador cada 80 horas de uso en total como mínimo y cada 100 horas de uso en total como máximo.

Contamos con un artículo dedicado a los generadores eléctricos e interruptores de transferencia automática. Te invitamos a que pases a leerlo y conocer más sobre este tema.


¿Dónde comprar un generador eléctrico para mi casa en Chile?

Si estás en Chile, una de las mejores opciones para comprar cualquier generador eléctrico para el hogar, oficina, empresa o demás, es a través de Van Beek Power Tools.

En Van Beek nuestros equipos cuentan con la más alta calidad posible. Por lo que podrás encontrar el mejor equipo para tus necesidades. Entre en nuestra tienda de Vanbeek sobre generadores hoy mismo.

Puedes seguirnos tanto en Instagram como @vanbeek.cl, en Facebook y suscribirte a nuestro canal de YouTube haciendo clic aquí y enterarte de todo lo que ofrecemos para ti.