✅¿Qué tipo de aceite lleva un generador eléctrico?

¿Tienes un generador y no sabes qué tipo de aceite lleva un generador eléctrico? No te preocupes, mucha gente desconoce el tipo de aceite que necesita su equipo.

En el mercado podemos encontrar una enorme variedad de generadores eléctricos, por lo que cada uno de estos posiblemente requiera de un tipo de aceite específico. Por ello, es aconsejable conocer el tipo de aceite necesario para hacer funcionar tu equipo. A continuación, te diremos qué tipo de aceite lleva un generador eléctrico.

Por lo general, lo más ideal es utilizar el mismo aceite que el fabricante del generador eléctrico recomienda. Usualmente este puede encontrarse en el manual de uso y suele ser dos tiempos o cuatro tiempos, dependiendo del generador.

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Tipos de aceite lleva un generador eléctrico

Aunque se pueden producir a partir de otros materiales básicos, los lubricantes sintéticos generalmente se crean a partir de componentes del petróleo que han sufrido modificaciones químicas. 

Cuando se trabaja a altas temperaturas, se emplean en sustitución del hidrocarburo refinado ya que suelen tener mejores características mecánicas y químicas. En otras palabras, un motor que opera a un alto porcentaje de Celsius es más efectivo.

Los siguientes son algunos beneficios del uso de este tipo de aceite en los motores generadores de gasolina y diésel:

Aceite sintético

El aceite sintético tiene una resistencia muy buena a las altas temperaturas, ya que puede operar a este tipo de temperaturas sin experimentar ningún problema. Por lo tanto, se recomiendan para su uso en entornos calurosos y en aplicaciones exigentes.

  • Por otro lado, su rendimiento también es muy bueno en climas fríos, puesto que facilita el arranque del motor; a diferencia de los aceites minerales, que se endurecen en este rango de temperaturas, estos aceites fluyen suavemente a temperaturas muy bajas (-30 a -40 °C).
  • En cuanto a la protección del motor, es bastante óptima, ya que los aceites de motor totalmente sintéticos son más resistentes cuando la maquinaria se mueve rápidamente, lo que les permite mantener su nivel de viscosidad.
  • Adicionalmente, consume menos combustible. Se estima que después de 6 horas a 400°C, haya perdido alrededor del 4% de su peso, frente al 30% de los aceites estándar a base de petróleo.

¿Sabías cuándo se cambia el aceite de un generador eléctrico? En nuestro reciente artículo podrás conocer esta respuesta.

Aceites convencionales

Los aceites convencionales suelen ser la opción de menor precio porque requieren poco rediseño y refinación, lo que a veces puede ser costoso. 

  • De hecho, muchos fabricantes de motores para generadores eléctricos siguen exigiendo el uso de lubricantes convencionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos más recientes de la industria o puedan ofrecer el rendimiento de voltaje más alto posible.
  • Cabe señalar que, aunque los aceites de motor tradicionales son más similares a los naturales que a los sintéticos o semisintéticos, contienen ingredientes vitales que respaldan un mejor rendimiento y un menor desgaste del equipo. 
  • Por ejemplo, existen complementos que ayudan a limpiar el lodo ya presente en los canales de aceite y detienen la formación de otros nuevos.

Las motosierras; al igual que los generadores eléctricos, también requieren de un aceite. Para ello, nuestro artículo sobre: Qué tipo de aceite usa una motosierra sea el más adecuado para ti.

Aceites semisintéticos 

El aceite semisintético es uno de los muchos lubricantes disponibles en el mercado y se destaca como una de las mejores opciones ya que combina las mejores características de las versiones anteriores para trabajar en armonía y beneficiar al máximo a su generador eléctrico. 

Sus principales características resultan de la combinación de dos lubricantes diferentes:

  • Minerales: derivados de aceites naturales puros elaborados a partir de hidrocarburos de petróleo.
  • Síntesis: se crea un lubricante de mayor calidad mediante la combinación de varios polímeros en un entorno de laboratorio.

Además, poseen ciertos beneficios más notables, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Mejora el rendimiento y aumenta la capacidad del motor para la eficiencia del combustible.
  • Prolonga la vida útil del motor mientras le ahorra dinero en posibles reemplazos.
  • Es un lubricante intermedio adecuado ya que es menos costoso que el aceite sintético.
  • Es un aceite más limpio debido a su consistencia más espesa.

El mejor tipo de lubricante para usar depende de una variedad de criterios, incluidas las recomendaciones del fabricante, el entorno en el que se usa, el presupuesto, etc. 

Para determinar el mejor tipo, debes sopesar los beneficios de cada uno y las demandas del usuario. Siempre ten en cuenta que el mejor generador es aquel que le permite utilizarlo en todo su potencial a través de una limpieza interior mejorada, un mayor rendimiento y un menor riesgo de fallas.

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¿Cuál es el aceite 10W-30 y por qué sirve en los generadores eléctricos?

SAE es un acrónimo de Society of America Engineers. Esto indica que el aceite ha sido aprobado por esta firma y ha pasado todos los controles y pruebas necesarios. Describamos el conjunto de letras y números 10W–30 después de llegar allí:

  • La W significa Winter, lo que es el invierno, que sirve como punto de partida del primer número.
  • El primer valor, en este ejemplo 10, representa la viscosidad del aceite a 0°F (alrededor de -18°C).
  • El segundo número, después de la W, representa la viscosidad del aceite a 212 °F (o 100 °C).

Saber lo que representan estas cifras nos permite identificar las distinciones clave entre los distintos tipos de aceite.

¿Sabes cómo saber si el filtro de aire ya no sirve? En nuestra publicación encontrarás amplia información sobre ello.

Tipos de aceites con la letra W

Hay muchos tipos de aceite, pero las viscosidades mínimas (acompañadas de W) están clasificadas por la SAE en: 0,5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 y 60. La diferencia radica en la viscosidad. Por ejemplo:

Si tenemos dos aceites, 5W-10 y 5W-30, ambos tendrán la misma viscosidad cuando el motor esté frío (5), pero cuando el motor comience a calentarse y alcance su temperatura máxima, el aceite 5W-30 se ser mucho más pesado que el 5W-10, por lo que dificulta más el motor (dependiendo, por supuesto, del tipo de motor del que estemos hablando).

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