🔌¿Se puede conectar un aire acondicionado a un generador eléctrico?

Muchas personas desconocen si se puede conectar un aire acondicionado a un generador eléctrico. Por tal motivo, en este artículo conocerás la respuesta.

Cada vez, la electricidad suele ser bastante costosa, además, nada nos garantiza que siempre tendremos electricidad. En algún momento tendremos que enfrentarnos a quedarnos sin luz, ya sea que se corte por una tormenta o por mantenimiento. Por tal motivo, ¿se puede conectar un aire acondicionado a un generador eléctrico?

La respuesta corta es que sí, sí se puede conectar un aire acondicionado a un generador eléctrico. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todos los generadores eléctricos podrán encender uno, además de que necesitarás tener una buena toma de extensión.


¿Cómo elegir un generador eléctrico para encender un aire acondicionado?

El generador eléctrico que necesitas para encender un aire acondicionado, dependerá de las especificaciones y características del sistema de aire acondicionado. Por ello, debes tener en cuenta:

  • El tamaño de la casa.
  • La cantidad de pisos o plantas que posee la estructura.
  • La cantidad de personas que viven en la casa.
  • La cantidad de artefactos que utilizarás junto al aire acondicionado.
  • La potencia que tenga tu generador eléctrico.
  • El dinero que estás dispuesto a pagar por comprar un generador eléctrico.

Debes tener muy en claro que la posibilidad de encender un aire acondicionado por medio de un generador, dependerá de qué tan potente sea el generador. Esto permitirá evitar que enfrentes un consumo eléctrico excesivo y dañes tus artefactos eléctricos.

👉 ¿Tu generador eléctrico no enciende? Quizás pueda deberse a un problema de gravedad. Conoce la respuesta en: «¿Por qué mi generador eléctrico no arranca?»


Aspectos a considerar para elegir un generador eléctrico para encender el aire acondicionado

Existen dos aspectos importantes a tener en cuenta antes de comprar un generador eléctrico o planta de emergencia. Por ello, si deseas comprar una para encender un sistema de aire acondicionado, debes de medir su:

✅ Potencia

La potencia lo es todo, mientras más potente sea tu generador eléctrico, más posibilidades tiene de encender múltiples aparatos eléctricos de gran tamaño o capacidad. Por ejemplo, el aire acondicionado.

Si bien, no existe una medida estándar que se pueda tomar como referencia antes de escoger el generador para un aire acondicionado, lo ideal es siempre medir los kW.

Un ejemplo es que un generador eléctrico de entre 3,500 watts y 4,000 watts, podrá encender un aire acondicionado de 12,000 BTU. Sin embargo, su potencia será insuficiente como para encender y mantener otros aires acondicionados de mayor capacidad.

👉 ¿Sabes cómo hacer el cambio del aceite de un generador eléctrico? Quizás nuestro artículo sea de tu interés.

✅ Nivel de ruido

Si bien, para algunos usuarios el nivel de ruido no parece ser un impedimento para elegir un buen generador eléctrico, sí podría ser importante a tener en cuenta. Existen generadores que pueden llegar a ser muy molestos e incomodar tanto a sus dueños como a los vecinos.

👉 Quizás creas que el nivel de ruido del generador es tan molesto, que colocarlo a la intemperie sea la mejor solución. No obstante, estos pueden correr el riesgo de mojarse por la lluvia  Entérate más de esto en: «Se pueden mojar un generador eléctrico»


¿Qué potencia debe tener un generador para un aire acondicionado?

Dependiendo de la unidad térmica británica (BTU por sus siglas en inglés de British Thermal Unit) que tenga el aire acondicionado, necesitará un generador eléctrico con una potencia que vaya entre los 1,200 watts y los 13,000 watts.

En van Beek contamos con varias opciones en generadores eléctricos, los cuales pueden servir para todo tipo de aires acondicionados o situaciones. Por ejemplo:

  1. Generador 1.2Kw Tomahawk Power Inverter TG1200i: Útil para aires acondicionados de tamaño muy pequeño. Por ejemplo, de 5,000 BTU.
  2. Generador 3.5Kva Tomahawk Power: Recomendados para aires acondicionados de entre 5,000 BTU a 12,000 BTU como máximo.
  3. Generador 8.0Kva Tomahawk Power: Ideal para aires acondicionados de tamaño medio a gran tamaño. Por ejemplo, los que superen los 18,000 y 24,000 BTU.

Aquellos que tengan un aire de 14,000 BTU, quizás nuestro Generador de 5.0Kva Tomahawk Power TG5000E sea su mejor solución. 


¿Cuántos kva necesito para un aire acondicionado?

La potencia de enfriamiento de un aire acondicionado se entiende por medio de sus frigorías. Es decir, cuanto mayor sea, también lo será el consumo. Tomando esto como referencia, un termostato en 24°C en un aparato de 3,500 frigorías, podría requerir entre 1,4 kWh a 1,5 kWh.

Por supuesto, como hemos visto en este artículo, si se puede conectar un aire acondicionado a un generador eléctrico, pero todo depende de ciertos factores. Además, debes tener en cuenta el método de conexión, es decir, si es por cable de extensión.

👉 A pesar de que se puede conectar un aire acondicionado a un generador eléctrico, debes tomar las debidas precauciones, ya que podría recalentarse. Explora más sobre este tema en nuestra reciente publicación: «¿Qué pasa si un generador eléctrico se sobrecarga?»


¿Cuánto consume un aire acondicionado de 12.000 BTU por hora?

De acuerdo con los expertos, un aire de 12.000 BTU equivalen a unos 3,517 watts o 3,52 kWh. Se debe tener en cuenta que 1 BTU equivale a 0,2931 watts.

Ya teniendo en consideración esto, podemos decir entonces que:

  • 5,000 BTU equivalen a: 1,465 watts.
  • 12,000 BTU equivalen a: 3,517 watts.
  • 18,000 BTU equivalen a: 5,2758 watts.
  • 24,000 BTU equivalen a: 7,0344 watts.
  • 36,000 BTU equivalen a: 10,5516 watts.

Como hemos visto, a mayor potencia, mayores watts consumen. Un generador de 3,000 watts difícilmente encendería un aire acondicionado de 12,000 BTU, de hecho, no es recomendable. 

Nuestra recomendación es que; teniendo en cuenta los siguientes ejemplos, utilices los siguientes generadores:

  • Entre 2.5kva y 3.5kva para aires acondicionados de 5,000 BTU.
  • Entre 4.5kva y 5kva para aires acondicionados de 12,000 BTU.
  • Más de 8kva para aires de 18 y 24 BTU.
  • Más de 12kva para aires de 36,000 BTU.
  • Así mismo, recuerda no encender más de un solo aire acondicionado, salvo que tengas un generador realmente potente para ello. Esto quiere decir que si tienes un generador eléctrico de 12kva, puedes encender sin problemas 2 o 3 aires acondicionados de 12,000 BTU, ya que se encuentra dentro de su rango de generación de electricidad.

    👉 Ahora que ya conoces que se puede conectar un aire acondicionado a un generador eléctrico, conoce más sobre este mundo en nuestro artículo sobre: «¿Cuánto tiempo se puede dejar gasolina en un generador?»

    Si te fue de utilidad nuestro artículo, entonces no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales: