🪴¿Qué es la poda de limpieza?

¿Te has preguntado alguna vez qué es la poda de limpieza? De ser así, estás en el sitio correcto para conocer este otro tipo de poda.

Como ya sabemos, la poda es el procedimiento más común para el mantenimiento de los árboles. Este tipo de proceso es ideal para eliminar las ramas muertas y mejorar la estructura del árbol e incrementar el vigor de este. Para ello, es necesario que conozcas qué es la poda de limpieza.

La poda de limpieza es la remoción selectiva de las ramas muertas, enfermas, quebradas o agrietadas. Este tipo de podas se utiliza para reducir el riesgo de ramas que caen de los árboles y evitar su descomposición


¿Cómo funciona la poda de limpieza?

El objetivo de la poda de limpieza es cortar las ramas del árbol con el propósito de que la luz del sol pueda llegar bien a todas y cada una de las partes de la copa de la planta. Esto permite reducir cualquier tipo de enfermedad o efecto negativo en el árbol.

Para realizar esto, la poda de limpieza requiere que se eliminen los siguientes factores:

  • Ramas secas, rotas, débiles o enfermas.
  • Tocones secos.
  • Chupones.
  • Flores marchitas.
  • Ramas que se entrecruzan.
  • Recortar las ramas que hayan crecido en exceso.
  • Plantas variegadas. 
  • Ramas que salen del tronco.

¿Cuándo se puede podar por medio de la poda de limpieza?

De acuerdo con los expertos, se aconseja hacer la poda de limpieza al menos una vez por año. Aunque de ser necesario, esta cantidad de veces puede aumentarse a dos veces, siempre que sea necesario y la planta lo requiera.

La primera se aconseja hacerla a finales de invierno. Esto quiere decir que se debe dejar que pase el frío para poder realizar la poda.

👉 ¿Te preguntas cómo cortar el pasto fácil y rápido con una orilladora? Entonces este post es el ideal para ti.


¿Qué pasa si no realizó la poda de limpieza?

De no realizarse una poda de limpieza, es posible que se termine eventualmente teniendo un arbusto o árbol con un aspecto muy asalvajado. Esto quiere decir que tendrá muchas ramas creciendo por todos lados. Por lo tanto, se aconseja “limpiar” el arbusto con este tipo de poda.

  • Tal y como dijimos, se debe realizar la poda de limpieza todos los años, al menos una o dos veces para mejorar el aspecto y salud del árbol o arbusto. 
  • De hacer esto, estarás alargando ampliamente la vida de la planta, evitando así las posibles enfermedades.
  • El procedimiento de poda de limpieza en frutales es el que se tiene que hacer anualmente en nuestro huerto, ya que están sujetos a una variedad de influencias externas durante todo ese período. 
  • Por ende, los ataques de plagas y enfermedades, condiciones climáticas desfavorables, incluidas heladas y sequía, y más, se pueden evitar por este método. 
  • De no hacer la poda de limpieza, los elementos antes mencionados traerán como consecuencia la propagación de enfermedades en nuestros frutales, daños en algunas ramas, e incluso la muerte de otras ramas.
  • Estos elementos deben ser eliminados para evitar que el daño se extienda por todo el árbol y, por otro lado, para favorecer el crecimiento de nuevas ramas frutales.

👉 Si estás buscando cómo cortar el pasto fácil y rápido con una orilladora, este artículo es de tu interés. Especialmente si posees una podadora de altura.


¿Por qué es necesaria la poda de limpieza en las plantas?

Los árboles frutales eventualmente ven una caída en la productividad después de varias temporadas de producción continua. Esto se debe porque la planta, como todos los seres vivos, envejece. 

  • Gracias a la poda, se le puede ayudar a ralentizar su envejecimiento y deterioro, ya que consiste en eliminar todas estas ramas viejas para favorecer el crecimiento de nuevas ramas que darán a luz una nueva copa más joven.
  • Además, permite ser más vigorosa que la actual, se realiza para revitalizar el árbol frutal. y como resultado, el rendimiento aumentará a medida que se produzcan frutos.

👉 Las podadoras de altura son excelentes máquinas, al igual que las orilladoras y las cortasetos. ¿Pero qué tal las ahoyadoras? Si estás buscando conocer qué es y cómo se usa una ahoyadora, nuestro artículo respectivo será de tu interés.


Limpieza de las herramientas después de una poda de limpieza en las plantas

Antes de pasar de una planta o árbol a otro, las cuchillas de las herramientas de poda deben limpiarse. Para ello, las puedes sumergir, limpiar o rociar con una solución de alcohol. 

A continuación, te mostraremos el siguiente método, el cual funciona muy bien para limpiar las cuchillas de las herramientas de poda:

  1. Vierte una solución de alcohol al 70% en las cuchillas de la herramienta de poda.
  2. Para quitar la savia de la planta que se haya adherido a la cuchilla, límpiala con una toalla de papel u otro material suave.
  3. Rocía una solución de alcohol al 70% sobre la hoja una vez más y luego deja que se evapore lentamente.
  4. Deja que la solución de alcohol se seque naturalmente; durante el tiempo que está en la hoja y mata los microorganismos encontrados en el árbol, posteriormente se esteriliza.

No se debe utilizar lejía para esterilizar las herramientas de poda, ya que corroe el metal, provoca picaduras y erosión, lo que daña el filo y la calidad de la superficie de la hoja.

Además, cuando se trata de arbustos enfermos, la solución de lejía solo es aceptable para esterilizar y limpiar instrumentos manuales grandes. Por ejemplo, rastrillos, palas, etc. Todo esto es importante para evitar que la enfermedad pase de un árbol a otro y lo contagie. 

👉 ¿Ya sabes cómo armar una podadora de altura? Si no lo sabes, entonces visita nuestro artículo respectivo para informarte de la mejor manera posible para usar estos equipos.

Si estás buscando adquirir una podadora de altura, nuestra podadora de Altura van Beek vB270 es la mejor del mercado, la cual es una de las más potentes disponibles.

Puedes comprar esta herramienta al entrar al siguiente enlace AQUÍ.

Ahora que ya conoces qué es la poda de limpieza, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: