🌱 Cómo mantener su cortacésped: consejos y trucos para un rendimiento duradero

El mantenimiento de su cortacésped es crucial para garantizar que siga rindiendo al máximo durante muchos años. Un cortacésped bien mantenido no sólo le ahorra dinero en costosas reparaciones, sino que también garantiza que su césped tenga un aspecto impecable cada vez que lo corte. Sin embargo, muchos propietarios descuidan el mantenimiento adecuado de sus cortacéspedes, lo que provoca diversos problemas que pueden afectar a su rendimiento y vida útil. Desde cambiar el aceite hasta limpiar el filtro de aire, hay varias cosas que puede hacer para mantener su cortacésped en las mejores condiciones. En este artículo, le daremos algunos consejos y trucos sobre cómo mantener su cortacésped para garantizar que siga siendo fiable y eficiente. Tanto si eres un jardinero experimentado como si es la primera vez que lo usas, estos consejos te ayudarán a mantener tu cortacésped en perfecto estado.

El césped debe cortarse de acuerdo a su crecimiento. Por ende, no se puede cortar más de un tercio del pasto durante una pasada. Esto quiere decir que el césped debe ser cortado a la medida siempre que se pueda.

Herramientas de jardinería para preparar tu jardín en invierno

Pautas para cortar el césped fácil y rápido

Por lo general, el corte del pasto tendrá que ver con su salud y su apariencia, pero esto a veces es de poca importancia. No obstante, si se espera realizar un trabajo profesional, entonces será crucial lograr este objetivo.

  • Un error muy frecuente es cortar el pasto demasiado corto. De hecho, muchos expertos sugieren dejar una altura de 2/4 y tres pulgadas. El rango más elevado posible solo es recomendado en verano.
  • Usualmente, el pasto que se corta más alto suele tener raíces más profundas, menos maleza y su aspecto será más llamativo.
  • Los cortes muy a ras del suelo, podría ocasionar problemas significativos, como una invasión de malezas.
  • Además, elevar un poco la altura de las cortadoras de pasto u orilladoras, pueden ser beneficiosos para la gran mayoría de los jardines. Puesto que el pasto volverá a crecer rápido, pero de una forma atractiva.

Como dijimos previamente, el pasto debe cortarse para que vaya con de acuerdo a su crecimiento. 

¿Te has preguntado qué hace una orilladora? Encuentra la respuesta en nuestro respectivo artículo. 


¿Se debe recolectar o no los restos de pasto?

Muchas personas se suelen preguntar sobre la manera correcta de recolectar o no los restos del pasto. Se aconseja que el pasto siempre sea cortado las veces que sean necesarias para evitar el crecimiento de la maleza.

Con frecuencia, los restos del pasto se descomponen aceleradamente, por lo que no suelen producir residuos vegetales. Adicionalmente, los restos de pasto también pueden reciclar nutrientes, por ejemplo, el nitrógeno.

¿Ya sabes cómo limpiar el filtro de aire de una orilladora desbrozadora? Puedes obtener más información al respecto en nuestra reciente publicación.

¿Qué tipo de cortadora de césped debo escoger?

La elección de una cortadora de césped implica una gran variedad de factores, pero la gran mayoría de estos son de preferencia personales. Hoy en día, las cortadoras de césped rotativas, suelen ser las más utilizadas en los jardines.

  • De acuerdo a un reciente estudio, se reveló que las cortadoras que pican el césped no aportan más beneficios que las cortadoras rotativas tradicionales.
  • Esto puede suponer una gran diferencia a la hora de escoger la más adecuada según el tipo de tarea a realizar.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de las personas que usan un cortacésped tradicional, lo dejan de lado. Esto suele ser contraproducente, puesto que las cuchillas son realmente afiladas y cualquiera que pase por ellas, podría cortarse.

Algunas cortacésped y orilladoras desbrozadoras, cuentan con un sistema de protección que permiten guardarlas de tal manera que no pondría en peligro a nadie.

En nuestra tienda de van Beek, encontrarás una de las más prácticas, ideales y seguras orilladoras desbrozadoras para todo tipo de trabajo.

Si todavía no sabes cómo usar una orilladora desbrozadora, es momento de que aprendas lo básico a la hora de utilizar esta herramienta de jardín. Accede a nuestro artículo y conoce las maneras correctas de usarlo.


¿Qué pasa si no se recoge el pasto cortado?

El pasto cortado será devuelto al terreno una vez que se recoja, puesto ya no será necesario abonarlo. Este proceso se le conoce como “mulching” y consiste en un abonado ecológico, permitiendo así un aporte nutricional al medio ambiente.

Generalmente, los nutrientes “mulching” suelen producirse de forma constante y duradera. Además, reduce la erosión del suelo.

Ventajas del mulching:

  • Mejora la calidad del suelo.
  • Es una acción medioambiental positiva.
  • No es necesario deshacerse del pasto cortado.
  • Proporciona un gran ahorro en gastos de abono.

Técnicas útiles para cortar el pasto con una orilladora desbrozadora

A continuación, te daremos algunas técnicas útiles para cortar el césped o pasto con una orilladora desbrozadora. Estas son:

Si se utiliza la manera básica

Debido a que el corte de la desbrozadora gira en sentido antihorario, la estrategia de corte óptima es moverse de izquierda a derecha. Los recortes caen en la región de corte, que es la ventaja fundamental de este enfoque. Esta es también la técnica más rápida y sencilla para cortar el césped.

Usar la técnica de desbroce

Al cortar maleza dura, se recomienda cortar en dos direcciones al mismo tiempo: El primer movimiento de la desbrozadora debe hacerse hacia la derecha. Esto le permitirá eliminar la capa superior de crecimiento de la hierba. El segundo movimiento debe ser en sentido contrario, a la izquierda. Esto recortará la hierba alta restante o la maleza y asegurará que no queden superficies sin cortar.

Al cortar superficies planas 

En este escenario, dividir el espacio en cuadrados es el método más fácil para cortar el césped con una desbrozadora. Después de eso, es ideal comenzar a cortar el césped desde la zona exterior hacia adentro hasta llegar al medio.

Cortar el césped en una pendiente

El método de corte en franjas es el método más eficaz para cortar el césped en una pendiente. Simplemente implica cortar paralelo a la pendiente y luego regresar a lo largo de la tira producida.

Si bien, estos cortes dependen más que todo del tipo de pasto que se está cortando y el modelo de la orilladora desbrozadora, usualmente siguen un uso en general.

Entre las orilladoras más compradas en Chile, se encuentra nuestra Orilladora Desbrozadora van Beek vB330A. Para adquirirla, entra en el siguiente enlace AQUÍ.

Máquinas para jardinería profesional: las herramientas imprescindibles para el cuidado del jardín

Puedes seguirnos también por medio de nuestras redes sociales: