✅¿Qué es la válvula de agua?

La válvula es una herramienta qué nos permite iniciar, regular o detener la circulación de líquidos o gases a través de piezas móviles que abren, cierran u obstruyen un orificio pueden ser de forma total o parcial.

La válvula por sí sola no tiene una función, es decir es completamente inútil si no está conectada a una tubería, bomba de impulsión, etcétera. Es importante que al escoger la válvula sea la adecuada debido a que de lo contrario no podrá cumplir su función de manera óptima.

En este artículo te contaremos qué es una válvula de agua, los tipos que se encuentran en el mercado y que debes saber al momento de adquirir una. Así que quédate con nosotros que en breve responderemos tu pregunta ¿Que es una válvula de agua?

¿Qué es una válvula de agua?

Las válvulas de agua, también conocidas como válvulas hidráulicas, es un tipo de herramienta que puede controlar la circulación del agua.

Las válvulas de agua tienen piezas móviles lo que hacen que puedan controlar la circulación de los líquidos al abrirlas por completo, de forma parcial o cerrarla. Esto te permite controlar el flujo de forma óptima.

Si necesitas trasladar agua u otro líquido te recomendamos hacer uso de una motobomba.

Tipos de válvulas de agua 

Las válvulas de agua se dividen según la función que se quiera cumplir. Ya que no todas las válvulas de agua funcionan de igual manera.

Los tipos de válvula son:

Válvula de compuerta

Este tipo de válvula de agua tiene una funcionalidad específica y es que siempre debe permanecer abierta o cerrada por completo.

 No es una válvula que se utilice para regular el líquido. Su utilización es para fluidos sin interrupción y limpios.

Para poder funcionar está válvula usa una compuerta o cuchilla. Es perfecta para evitar la posibilidad de fuga de agua, es una de las válvulas de menor coste.

Válvula de bola

La válvula de bola también la puedes conseguir como válvula de esfera. Es una de las válvulas más utilizadas en el ámbito residencial.

Su eje es giratorio y se le dice que es de bola o esfera debido a que su interior contiene un eje qué es esférico, con un lateral perforado.

Cuándo se gira en una dirección ese espacio perforado se alinea con el paso del agua, pero cuando seguirá en dirección opuesta la llave se encuentra cerrada y el orificio está en sentido perpendicular a la entrada y salida del agua, lo que quiere decir que está la bloquea completamente y la impide que fluya.

Válvula de mariposa

Es una de las válvulas que se diferencia de las otras debido a que tiene una utilidad muy versátil, puede detener o regular la circulación del agua.

Va incrementando o disminuyendo el paso del agua a través de una placa que gira en el eje, está es conocida como mariposa y de allí viene su nombre.

Si quieres darle  el paso completo al agua solo debes ejercer una rotación de 90 grados.

Válvula de globo 

Este tipo de válvula de agua tiene en su extremo una pieza en forma de listón que va dentro de la válvula y bloquea el paso del fluido.

Son utilizadas para regular el líquido en función de la presión de la tubería. Sin embargo, estás válvulas de agua presentan la desventaja de que tiene considerables pérdidas de carga y cuando la presión de fluido es muy alta es difícil de operar.

Válvula de aguja

Las válvulas de agua de agujas son usadas tanto para el flujo de líquidos o gases de caudal bajos. El diámetro de esta válvula es pequeño debido a que está diseñado para aplicaciones de baja presión.

En el mercado se le conoce como un grifos y es muy utilizado en aplicaciones domésticas. Es una de las más populares debido a que son económicas y muy funcionales.

Válvula de membrana 

Esta válvula es especial para líquidos que no deben estar al lado de cualquier tipo de contaminación. Es especial para procesos higiénicos y asépticos. Funciona mayormente para abrir y cerrar, pero puede también ser utilizado para regular el líquido.

Son válvulas que no provocan pérdidas de carga y se utilizan principalmente en la industria alimentaria y farmacéutica. Pueden ser usadas para los líquidos que son muy viscosos.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de válvulas de agua? 

La diferencia entre las válvulas de agua cómo podemos notar se diferencian en la forma en qué controlan el paso de la misma.

Si se busca abrir y cerrar el paso del agua,  las válvulas de agua de esfera y mariposa son perfectas para ello. Si hay que proporcionar un cierre o una apertura de forma rápida las compuertas no servirán para ello ya que se debe accionar el volante varias veces y el cierre es más lento.

¿Cómo saber qué válvula de agua comprar?

Para determinar el uso de una válvula de agua es importante saber cuál será su función. Como vimos anteriormente una válvula de bola funciona cuando se quiere cerrar el líquido de manera más rápida.

También es importante que conozcas la presión con la que va a trabajar la válvula de agua. Ya que se debe colocar la válvula de agua de manera que no se creen rupturas o fuga del agua.

Otra cosa a tomar en cuenta al momento de adquirir una válvula de agua es la temperatura del líquido qué va a circular por la válvula y la temperatura del ambiente donde se va a colocar. Es importante saber esto debido a que existen válvulas que vienen especialmente fabricadas para temperaturas extremas.

¿Dónde comprar una válvula de agua para la motopulverizadora?

Si necesitas cambiar la válvula de agua de tu motopulverizadora te invitamos a entrar en Van Beek, donde conseguirás todos los repuestos y productos para jardinería y bombas de agua que necesites al mejor precio y con la mejor atención. Todos los productos que adquieras en Van Beek vienen con garantía incluida.

De igual forma te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: