✅¿Qué pasa si se moja un generador eléctrico?

¿Te has preguntado qué pasa si se moja un generador eléctrico? No te preocupes, a continuación exploramos a fondo esto.

Ciertamente, la lluvia puede ser un gran problema, especialmente para nuestros artefactos eléctricos. Por lo tanto, si estás buscando protegerte a la lluvia, en esta publicación te indicaremos qué pasa si se moja un generador eléctrico.

Un generador eléctrico no debe mojarse nunca, ya que podría ocasionar un grave problema para la salud. Por ejemplo, podría hacer cortocircuito y/o explotar, lo que ocasiona un severo daño a sus dueños.


¿Por qué no puedo dejar que se moje un generador eléctrico?

Por lo general, los generadores eléctricos NO pueden mojarse ya que son una fuente potencial de descarga eléctrica. Por ende, no se deben exponer a la nieve, la humedad, la lluvia u otros factores similares.

Así mismo, se aconseja no operar estos equipos descalzos o con los pies húmedos. Al tratarse de un equipo de fuente potencial de descarga eléctrica, significa que podría ocasionar que las personas se electrocuten por un manejo inadecuado.

👉 Contamos con un artículo relacionado a este, el cual se titula: «Se pueden mojar un generador eléctrico» 


Algunos generadores sí pueden funcionar bajo la lluvia

Algunos generadores de respaldo para toda la casa pueden funcionar perfectamente bajo la lluvia.

  • Los generadores portátiles y los generadores para toda la casa tienen diferencias bastante significativas. 
  • Si tu casa tiene instalado un generador de respaldo para toda la propiedad, lo más importante es comprobar si el generador puede aguantar la lluvia.
  • Esto se debe a que los generadores eléctricos de gran capacidad son muy diferentes a los de los generadores portátiles. 
  • Como resultado, posiblemente estén diseñados con una cubierta para que estén protegidos de la lluvia, el aguanieve y la nieve. Todo esto es gracias a la carcasa protectora que está destinada a los generadores de respaldo para toda la casa. 

En caso de emergencia, sin importar el clima, estos generadores son la solución más confiable para suministrar electricidad a toda la casa.

👉 ¿Ya sabes cómo hacer el cambio del aceite de un generador eléctrico? Quizás leyendo nuestro artículo aprendas un poco más sobre este tema.


¿Cómo elegir un generador eléctrico para la lluvia?

Se aconseja conseguir un generador de respaldo para toda la casa que funcione con gas natural si te preocupa que el servicio de electricidad se corte debido a una tormenta. 

  • También puedes elegir versiones que generen suficiente energía para alimentar el hogar durante muchos días mientras usa propano o combustible diesel.
  • Bajo la lluvia, no se deben operar generadores portátiles sin cubiertas.
  • Si bien tener un generador eléctrico para toda la casa significa que no tienes que preocuparte por el mal tiempo, debes verificar si puedes operar un generador portátil bajo la lluvia antes de comprar uno y utilizarlo en climas severos. 
  • La mayoría de los productores indicarán expresamente que un generador portátil no está destinado al uso bajo la lluvia.

Los generadores eléctricos que utilizan gasolina como combustible no suelen ser una buena opción para usarlos bajo la lluvia. Aunque están construidos para generar alto voltaje de forma segura, si la humedad entra en las salidas o se filtra en el motor, puede causar una explosión o electrocución. 

Es indispensable evitar que un generador portátil se moje o lo haga funcionar afuera en el clima.

👉 ¿Ya sabes qué hacer si un generador no arranca? No te preocupes, conoce más sobre este tema en nuestro artículo correspondiente.

cuidados de un generador eléctrico


Recomendaciones para usar un generador eléctrico en la lluvia

Los generadores portátiles se pueden mantener en el interior, pero nunca se deben utilizar dentro de la casa o en un sitio completamente cerrado. Por lo tanto, se aconseja tenerlo bajo un techo.

  • La única función de un generador es producir energía que pueda utilizarse para hacer funcionar tus aparatos eléctricos, luces y otros equipos. Pero, un generador portátil tiene que consumir una fuente de combustible como propano, gasolina o diésel para producir esa energía.
  • Cuando se usan estos combustibles, se liberan gases que pueden acumularse rápidamente y volverse venenosos en un área cerrada como un garaje o una casa.
  • Algunas personas pueden creer que usar un generador portátil en el garaje está bien siempre que la puerta esté abierta, pero están equivocados. El monóxido de carbono es un gas que se filtra fácilmente a través del garaje y dentro de una casa. 
  • Este humo es invisible, sin sabor y sin olor. Mientras no esté en uso, el generador se puede mantener dentro, pero debe asegurarse de usarlo solo afuera.

Se permite el uso de un generador en marcha durante las precipitaciones, pero no durante condiciones meteorológicas adversas.

Incluso con una cubierta de generador funcional, no podrás operar un generador portátil durante fuertes tormentas, ya que la cubierta puede volarse o desprenderse, dejando el generador expuesto a los elementos climatológicos. 

👉 A menudo, los generadores eléctricos para toda la casa suelen tener una gran potencia. Sin embargo, los portátiles suelen ser de menor capacidad. Descubre más sobre esto en ¿Qué puedo encender con una planta eléctrica de 950w?


¿Cómo sé si la cubierta de mi generador eléctrico es la apropiada?

La frase "cubierta operativa" se refiere a una cubierta del generador que protege la unidad cuando está en servicio. 

  • Una cubierta operativa difiere de una que solo se puede usar mientras el generador está apagado, ya que requiere un flujo de aire óptimo para funcionar correctamente sin sobrecalentarse. 
  • Si un generador está funcionando durante aguaceros leves a intensos, se puede emplear una cubierta operativa para suministrar electricidad a la casa o al campamento.
  • Elige entre un recinto de acero, un cobertizo de plástico, un toldo emergente o construye tu propia cubierta para el generador.

Si bien se recomienda que estos espacios o caracas sean instaladas por un profesional para garantizar que sean impermeables, los de acero brindan el más alto nivel de durabilidad y seguridad. Además, son más resistentes al viento.

Aunque los cobertizos de plástico son más resistentes que una tela delgada o una cubierta de plástico y pueden servir como cubierta del generador, con frecuencia tienen problemas de sobrecalentamiento. Asegúrate de que el cobertizo esté bien ventilado si vas por este camino.

Uno de los mejores generadores eléctricos es el Generador 5.0Kva Tomahawk Power TG5000 PARTIDA MANUAL ya que cuenta dos ruedas capaz de moverlo rápidamente. Puedes comprarlo aquí.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: