Como hacer el mantenimiento de una desmalezadora

Las desmalezadoras son herramientas que aligeran el trabajo en el jardín, en poco tiempo y con gran efectividad se puede cortar maleza, grama y otra vegetación no deseada, ya sea en grandes campos o en el jardín de tu hogar. 

El mantenimiento y el buen uso de las desbrozadoras son clave para que funcione por mucho tiempo. El operador de la desmalezadora debe realizar algunas tareas antes y después de hacer su trabajo, cada vez que use el equipo.

Para una buena conservación de la desbrozadora se deben llevar a cabo las siguientes comprobaciones y labores de mantenimiento.

Desmalezadora

Antes de usar 

  • Lea las instrucciones del fabricante. 
  • Limpiar el exterior de la máquina. La hierba actúa como un agente corrosivo por lo que es imprescindible tener la cubierta de la desbrozadora totalmente limpia.
  • Las desbrozadoras necesitan que la mezcla de gasolina y aceite sea la correcta. Antes de utilizarla siempre compruebe el nivel de combustible, el hilo de nailon y el cabezal de corte. Se recomienda 20 cc de aceite de motor de dos tiempos por cada litro de combustible. 
  • Luego se debe cebar el motor, normalmente pulsando el botón de bombeo para llenar el conducto de combustible.
  • Siempre la velocidad debe estar en el mínimo. No es recomendable encender el motor en una velocidad mayor. Tampoco se debe jalar tan fuerte la cuerda de nailon, ya que podría romper el sujetador que se encuentra dentro, donde se enrolla. El arranque se puede lograr con un primer movimiento hasta oír o sentir que el sujetador haga un primer impacto y luego jalar com un poco más de fuerza.

Después de usar  

  • Comprobar el estado del filtro de aire y la bujía, y si es necesario limpiar el filtro para evitar fallos en el carburador, problemas de arranque o la reducción de la potencia. Para su limpieza hay que desmontar la cubierta, retirar el filtro y limpiarlo. De ser necesario se debe cambiar y sustituir por uno nuevo. 
  • El filtro es una goma espuma que puede lavarse con agua y jabón, pero es importante que esté bien seca cuando se vuelva a colocar en su sitio. Y para revisar la bujía se procede igual que con el motor de un vehículo. Se retira el cable y con la ayuda de un sacabujía, se afloja esa pieza y luego se termina de desenroscar con la mano. Debes revisar que no este llena de grasa o restos de combustible.
  • Debes asegurarte de que no haya ninguna fuga en el motor, el depósito o los conductos.
  • Revisar que los cables se encuentren en buen estado para que las conexiones no sufran ningún defecto. 
  • Finalmente se recomienda dejar libres de combustible todas las piezas de la máquina. Se hace de forma muy sencilla: vaciar el tanque de gasolina por completo y encender la desmalezadora hasta que se apague por sí sola. Este último paso evita que, al dejar el carburador lleno, se haga un tapón con el aceite cuando se evapore la gasolina. 
BlogDesbrozadoraDesmalezadoraJardínMantenimiento