Mantener un jardín en óptimas condiciones requiere de un gran trabajo y esfuerzo, es por ello por lo que siempre se debe contar con herramientas adecuadas. Existen diferentes tipos de herramientas para poder realizar un trabajo de manera más fácil y rápida para mantener tu jardín bien cuidado.
Entre estas herramientas podemos mencionar la ahoyadora, la cual también puedes conseguir como el nombre de motoperforadora. Esta herramienta te ayudará a colocar plantas, arbustos y cercas en tu jardín.
En este artículo te contaremos para qué sirve una ahoyadora y porque es una ventaja tenerla si eres de los que se preocupa por su jardín.
Puesta en marcha y encendido tu Ahoyadora van Beek
¿Qué es una ahoyadora?
Como su nombre lo indica la ahoyadora es una herramienta que sirve para hacer hoyos y perforaciones en la tierra, muchos ven la ahoyadora como una herramienta muy parecida al taladro, debido a que su función es muy parecida.
Sin embargo, no son herramientas iguales, ya que la ahoyadora tiene una especialidad propia.
Si quiere conocer más acerca de lo que es una ahoyadora y cómo funciona, te invitamos a leer nuestro artículo sobre ese tema a través del siguiente enlace.
¿Cuál es la pieza principal de la ahoyadora?
Se podría decir que la pieza principal de la ahoyadora es la broca, o si queremos ser más precisos una barrena. Esta pieza es la encargada de realizar la perforación en la tierra, la cual es la función principal de la ahoyadora y por eso se considera la más importante.
La barrena tiene forma de tornillo, es decir, tiene forma helicoidal, se utiliza a través de rotación, por lo que al colocarlo en el piso y activarlo avanza en la perforación. La punta viene reforzada con carburo para obtener la mayor resistencia posible.
¿Cuáles son los tipos de ahoyadoras?
Existen dos tipos de ahoyadoras en el mercado, las cuales son:
✔️Manuales
Este tipo de ahoyadoras requieren de dos personas para poder ejercer la presión necesaria que requiere el trabajo
✔️Mecánicas
Estas a su vez se dividen en dos tipos según su fuente de alimentación:
- Ahoyadoras de gasolina. Las cuales tienen la ventaja de que cuentan con un motor a dos tiempos, esto significan que tienen más fuerza para perforar la tierra. Sin embargo, suelen ser más pesadas.
- Ahoyadoras Eléctricas. No tienen la misma potencia de las ahoyadoras de gasolina, pero son menos ruidosas y mucho más livianas.
¿Para qué sirve una ahoyadora?
Como mencionamos durante el artículo, la función de la ahoyadora es perforar la tierra para realizar un hueco en ella. Tener una herramienta que realice esto en casa es de utilidad si queremos instalar un cerco alrededor del jardín o de la casa en general.
Recuerda que los postes o troncos que quieras colocar son bastante pesados y deben tener cierta profundidad cuando se planten para mantenerse en pie, por lo que la ahoyadora será de gran ayuda. Además, nos permitirá tener un cerco nivelado y con la profundidad requerida.
También es bastante útil la ahoyadora cuando se trabaja en espacios verdes en general y al aire libre. Cuando se requiere plantar árboles, la ahoyadora se encarga de realizar el hueco donde se va a plantar de forma más rápida y fácil, sin mucho esfuerzo.
Es una herramienta que puede ser utilizada no solo para áreas verdes, sino para cuando se realicen perforaciones para la instalación de postes de luz o cualquier otro trabajo industrial que requiera de esta actividad.
¿Cómo saber que ahoyadora comprar?
Comprar una ahoyadora no es una tarea titánica siempre y cuando sepas cuáles son los puntos que debes considerar al momento de realizar tu compra. Acá te dejamos una lista:
El terreno
Este es el primer punto que debes tener en cuenta antes de comprar tu aayohadora. Debes considerar si el terreno a trabajar es un terreno duro o blando.
- Para terrenos duros debe buscar una ahoyadora que tenga bastante potencia y tenga un catálogo amplio de la gama de diámetros y alargadores.
- Para terrenos blandos, entonces lo más importante acá es el peso que tiene la ahoyadora, ya que a través de esto se puede calcular el hundimiento.
Frecuencia
También debes considerar la pregunta ¿Qué tan frecuentemente usarás la ahoyadora? Antes de comprarlo. Si solo lo usarás tú en raras ocasiones, puedes comprar una ahoyadora más compacta que puedas guardar en un lugar seguro y sin humedad.
Tipo de alimentación
Esto es muy importante antes de comprar la ahoyadora, porque debes tener en consideración el hecho de que una ahoyadora de alimentación de gasolina debes echarle cierta cantidad de gasolina cada vez que la uses. Por lo que debes disponer de una zona de abastecimiento que sea de combustible de fácil acceso.
Si, por el contrario, quieres adquirir una ahoyadora de alimentación eléctrica, tienes que ver, sí puedes conectar la máquina a la electricidad y si tendrás un lugar disponible para que la batería se cargue de manera fácil.
El peso
La ahoyadora es una herramienta que debes cargar en tu cuerpo, según tu capacidad física, por lo que tendrás que usar el sentido común y buscar una ahoyadora que se adapte a tu capacidad y que te permite trabajar de manera cómoda. No compres una herramienta que sea muy pesada o grande que no puedas manejar de manera cómoda.
¿Cuál es la ahoyadora más recomendada?
En el mercado existen diferentes tipos de ahoyadoras con sus características individuales. Nosotros recomendamos la ahoyadora Van Beek, la cual tiene una larga vida útil como todos los productos de la marca Van Beek, quienes ha logrado ganarse la confianza de sus clientes debido a su gran experiencia en el campo de la jardinería.
Te podría interesar: ¿Cómo poner en marcha una ahoyadora Van Beek?
¿Dónde conseguir una ahoyadora en Chile?
En Van Beek podrás conseguir un amplio catálogo de modelos de ahoyadoras que cuentan con la mejor relación calidad-precio. Estos modelos son capaces de adaptarse a los diferentes tipos de trabajo que requiere el trabajar con jardinería.
Si quieres saber más acerca de los productos y las ofertas, te invitamos a entrar a su tienda de jardinería y a sus redes sociales: