🛣️ ¿Qué es un rodillo de camino?

Un rodillo compactador, en algunos casos simplemente llamado rodillos, es una de las herramientas más importantes en el ámbito de la construcción, debido a que se utiliza para compactar diferentes elementos.

Seguramente has visto un rodillo compactador en algún momento debido a qué es imposible realizar una construcción sin él. También es muy utilizado para vertederos y en agricultura.

Si quieres saber más acerca del rodillo de camino, en este artículo te contaremos qué es, cómo se usa y cuáles son los tipos de rodillos que puedes encontrar en el mercado. Así que quédate con nosotros que en breve responderemos la pregunta ¿qué es un rodillo de camino?

¿Que es un rodillo de camino?

El rodillo de camino es una de las máquinas más esenciales para los trabajos de jardinería y construcción de carreteras. Como su nombre lo indica, su función principal es compactar el camino determinado en el espacio deseado.

El rodillo de camino viene en diferentes modelos esto varía según la aplicación que se le de. 

Estos rodillos son pesados y se pueden utilizar para trabajar el césped conectándolo a un tractor de jardín o en algunos casos se puede tirar simplemente con la mano, dependerá del terreno que quieras trabajar.

Para cuidar tu jardin tambien puedes usar una podadora de altura o un cortasetos

¿De qué tamaño es un rodillo de camino?

El rodillo de camino puede venir en diferentes tamaños:

  • Rodillo de camino pequeño, para ser operado por una persona y pesa alrededor de 45 kg.
  • Rodillo de camino grande qué pesa alrededor de 20 toneladas y son los utilizados para las carreteras.

¿Para qué sirve el rodillo de camino?

El rodillo de camino es perfecto para la construcción de carreteras, rutas y cualquier trabajo que esté relacionado a ello.

 El rodillo de camino tiene la capacidad de compactar el suelo, esto debido a que el rodillo vibratorio posterior se encarga de la nivelación del suelo.De igual forma funciona para los jardines se puede nivelar el terreno 

El poder nivelar el suelo de manera fácil es muy importante cuando se está realizando este tipo de trabajo. 

Por ejemplo, cuando hablamos de construcción es esencial que exista una cimentación que le pueda dar la estabilidad necesaria a la tierra, para que así esta pueda soportar el peso de las estructuras que se van a utilizar. 

Al igual que herramientas como el disco corta concreto o un martillo demoledor, los rodillos de camino te ayudan a obtener un óptimo resultado. 

¿Cómo funciona el rodillo de camino?

La razón por la que un rodillo de camino funciona tan bien es debido a que hace uso de la fuerza hidráulica. Está fuerza crea un movimiento en el eje excéntrico en una pieza dentro del rodillo. A su vez esto genera una fuerza centrífuga en el rodillo, el cual compacta el terreno.

La frecuencia de la vibración logra crear una compactación del terreno óptima. para que solo con unas pocas pasadas del rodillo de camino el suelo tenga el nivel requerido para el trabajo.

Tipo de rodillos de camino 

Los rodillos de camino  varían según la tarea que se va a realizar, es decir la superficie sobre la que se va a trabajar, entre ellos podemos encontrar:

Rodillo de camino de tierra

Este tipo de rodillo está pensado para áreas donde se debe compactar arena u otro tipo de suelo que posea irregularidades. Es el rodillo más común para trabajar en jardines y terrenos de cosecha cuando se necesita preparar el terreno.

Es el tipo de rodillo de camino sirve para preparar el suelo si hubo un derrumbe o se necesita alisar el suelo antes de realizar otras tareas. Logra una compactación muy alta y reduce la porosidad del suelo, esto hace que el terreno aumente su capacidad de carga y se evita la aparición de grietas.

Rodillo de camino de Asfaltado

Este es un rodillo de camino que se utiliza para tareas de asfaltado y cuando es necesario compactar el suelo antes de que se seque y pierda su característica moldeable.

Para trabajar sobre asfalto es necesario contar con el equipo apropiado para ello, de otra forma se crearán ondulaciones y asentamientos.

Rodillo de camino manual

Este tipo de rodillos de camino son mucho más pequeños y son los que se utilizan de forma manual. Los rodillos de camino de asfalto y de tierra requieren de un motor y de un conductor. Los rodillos de manual son perfectos para tareas de jardinería y cuando se requiere trabajar en zonas más pequeñas.

¿Por qué se debe compactar el suelo?

 La ventaja que tiene el compactar el suelo con un rodillo de camino pueden ser:

Aumentar la capacidad de carga

Imagínate un fango y que quieras construir sobre ellos, la construcción no duraría. El fango o arena tienen espacios en sus partículas. Un suelo compactado y sin ningún tipo de espacio permite crear construcciones más grandes.

Evita el hundimiento de la superficie 

Si se construyen sobre un suelo que no está compactado este puede comenzar a abrirse y podría crear derrumbes y fracturas.

No se filtran los líquidos

Un suelo que esté bien compactado hace que el drenaje y escurrimiento de líquidos sea más controlable.

Disminuye el espacio de terreno

Si el suelo no está compactado esto significa que le dará espacio al agua para pasar. Esto incrementa o en algunos casos disminuye el volumen con la lluvia. Esto haría que todo lo que esté construido sobre él este en peligro.

El peligro en lugares fríos

Las construcciones que no tienen un suelo compactado y está en un ambiente frío dejan pasar el agua y con la baja temperatura este se comienza a dilatar.

¿Por qué comprar el rodillo de camino de Van Beeek?

Cómo has visto, si tienes un jardín adquirir un rodillo de camino es una buena inversión y en Van Beek puedes encontrar lo que necesitas al mejor precio.

El rodillo de camino de Van Beek vb600 es uno de los mejores del mercado debido a su diseño novedoso, larga vida útil y calidad que ofrece.

Es por ello que es uno de los más adquiridos en el mercado debido a que tiene una capacidad que no se compara con otros.

Además que este tipo de rodillo de camino puede funcionar tanto para jardines, con asfaltos y materiales granulares. Su diseño compacto te permite trabajar en espacios más reducidos.

De igual forma te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que sepas cuáles son los productos que ofrecemos y las mejores ofertas del mercado: