✅¿Cómo tensar una cadena para motosierra?

La cadena de la motosierra es una de las partes fundamentales de la herramienta para que funcione cómo debería. Tener una buena tensión además de ello te permite trabajar de manera más cómoda y segura.

Una cadena de motosierra mal colocada representa un peligro para la seguridad del usuario.

 La motosierra es una herramienta que cuenta con diferentes partes movibles y se debe tener todos estos elementos colocados propiamente para evitar consecuencias desagradables para el usuario, ya que se puede dañar la herramienta, algún repuesto o el operario se puede hacer daño.

En este artículo te daremos una explicación de cómo se debe tensar la cadena de la motosierra, porque es importante hacerlo y cuándo debes hacerlo. 

¿Cómo armar y encender tu motosierra van Beek?

¿Cuándo debo tensar la cadena de la motosierra?

Primero debemos aclarar que la cadena de la motosierra la debes tensar con frecuencia, porque esta es la parte de la herramienta que sufre más tensión cuándo se utiliza, debido a que es la parte que tiene los dientes que entran en la madera.

Cuando dichos dientes cumplen esta función la cadena de la motosierra sufre una gran carga de tensión, además de ello la suciedad, el aserrín y la abrasión que se va acumulando. Además del desgaste mecánico en la rueda de la cadena y otra pieza de la motosierra.   

Una forma de ver exactamente si la cadena de la motosierra necesita tensión es si ya no encaja en la parte inferior de la espada de la motosierra. La cadena de la motosierra no necesita tensión cuando encaja en la parte inferior, pero todavía puedes moverla con la mano al soltar el freno de la cadena.

Si ajustas la cadena considerando la temperatura de funcionamiento deberás aflojar una vez qué se haya enfriado la herramienta, para liberar la tensión. Recuerda que si tensas la cadena de la motosierra mucho, la tension de las piezas también aumentará y esto podría dañarla. Es por ello que es recomendable siempre chequear la tensión de la motosierra cada vez que la utilices.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir una buena motosierra?

Seguridad momento de tensar la cadena de una motosierra

☑️ Utiliza guantes de protección

☑️ No compruebe la tensión de la cadena cuando el motor está en marcha.

☑️  Sí intentas tensar la cadena con la temperatura de funcionamiento puedes quemarte, ya que la motosierra tiene piezas calientes.

☑️  Si estás trabajando con motosierra eléctrica o de batería, recuerda desenchufar o desconectar la batería de la motosierra para evitar que se encienda de forma repentina.

☑️ También es importante verificar sí la cadena está desgastada o dañada, es decir si presenta agrietamiento o distorsión. Si el daño es muy grave no utilice la máquina de esta manera.

¿Cómo tensar la cadena de una motosierra?

Como dijimos anteriormente, asegúrate que el equipo esté apagado antes de comenzar a tensar la cadena y siempre hazlo cuando está fría. Para ajustar la cadena de la motosierra debes seguir los siguientes pasos:

1. Busca los puntos donde se ajusta la tensión de la cadena

No todos los modelos de las motosierras tienen en el mismo lugar los puntos para ajustar la tensión, pero la mayoría lo tiene en la cubierta lateral y al frente de la motosierra.

2. Gira el tornillo para aflojarlos

 Recuerda que cuando estás graduando un tornillo al girar a la derecha lo ajustas y para la izquierda lo aflojas.

3.  Ajusta la cadena

Utiliza un destornillador para aflojar la clavija de tensión. La clavija es la que mueve la barra de la tensión y se encuentra adjunta a un tornillo. Sostén la punta de la barra hacia arriba cuando estés ajustando la tensión y no la dejes caer hasta que hayas colocado bien la tuerca de montaje.

4. Elimina la brecha

Cuando estés tensando la cadena de la motosierra controla la brecha entre el lado inferior de la barra y la cadena. 

Suelta la cadena de la motosierra, ésta no estará tensada de forma correcta hasta que los eslabones estén completamente colocados en la ranura de la barra guía y las correas de ajuste de la cadena deben hacer contacto con la barra guía.

5. Colócate los guantes y tira de la cadena 

Debes tirar de la cadena de la tierra a lo largo de la barra guía hacia la punta de la barra varias veces, asegúrate que esté lejos del motor. La cadena debe sentirse justa, pero debe salir libremente.

6. Verifica la tensión de la cadera

Para ello debe hacer una prueba de retención. Tira de la cadena en la parte inferior de la barra de guía para que uno o dos eslabones queden fuera de la barra de guía y se liberé si la cadena de la motosierra.

Si la cadena está bien tensada debería regresar directamente a su posición.

Comienza a utilizar la motosierra y verifica que la tensión de la cadena sea correcta de forma periódica. Sí sientes que la cadena está floja deberás detener el trabajo, esperar que la herramienta se enfríe y comenzar a ajustar la tensión de nuevo desde el principio.

¿Qué pasa si la cadena de la motosierra no está tensa?

Una cadena floja es una cadena que está en riesgo de rebotar y puede que se salga de la barra guía, pero si la cadena está muy ajustada no será posible qué la motosierra gire la cadena y también puede provocar que se recaliente.

Es por ello que es muy importante que la tensión de la cadena sea ajustada de forma apropiada.

¿Por qué comprar la motosierra de Van Beek?

Al comprar la motosierra de Van Beek estarás adquiriendo un producto de la más alta calidad y al mejor precio. Además Van Beek te ofrece en su página web los repuestos necesarios para usarla, como aceite para el motor o guantes.

En Van Beek también puedes conseguir generadores de electricidad y herramientas para construcción. Así que te invitamos a entrar a nuestra página web y a suscribirte a nuestras redes sociales: