¿Tienes un cortasetos? ¿Estás pensando comprar uno? Entonces es posible que te preguntes ¿Cómo se utiliza un cortasetos?
El cortasetos es uno de los equipos más útiles para poder darle mantenimiento al jardín. Gracias a su facilidad de uso, es una herramienta que seguramente necesitas tener en tu hogar si posees un jardín con muchas plantas. ¿Te gustaría saber más? No te retires, en breve te responderemos ¿Cómo se utiliza un cortasetos?
Para utilizar un cortasetos, debes seguir su manual de indicación. Esto se debe a que depende de su modelo, marca y potencia. Algunos cortasetos son más fáciles de usar que otros.
Pasos para cómo usar un cortasetos
Si bien, existen muchos tipos de cortasetos y sus maneras para usar. Por lo general, los siguientes pasos son los más generales en este aspecto:
Paso 1: Conecta el cortasetos a la fuente de alimentación
El primer paso es el más evidente: debes conectar el cortasetos a su respectiva fuente de alimentación. Generalmente, estos equipos suelen traer un cable de alimentación corto, por lo que se aconseja utilizar un cable de extensión.
- Puedes utilizar la longitud de extensión que desees, lo más aconsejable es que sea lo suficientemente larga como para poder maniobrar perfectamente este equipo.
- Es importante mantener el cable detrás de ti y no enredarte con este, ya que puedes ocasionar que el equipo se desconecte y por ende, se apague.
- Antes de encender este aparato, es sumamente importante mantener siempre las cuchillas hacia arriba. Esto es por medida de seguridad.
Paso 2: Decide la forma en que usarás el cortasetos
No todos los cortasetos tienen la misma potencia o el mismo diseño. Además, debes cortar adecuadamente tu seto.
- Algunos setos requieren que sean cortados en forma de “A”, ya que les permite tener una vida mucho más saludable de cara al sol.
- Si tu seto ha sido recortado antes con la parte inferior más estrecha que la superior, es aconsejable que le des una nueva forma.
- Recuerda que lo ideal es podar las hojas de los setos a finales del verano, porque permiten que crezcan más saludables para los próximos años.
Paso 3: Sigue los consejos para usar un cortasetos
Dependiendo del cortasetos que utilizarás, debes seguir una serie de consejos que te ayudará a tener una mejor experiencia en la poda. Tales consejos son:
- Usar el cortasetos a una velocidad más baja al inicio. Esto te permitirá adaptarte al uso y familiarizarte con el movimiento y su vibración.
- Utiliza el cortasetos siempre con ambas manos. Esto se debe a que mantendrás la máquina firme durante todo el tiempo.
- Si cortas un seto con la parte superior cuadrada, mueve el cortasetos lateralmente con las cuchillas planas a lo largo de todo el seto.
- Utiliza el cortasetos arriba desde la parte inferior hacia la parte superior.
- Es importante no recortar hacia adentro cerca del fondo.
Por supuesto, estos solo son consejos generales, todo depende del tipo de equipo que tengas. En su gran mayoría, estos traen instructivos de cómo usarlo.
Recuerda que cortar los setos es solo un paso… Las plantas, árboles y demás pueden atraer miles de insectos. Te invitamos a conocer la mejor técnica para mantener tu pasto libre de plagas.
Paso 4: Disminuye el crecimiento de los setos
Después de que le hayas dado forma al seto, podrás ver fácilmente las partes que necesitas terminar de cortar. Usualmente, siempre quedan partes de ramas y hojas excedentes que debes eliminar.
Para este paso tienes dos opciones:
- Utilizar el cortasetos para eliminar los desperfectos, o
- Utilizar una tijera de jardinería para emparejar los setos y eliminar los excesos.
Por lo general, las ramas muertas de un seto son fáciles de localizar. Por ello, se pueden remover fácilmente.
Paso 5: Recoge todo cuando hayas terminado
El quinto paso básicamente es la limpieza. Es seguro que, al acabar de trabajar con tus setos, hayas hecho un desastre que amerita una limpieza. Nuevamente en este paso tendrás dos opciones a escoger:
- Recoger los desperdicios y los botas a la basura, o
- Recoger los desperdicios y elaborar tu propio compost.
¿Eres de aquellas personas a las que no les gusta hacer muchos desastres mientras podan? Quizás te interese conocer la herramienta que te permite podar sin separar tus pies del suelo.
Paso 6: Darle el adecuado mantenimiento o limpieza al cortasetos
El paso 6 también se basa en la limpieza. Sin embargo, esta vez está enfocado en la máquina. Durante la poda, es posible que el equipo quede sucio y amerite una limpieza en profundidad.
- Ciertos setos traen en su empaque un kit de limpieza que puedes utilizarlo para cuando acabes de podar.
- En caso de no tener un kit de limpieza, puedes utilizar agua y jabón para limpiar las cuchillas. Aunque te recomendamos que leas las características del equipo, ya que algunos tienen cuchillas que se pueden oxidar muy fácilmente al estar en contacto con el agua.
- Otras, por su parte, son inoxidables, así que no tendrás de qué preocuparte.
Si has utilizado una máquina a gasolina, es posible que debas vaciar el contenedor y lubricarla con un aceite apropiado para evitar que se deteriore.
Lee el manual de guía para obtener más información respecto a esto y así impedir que afectes negativamente la garantía del equipo.
¿Ya conoces cuál es la diferencia entre una orilladora y una desbrozadora? Entra en nuestra página respectiva y podrás encontrar toda la información que necesitas.
Paso 7: Apaga la máquina y colócala en una superficie adecuada
El paso 7 y último paso es que simplemente guardes tu cortasetos. Es aconsejable dejarlo en un sitio con una superficie adecuada (que no esté inclinada) y que esté fuera del alcance de los niños.
Recuerda que las cuchillas pueden ser peligrosas, un niño podría cortarse fácilmente al llegar a tocarlas. Para evitar accidentes, simplemente mantenla en sitios resguardados y seguros. ✅
¿Ya has leído nuestro artículo sobre perfora, planta y construye con van Beek? Te invitamos a leerlo y descubrir todos los productos y equipos que tenemos disponibles para ti.
¿Dónde comprar un cortasetos si estoy en Chile?
Chile posee varias locaciones y establecimientos tanto físicos como de compra online donde podrás comprar un cortasetos para tu jardín o para fines profesionales.
Sin embargo, si estás buscando comprar un cortasetos de una forma asequible y que posea al mismo tiempo una alta calidad, la mejor manera de hacerlo es a través de Vanbeek.cl.
En Van Beek tenemos la tienda de jardinería más extensa del mercado chileno. En ella, podrás conseguir todos los productos y equipos que estés buscando.
Recuerda también seguirnos en nuestras redes sociales. Te esperamos con información y noticias recientes: