Imagen principal del post: ¿Qué pasa cuando un motor diésel tira humo blanco?

¿No sabes lo que pasa cuando un motor diésel tira humo blanco? Este fenómeno puede ser indicativo de varios problemas mecánicos que requieren atención inmediata.

Ya sea que este problema se presente en tu vehículo o en uno de nuestros generadores eléctricos van Beek a diésel, es importante percatarte de que funcione correctamente. El humo blanco no es normal, así que necesitas ponerle manos a la obra. Pero, ¿qué pasa cuando un motor diésel tira humo blanco?

Normalmente, esto se debe a una mala calibración del sistema de inyección diésel. El humo blanco es en realidad vapor de gasóleo: Si la bomba de inyección no está sincronizada e inyecta el combustible demasiado temprano o demasiado tarde, solo una parte se quema debido a la compresión en el cilindro, y el resto se evapora.

Si tu equipo no tiene bomba de inyección porque es de tipo common rail o inyector bomba, el problema podría ser que la cámara de combustión está demasiado fría, probablemente debido a un precalentador en mal estado.

De interés: ¿Es necesario calentar el motor diesel?

¿Qué pasa cuando un generador eléctrico con motor a diésel tira humo blanco?

Es importante que siempre estés alerta cuando: 

  • El motor emite aceite mezclado con combustible por el colector de escape, la salida del escape, o el silenciador.
  • Hay derrames de aceite, goteos de aceite muy oscuro, como quemado.
  • El escape expulsa humo blanco, hay más humo del habitual o sale hollín directamente por la salida del escape.
  • Las válvulas y tuberías están obstruidas por suciedad (presencia de carbonilla).

Sabiendo esto, es necesario que conozcas que grandes acumulaciones de hollín (carbonilla) en los pistones, los surcos de los aros de los pistones, las válvulas y el turbocargador pueden ocasionar que los pistones se bloqueen.

Segunda imagen del post: ¿Qué pasa cuando un motor diésel tira humo blanco?

Esto es debido a un mal engrase cuando el motor funciona a carga completa. Las bajas temperaturas provocan una combustión insuficiente del combustible, lo que diluye el aceite lubricante y reduce sus propiedades al mezclarse con el combustible. 

Esto puede resultar en el pulido de las camisas de los cilindros y un desgaste excesivo. Además, el combustible no consumido y el aceite lubricante pueden penetrar en el múltiple de escape, eventualmente saliendo a través de las juntas, lo que resulta en manchas evidentes por su aspecto quemado.

¿Qué puedo hacer para que el generador eléctrico diesel no tire humo blanco?

Para evitar que un generador eléctrico diésel emita humo blanco, es fundamental identificar la causa del problema y tomar las medidas correctivas adecuadas. 

Nuestros profesionales de van Beek en Santiago de Chile están disponibles para brindarte el soporte técnico que necesitas. Aquí te presentamos algunas acciones que puedes realizar:

Observación y diagnóstico

  1. Presta atención al humo blanco: Observa la densidad, el olor y las condiciones en que se produce el humo.
  2. Consulta el manual del usuario: Revisa el manual del generador para obtener información específica sobre las causas y soluciones del humo blanco.
  3. Verifica el mantenimiento: Asegúrate de que el generador recibe el mantenimiento preventivo adecuado, incluyendo cambios de aceite, filtros y revisiones generales.

Si has llegado aquí por buscar. “qué pasa cuando un motor diésel tira humo blanco”, te recomendamos visitar nuestro artículo: Por qué se consume el aceite del motor.

Soluciones según la causa

Vapor de agua

Es normal en climas fríos o al encender el generador. No requiere acciones específicas.

Combustión incompleta:

  1. Revisa los inyectores de combustible: Límpialos o reemplázalos si es necesario.
  2. Verifica el filtro de aire: Reemplázalo si está sucio.
  3. Asegúrate de que la bomba de combustible funcione correctamente.
  4. Comprueba la sincronización del motor: Si es necesario, ajústala con la ayuda de un técnico calificado.

Agua en el combustible:

  1. Drena el tanque de combustible: Elimina el agua y cualquier contaminante.
  2. Limpia el sistema de combustible: Un técnico calificado debe realizar este procedimiento.
  3. Utiliza combustible de alta calidad: Asegúrate de comprar combustible de un proveedor confiable.
  4. Implementa medidas para prevenir la condensación: Instala un respiradero en el tanque de combustible o utiliza un aditivo anticondensante.

Junta de la culata dañada:

  1. Detén el generador inmediatamente: No lo uses hasta que sea reparado.
  2. Llama a un técnico calificado: Un técnico especializado debe diagnosticar y reparar la junta de la culata.

Recomendaciones generales

  • Utiliza aceite y filtros de combustible adecuados: Sigue las recomendaciones del fabricante del generador.
  • Evita el uso excesivo del generador: Dale tiempo de descanso para que se enfríe adecuadamente.
  • Opera el generador en condiciones adecuadas: No lo uses en temperaturas extremas o con polvo excesivo en el ambiente.
  • Monitorea el funcionamiento del generador: Presta atención a cualquier ruido o comportamiento inusual.

Recuerda que la prevención es clave. Realizar el mantenimiento preventivo adecuado y operar el generador de forma responsable te ayudará a evitar problemas como el humo blanco y prolongar la vida útil del equipo. 

Para más información y asistencia técnica, contacta a nuestros expertos de van Beek en Santiago de Chile.

¿Ya sabes si una soldadora enciende con un generador a gasolina? Te invitamos a leer sobre este tema en nuestro artículo.

¿Puede ser peligroso que un generador eléctrico diésel tire humo blanco?

Si un generador eléctrico diésel emite humo blanco, puede ser indicativo de un problema que, en algunos casos, podría representar un peligro.

La gravedad del riesgo depende de la causa del humo blanco:

  • Vapor de agua: Es el caso más común y no representa ningún peligro. El vapor de agua se produce por la condensación en el escape frío y desaparece a medida que el motor se calienta.
  • Combustión incompleta: Puede afectar el rendimiento del motor y ocasionar un mayor consumo de combustible. Si no se atiende, a largo plazo podría derivar en daños más serios. No representa un peligro inmediato, pero se recomienda llevar el generador a un técnico calificado para diagnosticar y reparar la causa.
  • Agua en el combustible: Es una situación peligrosa que debe atenderse de inmediato. El agua en el combustible puede dañar seriamente el motor, causando corrosión, desgaste y problemas de funcionamiento.
  • Continuar usando el generador con agua en el combustible puede provocar daños catastróficos. Detén el generador inmediatamente, drena el tanque de combustible y llama a un técnico calificado para limpiar el sistema de combustible y reparar cualquier daño.
  • Conoce más en: ¿Qué precauciones debo tener al usar un generador eléctrico?

    Daño en la junta de la culata

    Esta es la situación más grave y requiere atención inmediata. La junta de la culata dañada permite que el agua del sistema de refrigeración se mezcle con el aceite del motor, lo que produce un humo blanco denso y un olor a anticongelante.

    Continuar usando el generador con la junta de la culata dañada puede causar daños irreversibles al motor. Detén el generador de inmediato y llama a un técnico calificado para su reparación.

    En general, es importante no ignorar el humo blanco que sale del escape de un generador diésel. Si bien algunas causas no son peligrosas, otras pueden representar un riesgo significativo para el motor y la seguridad.

    Esperamos que nuestro artículo sobre “qué pasa cuando un motor diésel tira humo blanco” te haya servido. ¡Hasta luego!