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Muchas veces nos preguntamos si es realmente necesario calentar el motor de los generadores eléctricos, vehículos y otros, especialmente si son a diésel. 

Anteriormente, era común tener que calentar un motor diésel por varios minutos. Es más, a esta práctica se le conocía cómo «El minuto conmemorativo de Rudolf Diesel». ¿Pero qué hay hoy en día? ¿Acaso todavía es necesario calentar el motor diésel?

Los motores diésel modernos han optimizado el proceso de calentamiento, haciéndolo tan eficiente que una persona apenas lo percibe. En el pasado, los motores diésel requerían un precalentamiento considerable, que podía tomar varios minutos en climas fríos. Hoy en día, gracias a la tecnología, este proceso se completa en cuestión de segundos.

¿Es necesario calentar el motor de un generador eléctrico diésel?

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Sí, es necesario calentar el motor de un generador eléctrico diésel antes de ponerlo a funcionar a plena carga.

Si bien los motores diésel modernos han optimizado el proceso de calentamiento, haciéndolo más rápido y discreto, todavía es aconsejable permitir que el motor alcance una temperatura adecuada antes de exigirle su máximo rendimiento.

Esto se debe a que existen ciertas razones a tener en cuenta con un generador eléctrico diésel. A continuación, explicaremos más sobre esto.

Razones por las cuales es necesario calentar el motor diésel de un generador eléctrico

Las razones principales para calentar el motor de un generador diésel son:

  • Reducir el desgaste: El aceite del motor necesita alcanzar su temperatura de trabajo adecuada para lubricar correctamente las piezas móviles. Un motor frío genera mayor fricción entre las piezas, lo que puede ocasionar desgaste prematuro.
  • Mejorar la combustión: La mezcla de aire y combustible se quema de manera más eficiente cuando el motor está caliente, lo que se traduce en un mejor rendimiento, menor consumo de combustible y menos emisiones contaminantes.
  • Evitar daños: Un motor frío es más susceptible a sufrir daños, como grietas en los componentes metálicos, si se le somete a una carga repentina.

Cabe destacar que el tiempo de calentamiento necesario dependerá de la temperatura ambiente:

  • En climas templados: Unos pocos minutos de ralentí suelen ser suficientes.
  • En climas fríos: Se recomienda un tiempo de calentamiento más prolongado, hasta 10 o 15 minutos en casos extremos.

Recomendaciones para calentar el motor diésel

  • Dejar el generador en ralentí: No apliques carga al motor durante el calentamiento.
  • Observar los indicadores: Vigila la temperatura del motor y los indicadores de advertencia en el panel de control.
  • Escuchar el motor: Presta atención a ruidos inusuales que pudieran indicar algún problema.

Una vez que el motor haya alcanzado la temperatura adecuada, estará listo para funcionar a plena carga.

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¿Qué pasa si no enciendo mi generador eléctrico diésel durante un tiempo?

No encender un generador eléctrico diésel durante un período prolongado puede ocasionar diversos problemas, que van desde un simple mal funcionamiento hasta daños graves en el motor.

Las principales consecuencias de no usar un generador diésel durante un tiempo, son:

Acumulación de depósitos en el sistema de combustible

El diésel es propenso a formar depósitos con el tiempo, especialmente si no se utiliza con frecuencia.

Estos depósitos pueden obstruir los filtros de combustible, inyectores y otras partes del sistema, lo que dificulta el arranque del motor y reduce su rendimiento.

Corrosión en las partes metálicas

La humedad presente en el aire puede provocar corrosión en las partes metálicas del motor, especialmente en componentes como los cilindros, pistones y cojinetes.

La corrosión puede causar daños severos que requieran reparaciones costosas o incluso la sustitución del motor.

De interés: ¿Qué precauciones debo tener al usar un generador eléctrico?

Deterioro de la batería

Las baterías de los generadores diésel se descargan gradualmente si no se utilizan. Una batería descargada puede impedir el arranque del motor y requerir su reemplazo.

Goma resecada en las juntas y mangueras

Las juntas y mangueras de goma del generador pueden secarse y agrietarse si no se utilizan durante un tiempo prolongado.

Esto puede provocar fugas de combustible o aceite, lo que representa un riesgo de incendio y daños al motor.

Para evitar que todo esto suceda, es necesario calentar el motor diésel de vez en cuando. Por ejemplo, una o dos veces a la semana por 5 a 10 minutos.

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¿Por qué los motores diésel necesitan precalentamiento?

Los motores diésel necesitan precalentamiento debido a su proceso de arranque. A diferencia de los motores de gasolina, que usan bujías para encender, los motores diésel comprimen la mezcla de combustible y aire hasta generar suficiente calor por compresión para autoencenderse. 

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En temperaturas bajas, este calentamiento es más lento, por lo que los motores diésel están equipados con bujías de incandescencia eléctricas que aceleran el proceso. 

Estas bujías calientan la mezcla rápidamente, asegurando un arranque eficiente. Antes, los conductores debían activar manualmente el precalentamiento, pero hoy en día, este proceso es automático.

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¿Qué ocurre durante el precalentamiento de un motor diésel?

En un motor de gasolina, el arranque se inicia con chispas electrónicas. En los motores diésel, el autoencendido se apoya en las bujías de incandescencia. 

El aire se aspira, se comprime y se calienta a 900 grados, mezclándose luego con el gasóleo en las cámaras de combustión para encenderse. En climas fríos, las bujías eléctricas facilitan este proceso, conocido como precalentamiento.

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¿Hoy en día es necesario calentar el motor diésel?

En los años 90, la inyección common-rail casi eliminó la necesidad de precalentamiento, salvo en las temporadas de invierno en Chile. Por ello, solo se necesitan unos segundos al ralentí para arrancar. Cabe destacar que el aceite del motor tarda en calentarse.

Aunque los motores diésel modernos requieren precalentamiento en temperaturas muy bajas, esto es automático y cómodo. 

El precalentamiento comienza al abrir las puertas, permitiendo un arranque inmediato al girar la llave. Además, los motores siguen calentándose durante la conducción, mejorando emisiones y reduciendo ruidos en frío.