Imagen principal del post: ¿Qué es el ATS en los Generadores Eléctricos?

Algunos de los generadores eléctricos traen un sistema “ATS”, que es útil para ciertos negocios y hogares. ¿Pero qué es este sistema y por qué lo necesitamos? 

En un mundo donde la energía es vital, la confiabilidad de los generadores eléctricos es fundamental. Aunque, ¿qué sucede cuando la energía se interrumpe inesperadamente? Ahí es donde entra en juego el Sistema de Transferencia Automática (ATS).

El ATS asegura que, ante cualquier falla en el suministro principal, los generadores tomen el relevo de forma instantánea y sin intervención humana. Por lo tanto, con el ATS, la energía fluye de manera ininterrumpida, garantizando operaciones sin contratiempos. 

Dicho esto, el ATS permite proteger equipos sensibles y proporciona tranquilidad en cualquier entorno, ya sea industrial, comercial o residencial.

Puedes comprar nuestro ATS en oferta «Entrando Aquí»

¿Qué es el ATS en los Generadores Eléctricos?

Segunda imagen del post: ¿Qué es el ATS en los Generadores Eléctricos?

Los conjuntos de interruptores automáticos para cambios de energía a bajo voltaje son una manera confiable de mover conexiones de carga importantes entre diferentes fuentes de electricidad, ya sea la principal o una alternativa

Entre los sitios que requieren sí o sí un ATS en los generadores eléctricos, se encuentran:

  • Centros de datos, 
  • Hospitales, 
  • Fábricas, y otros tipos de instalaciones que necesitan estar funcionando todo el tiempo.

A menudo estos lugares usan una fuente de energía de emergencia, como un generador o un respaldo, cuando su fuente de energía normal no está disponible.

De interés: «¿Qué capacidad tiene un generador de 8000 watts?»

¿Qué es un ATS?

¿Te has preguntado alguna vez cómo los generadores eléctricos cambian de una fuente de energía a otra sin interrupciones? Eso es gracias al ATS, es el cerebro detrás de la continuidad eléctrica.

Conjuntamente, ATS, abreviatura de "Sistema de Transferencia Automatizada", es un dispositivo que detecta problemas eléctricos y activa automáticamente una fuente de energía alternativa, como los generadores eléctricos, para mantener el suministro de electricidad en caso de interrupciones.

@vanbeekcl Encuéntralo en descuento🔥 Link en nuestro perfil 🎁😎 #generador #maquinasyherramientas #generadoreléctrico ♬ Crazy punk Rock (Rock) - DonBlechProductions

Debido a ello,  su mayor beneficio radica en su operación automática, sin necesidad de intervención humana, lo cual también reduce las posibilidades de incidentes eléctricos repentinos.

Visita: «¿Dónde se debe instalar un generador eléctrico?»

¿Cómo funciona el ATS en los generadores eléctricos?

¿Te has preguntado alguna vez cómo los generadores eléctricos aseguran un suministro constante de energía? Ahí es donde entra en juego el ATS.

El Sistema de Transferencia Automática es como el maestro de ceremonias de la electricidad, supervisando de cerca el flujo de energía.

Es por ello, que cuando la corriente principal tropieza, el ATS toma el timón sin titubear, dirigiendo instantáneamente la carga hacia el generador de reserva. Su función principal es facilitar:

  • La transición automática y sin interrupciones entre la energía de la red eléctrica principal, y 
  • La energía suministrada por un generador de respaldo en caso de un corte de energía

Ahora bien, este dispositivo actúa como puente entre ambas fuentes de energía, asegurando que la carga eléctrica se transfiera de manera automática. En otras palabras, sin que una persona la manipule.

Si deseas echarle un vistazo a las ofertas de nuestros generadores eléctricos diésel, «Entra Aquí».

Principios de funcionamiento del ATS en los generadores eléctricos

Para completar lo antes mencionado una secuencia común de transferencia de energía abarca lo siguiente:

  1. La fuente de electricidad de la red habitual experimenta un fallo.
  2. El interruptor de transferencia mueve la carga hacia la fuente de energía de respaldo cuando el generador o la alimentación de la red pública secundaria mantienen un voltaje y frecuencia estables, dentro de los límites establecidos. 
  3. Dependiendo de lo que requiera la instalación y de las preferencias específicas, este proceso de transferencia puede ser iniciado automáticamente o manualmente.
  4. El interruptor de transferencia regresa la carga desde la fuente de energía de respaldo a la fuente de energía principal cuando la energía de la red pública vuelve a estar disponible. 
  5. El proceso de volver a transferir la carga puede iniciarse automáticamente o manualmente, dependiendo de la configuración deseada.

Descubre: «Cómo conectar un generador a una casa»

¿Cómo se hacen las conexiones ATS?

Es un proceso crucial para garantizar la continuidad del suministro eléctrico. Por tal motivo:

  1. Primero, se realiza una cuidadosa planificación de la ubicación del ATS y los generadores eléctricos de respaldo.
  2. Luego, se establecen las conexiones eléctricas necesarias entre el ATS y las fuentes de energía principales y secundarias. Esto implica el uso de cables y dispositivos de conexión adecuados para garantizar una transferencia segura y eficiente de la energía.
  3. Además, se lleva a cabo una meticulosa configuración y programación del ATS para que funcione correctamente en caso de una interrupción en el suministro eléctrico principal.

En cualquier caso, siempre es recomendable que un profesional experimentado en generadores eléctricos y sistemas ATS se encargue de realizar esto. Si tú no tienes suficiente conocimiento en electricidad, te recomendamos que te detengas, pues podrías resultar herido. 

Para más información, lee nuestro artículo: «¿Qué precauciones debo tener al usar un generador eléctrico?»

¿Qué es el conector ATS?

El conector ATS, o Conector de Transferencia Automática, es un sistema que identifica cuando hay una interrupción en la energía eléctrica y activa automáticamente el generador eléctrico. De esta forma, el usuario no necesita preocuparse por conectar el equipo manualmente, ya que el ATS lo hace automáticamente.

Asimismo, el ATS detecta cuando la red eléctrica principal vuelve a funcionar y apaga el generador para que la energía eléctrica sea suministrada nuevamente por la red convencional.

De nuevo, le recomendamos consultar previamente con un experto, pues existen varios errores comunes al usar un generador eléctrico.

¿Qué generadores eléctricos usan ATS?

Los generadores eléctricos insonorizados diesel, además de proporcionar energía de respaldo en caso de fallo de red, a menudo están equipados con un puerto ATS. 

Esto será para su arranque automático en caso de una interrupción del suministro eléctrico principal o para arrancar mediante contacto. Tal puerto ATS permite que el generador:

  • Detecte automáticamente la pérdida de energía en la red eléctrica y 
  • Se active para suministrar energía de emergencia de manera inmediata y sin intervención manual. 

Esto es especialmente útil en entornos críticos donde se requiere una fuente de energía continua y confiable, como los hospitales, pues la interrupción del suministro eléctrico puede tener consecuencias graves. 

Los generadores diésel insonorizados son una opción popular debido a su capacidad para proporcionar una fuente de energía estable y silenciosa, lo que los hace adecuados para uso en áreas residenciales y comerciales donde se requiere un bajo nivel de ruido.

En van Beek nos orgullecemos en proporcionarte los mejores generadores eléctricos diésel con sistemas ATS. Ahora bien, si no te interesa, también puedes comprarlo aparte.

Explora más en: «¿Qué generador eléctrico necesito para una máquina de soldar?»