La orilladora curva es la solución que buscas para tu jardín

¿Sabías que una orilladora curva es la solución que buscas para tu jardín? Este tipo de herramientas no deben faltar a la hora de practicar la jardinería.

Antes de elaborar el mejor jardín posible, es necesario sí o sí tener las herramientas necesarias para ello. Por tal motivo, aquí es donde entra la orilladora curva, un utensilio indispensable para la creación de cualquier jardín, ya sea profesional o de uso cotidiano. Quédate con nosotros que a continuación, veremos la orilladora curva: la solución que buscas para tu jardín.

¿Para qué sirve la orilladora?

Hombre usando una orilladora curva

La orilladora es una máquina utilizada en la jardinería para cortar la maleza desde el suelo y repasar los lugares a los que un cortacésped no es capaz de llegar. Esto último es en especial en las esquinas y bordes.

La orilladora, también suele ser conocida como:

  • Bordeadora, 
  • Desbrozadora y 
  • Cortadora de césped. 

Como hemos visto, esta es una herramienta utilizada para mantener el césped y otros espacios verdes en condiciones ordenadas y estéticas. 

Su función principal es cortar la hierba y las malezas en áreas de difícil acceso para las cortadoras de césped tradicionales. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Cercas, 
  • Árboles, 
  • Macizos de flores,
  • Otras áreas donde la cortadora principal no puede alcanzar..

La orilladora suele tener una línea de corte giratoria o una cuchilla en su extremo, que gira a alta velocidad y corta las hierbas en lugares estrechos.

Este equipo es esencial en el mantenimiento de jardines y áreas verdes, permitiendo un corte preciso y limpio.

Artículo relacionado: «¿Cual es la diferencia entre una orilladora y una desbrozadora?»

¿Para qué sirve la orilladora curva?

Una orilladora curva, es una variante de la orilladora estándar pero tiene una forma curva en el extremo de corte. La curvatura en la cabeza de corte le permite alcanzar y recortar áreas de bordes y curvas más fácilmente en comparación con una orilladora recta.

La orilladora curva es especialmente útil cuando se trata de definir y dar forma a los bordes de:

  1. Áreas de césped, o 
  2. Jardines que tienen contornos curvos.

Gracias a la forma curva de esta herramienta, permite una mejor maniobrabilidad y precisión al seguir las líneas curvas. Por ende, proporciona un acabado más limpio y estético.

De interés: «Cuál es la función de la pulverizadora»

¿Qué tipo de características tiene una orilladora curva para el jardín?

imagen de una orilladora curva

Una orilladora curva para el jardín puede tener una serie de características diseñadas para hacer más eficiente y cómodo el proceso de recorte de bordes. A continuación, mostraremos algunas características comunes que podrías encontrar en una orilladora curva:

Forma curva de su cabecera de corte

La característica más distintiva de una orilladora curva es la forma curvada de la cabeza de corte. Esta forma permite un mejor acceso y maniobrabilidad alrededor de bordes y áreas con contornos curvos.

Mango ajustable

Muchas orilladoras curvas tienen mangos ajustables que se pueden adaptar a diferentes alturas y ángulos para proporcionar una posición cómoda y ergonómica para el usuario.

Motor potente 

Un motor potente es esencial para cortar hierba densa y maleza en áreas de bordes y rincones. Un motor con suficiente potencia garantiza un corte limpio y eficiente.

Cabezal giratorio 

Algunas orilladoras curvas tienen cabezales giratorios que se pueden ajustar en diferentes ángulos, lo que facilita el corte en áreas difíciles de alcanzar, como bajo cercas o alrededor de árboles.

Sistema de alimentación de hilo

La mayoría de las orilladoras utilizan un sistema de alimentación de hilo de corte que se desgasta a medida que se utiliza. Algunas orilladoras curvas tienen sistemas de alimentación automática que liberan más hilo a medida que es necesario.

Poco peso

Dado que las orilladoras se utilizan en áreas que a menudo son difíciles de alcanzar, tener un diseño ligero hace que sea más fácil maniobrar y controlar la herramienta durante períodos prolongados.

Protección contra las salpicaduras

Algunas orilladoras curvas cuentan con protectores de salpicaduras que ayudan a evitar que los recortes de césped y escombros sean lanzados hacia el usuario mientras trabaja.

Batería recargable

Las orilladoras curvas pueden ser alimentadas por baterías recargables o enchufadas a una fuente de alimentación eléctrica. Las baterías ofrecen la ventaja de la movilidad, mientras que las eléctricas no tienen limitaciones de tiempo de uso.

Fácil cambio de hilo

Un diseño que facilite el cambio de hilo de corte es conveniente, ya que el hilo se desgastará con el tiempo y necesitará ser reemplazado.

Empuñaduras acolchadas

Empuñaduras ergonómicas y acolchadas pueden reducir la fatiga de las manos y brindar mayor comodidad durante el uso prolongado.

Artículo de interés: «¿Cuántos tipos de pulverizadora hay?»

¿Por qué comprar una orilladora curva en vez de una orilladora tradicional?

La elección entre una orilladora curva y una orilladora tradicional dependerá de las necesidades específicas y del tipo de trabajo que se planea realizar. Por ejemplo, algunas consideraciones destacables suelen ser las siguientes presentes:

Forma y maniobrabilidad

Si tu jardín tiene bordes y áreas con contornos curvos, una orilladora curva será más efectiva para recortar y dar forma a esas áreas de manera precisa y estética. 

Gracias a la forma curva de la cabeza de corte, permite una mejor maniobrabilidad alrededor de obstáculos y áreas de bordes curvos.

Precisión en los bordes 

Las orilladoras curvas son ideales para definir y mantener bordes limpios y bien definidos alrededor de macizos de flores, caminos y áreas pavimentadas. La forma curva permite un corte más cercano y preciso a lo largo de las áreas de borde.

Versatilidad en áreas estrechas

Las orilladoras curvas son especialmente útiles en áreas estrechas y de difícil acceso donde las orilladoras tradicionales pueden tener dificultades para llegar. Por ende, estas pueden maniobrar mejor alrededor de árboles, postes, cercas y otros obstáculos.

Estilo de paisajismo

Por lo general, una orilladora curva puede ayudarte a lograr bordes más suaves y contornos curvos que realcen el diseño del paisaje. En otras palabras, dar un mejor paisajismo al terreno.

¿Tienes un pulverizador? Conoce más sobre el tema en: «¿Cómo elegir un pulverizador?»

Ergonomía

Las orilladoras curvas suelen tener mangos ajustables y empuñaduras ergonómicas que proporcionan una posición de trabajo cómoda. Esto reduce significativamente la fatiga durante largos períodos de uso.

Por otro lado, las orilladoras tradicionales también tienen sus ventajas. Estas son ideales para áreas más amplias y rectas, donde la forma curva de la orilladora curva podría no ser tan necesaria. Además, las orilladoras tradicionales suelen ser más versátiles en términos de ajustes y tipos de corte.

Si te gustó nuestro artículo sobre la orilladora curva: La solución que buscas para tu jardín, recuerda que puedes seguirnos también en nuestras redes sociales: