Limpieza y desinfección de hogares

Limpieza y desinfección de hogares

Recomendaciones para hogares de Chile. Con enfermedad por coronavirus sospechada o confirmada (COVID-19)

Guía actualizada de desinfección, fumigación y sanitización. 

Hay mucho que aprender sobre el nuevo coronavirus que causa la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Según lo que se sabe actualmente sobre COVID-19, la propagación de este virus de persona a persona ocurre con mayor frecuencia entre contactos cercanos. Este tipo de transmisión ocurre a través de gotitas respiratorias. Por otro lado, no se ha documentado la transmisión de nuevos coronavirus a personas desde superficies contaminadas con el virus. Estudios recientes indican que las personas que están infectadas pero que no tienen síntomas probablemente también juegan un papel en la propagación de COVID-19.

La transmisión del coronavirus ocurre mucho más comúnmente a través de gotitas respiratorias que a través de fómites. La evidencia actual sugiere que el SARS-CoV-2 puede permanecer viable durante horas o días en superficies hechas de una variedad de materiales. La limpieza de superficies visiblemente sucias seguida de desinfección es una medida de mejores prácticas para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias virales en hogares y entornos comunitarios.

Se desconoce cuánto tiempo el aire dentro de una habitación ocupada por alguien con COVID-19 confirmado permanece potencialmente infeccioso. Las instalaciones deberán tener en cuenta factores como el tamaño de la habitación y el diseño del sistema de ventilación (incluido el caudal [cambios de aire por hora] y la ubicación de los respiraderos de suministro y escape) al decidir cuánto tiempo cerrar las habitaciones o áreas utilizadas por personas enfermas antes Desinfección inicial. Tomar medidas para mejorar la ventilación en un área o habitación donde alguien estaba enfermo o se sospechaba que estaba enfermo con COVID-19 ayudará a acortar el tiempo que toma eliminar las gotitas respiratorias del aire.

Propósito
Esta guía proporciona recomendaciones sobre la limpieza y desinfección de los hogares donde residen o pueden estar en aislamiento las personas bajo investigación (PUI) o aquellas con COVID-19 confirmado. Su objetivo es limitar la supervivencia del virus en los entornos. Estas recomendaciones se actualizarán si hay información adicional disponible.

Estas pautas se centran en entornos domésticos y están destinadas al público en general.

La limpieza se refiere a la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. No mata los gérmenes, pero al eliminarlos, disminuye su número y el riesgo de propagar la infección.
La desinfección se refiere al uso de productos químicos, por ejemplo, desinfectantes registrados por la EPA a través de pulverizadoras, fumigadoras o nebulizadoras, para matar los gérmenes en las superficies. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias, pero al matar los gérmenes en una superficie después de la limpieza, puede reducir aún más el riesgo de propagación de la infección.


Recomendaciones generales para la limpieza y desinfección de rutina de los hogares.
Los miembros de la comunidad pueden practicar la limpieza de rutina de las superficies que se tocan con frecuencia (por ejemplo: mesas, pomos de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, fregaderos y dispositivos electrónicos con productos de limpieza del hogar y EPA - icono desinfectante externo registrado apropiado para la superficie, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y efectivo del producto de limpieza, incluidas las precauciones que debe tomar al aplicar el producto, como usar guantes y asegurarse de tener una buena ventilación durante el uso del producto.


Para la electrónica, siga las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección. Considere el uso de cubiertas que se puedan limpiar para la electrónica. Si no hay disponible una guía del fabricante, considere el uso de toallitas o aerosoles a base de alcohol que contengan al menos 70% de alcohol para desinfectar las pantallas táctiles. Seque bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.


Recomendaciones generales para la limpieza y desinfección de hogares con personas aisladas en la atención domiciliaria (por ejemplo, sospechoso / confirmado de tener COVID-19)
Los miembros del hogar deben educarse sobre los síntomas de COVID-19 y prevenir la propagación de COVID-19 en los hogares.


Limpie y desinfecte diariamente las superficies de alto contacto en áreas comunes del hogar (por ejemplo, mesas, sillas con respaldo rígido, perillas de las puertas, interruptores de luz, teléfonos, tabletas, pantallas táctiles, controles remotos, teclados, manijas, escritorios, inodoros, lavabos)
En el dormitorio / baño dedicado para una persona enferma: considere reducir la frecuencia de limpieza según sea necesario (por ejemplo, artículos y superficies sucias) para evitar el contacto innecesario con la persona enferma.
En la medida de lo posible, una persona enferma debe permanecer en una habitación específica y lejos de otras personas en su hogar, siguiendo las instrucciones de cuidado en el hogar.
El cuidador puede proporcionar suministros de limpieza personal para la habitación y el baño de una persona enferma, a menos que la habitación esté ocupada por un niño u otra persona para quien dichos suministros no serían apropiados.

Estos suministros incluyen pañuelos de papel, toallas de papel, limpiadores y desinfectantes registrados por la EPA.
Si no hay un baño separado disponible, el baño debe limpiarse y desinfectarse después de cada uso por una persona enferma. Si esto no es posible, el cuidador debe esperar tanto tiempo como sea práctico después del uso por una persona enferma para limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto.


Los miembros del hogar deben seguir la guía de atención domiciliaria cuando interactúen con personas con sospecha / confirmación de COVID-19 y sus cuartos / baños de aislamiento.


Cómo limpiar y desinfectar


Superficies duras (no porosas)
Use guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. Los guantes deben desecharse después de cada limpieza. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben estar dedicados a la limpieza y desinfección de superficies para COVID-19 y no deben usarse para otros fines. Consulte las instrucciones del fabricante para los productos de limpieza y desinfección utilizados. Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
Si las superficies están sucias, deben limpiarse con un detergente o agua y jabón antes de la desinfección.


Para la desinfección, los desinfectantes domésticos más comunes registrados por la EPA deben ser efectivos.
Una lista de productos aprobados por la EPA para su uso contra el virus que causa COVID-19. Siga las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección (concentración, método de aplicación y tiempo de contacto, etc.).
Además, se pueden usar soluciones diluidas de lejía doméstica (al menos 1000 ppm de hipoclorito de sodio) si es apropiado para la superficie. Siga las instrucciones de aplicación del fabricante, garantizando un tiempo de contacto de al menos 1 minuto y permitiendo una ventilación adecuada durante y después de la aplicación. Verifique para asegurarse de que el producto no haya pasado su fecha de vencimiento. Nunca mezcle blanqueador doméstico con amoníaco o cualquier otro limpiador. El blanqueador doméstico no vencido será efectivo contra los coronavirus cuando se diluya adecuadamente.

Prepare una solución de lejía mezclando:

  • 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador por galón de agua o
  • 4 cucharaditas de lejía por litro de agua
  • Superficies suaves (porosas)


Para superficies blandas (porosas) como piso alfombrado, tapetes y cortinas, elimine la contaminación visible si está presente y límpiela con los limpiadores apropiados indicados para usar en estas superficies.

Despues de limpiar:


Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si es posible, lave los artículos usando la configuración de agua más cálida y apropiada para los artículos y seque completamente.
De lo contrario, utilice productos aprobados por la EPA para su uso contra el virus que causa el icono iconexternal COVID-19pdf y que son adecuados para superficies porosas.

Electrónica

Para dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, pantallas táctiles, controles remotos y teclados, elimine la contaminación visible si está presente.
Siga las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección.
Considere el uso de cubiertas que se puedan limpiar para la electrónica.
Si no hay disponible una guía del fabricante, considere el uso de toallitas o aerosoles a base de alcohol que contengan al menos 70% de alcohol para desinfectar las pantallas táctiles. Seque bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.


Ropa de cama, ropa y otros artículos que van en la lavandería.
Use guantes desechables cuando manipule ropa sucia de una persona enferma y luego deséchela después de cada uso. Si usa guantes reutilizables, esos guantes deben estar dedicados a la limpieza y desinfección de superficies para COVID-19 y no deben usarse para otros fines domésticos. Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
Si no se usan guantes al manipular ropa sucia, asegúrese de lavarse las manos después.
Si es posible, no agite la ropa sucia. Esto minimizará la posibilidad de dispersar virus a través del aire.
Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si es posible, lave los artículos usando la configuración de agua más cálida y apropiada para los artículos y seque completamente. La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con los artículos de otras personas.
Limpie y desinfecte las cestas de ropa según las instrucciones anteriores para superficies. Si es posible, considere colocar un forro de bolsa que sea desechable (se pueda tirar) o se pueda lavar.


Higiene de manos y otras medidas preventivas.
Los miembros del hogar deben lavarse las manos con frecuencia, incluso inmediatamente después de quitarse los guantes y después del contacto con una persona enferma, lavándose las manos con agua y jabón durante 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles y las manos no están visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Sin embargo, si las manos están visiblemente sucias, lávese siempre las manos con agua y jabón.
Los miembros del hogar deben seguir las acciones preventivas normales en el trabajo y en el hogar, incluida la higiene de manos recomendada y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
Los tiempos clave adicionales para limpiarse las manos incluyen:

  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de usar el baño
  • Antes de comer o preparar comida
  • Después del contacto con animales o mascotas.